Coparticipación
Misiones demanda a Milei por los fondos y el gobierno pierde un aliado en el Congreso
Hugo Passalacqua exigió el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la cual exige al Gobierno nacional el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas docentes.

"En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)", informó el mandatario en sus redes sociales.

De este modo, Misiones se suma a las demandas de otras provincias que reclaman la transferencia de los fondos educativos, una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno de Javier Milei anunció que no prorrogará tras caducar en enero de 2024.

El nuevo gobierno recortó el Fonid y los subsidios para el transporte público además del plan de recortar en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal.

Milei ahora se pelea con Jorge Macri y Frigerio: "Deben entender que la Argentina eligió un cambio" 

Los gobernadores provinciales consideran que el Ejecutivo tomó "represalias" en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada Ley Ómnibus, una iniciativa clave del gobierno de Milei, que incluía desregulaciones en varios sectores.

La demanda de Misiones ocurre el mismo día en que se desató un grave conflicto con la provincia de Chubut. Este viernes, el gobernador patagónico, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de su provincia si el ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador quien a las pocas horas recibió el respaldo de varios gobernadores.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    24/02/24
    02:35
    Efecto contagio
    Si se le anima uno se le animan todos
    Responder
  • 1
    l
    23/02/24
    22:24
    No vamos a llegar a eso por que antes va a ser el juicio politico, pero creo que va mas de un siglo que Argentina estuvo tan cerca de una disolucion.
    Responder
    • 2
      blacrock
      24/02/24
      02:34
      Mmmm los gobernadores y sus diputados son muy status quo
      Responder
    • 3
      soberano
      24/02/24
      00:57
      Quería llevarnos a la anarquía, ahí estamos. Ya lo dije, anarco capitalismo, de anarquía un montón de capitalismo nada
      Responder
Noticias Relacionadas
Núñez, el tuitero que Romo le metió a Toto Caputo para hacerlo más "combativo"

Núñez, el tuitero que Romo le metió a Toto Caputo para hacerlo más "combativo"

LPO
Con acceso directo al despacho del ministro, es el único integrante del equipo económico que no pertenece a la "pandilla de Anker".
Fuertes críticas del peronismo a la política exterior de Milei

Fuertes críticas del peronismo a la política exterior de Milei

LPO
El Centro de Política Exterior Peronista Juan Atilio Bramuglia publicó un informe en el que habla de "aislamiento y marginalidad".
Cúneo no consigue apoyo del PRO y se pincha el juicio político contra la jueza que liberó a los detenidos

Cúneo no consigue apoyo del PRO y se pincha el juicio político contra la jueza que liberó a los detenidos

LPO
El gobierno nacional no tiene presencia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad como para presionar con el enjuiciamiento.
En medio de la definición de la compra de Telefónica, renunció el titular de Defensa de la Competencia

En medio de la definición de la compra de Telefónica, renunció el titular de Defensa de la Competencia

LPO
En el gobierno y en Clarín desmienten un acuerdo. La "guerra unilateral" de la que habla el multimedio.
Macri mandó a Garavano a ayudar a Galperin en la guerra con Espinoza

Macri mandó a Garavano a ayudar a Galperin en la guerra con Espinoza

Por Damián Belastegui (La Plata)
El ex ministro de Macri es uno de los abogados de la desarrolladora que demandó al municipio por clausurar la obra del Centro de Almacenamiento de Mercado Libre.
Chiqui Tapia le muestra los dientes a Macri y reunió en Ceamse a intendentes del Conurbano, incluso del PRO

Chiqui Tapia le muestra los dientes a Macri y reunió en Ceamse a intendentes del Conurbano, incluso del PRO

LPO (La Plata)
Además de una fuerte presencia de peronistas, también estuvieron intendentes alejados de Macri y que se acercan a LLA.