La senadora camporista Anabel Fernández Sagasti avisó que no estará presente en la sesión del jueves por la ley de tierras y su ausencia podrÃa facilitarle a La Libertad Avanza la sanción de la polémica norma.
A 48 horas de la sesión, Fernández Sagasti publicó un video donde explica que está cursando un embarazo de 32 semanas y su médico le prohibió hacer viajes largos, ya sea en avión o por tierra. "Si yo fuera una senadora de Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Provincia esto no me afectarÃa, podrÃa estar presente en el recinto", afirma.
La senadora mendocina dice que le pidió a Victoria Villarruel que la deje participar de la sesión en forma virtual, un método que ya fue autorizado por la Corte durante la pandemia. "¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada?", pregunta en el posteo.
En el Congreso nacional no hay posibilidad de reemplazos por licencia como en la Legislatura bonaerense por lo que un pedido de licencia no cambiarÃa la situación. La única forma de que Sagasti sea reemplazada es la renuncia a su banca, en la que tiene mandato hasta fin de 2027.
El anuncio de Fernández Sagasti causó sorpresa en el Congreso y fue festejado por los libertarios, que como explicó LPO se están asomando a una sesión muy peligrosa donde no tienen garantizados los votos para aprobar el capÃtulo que habilita la extranjerización de la tierra con un tope del 25 por ciento.
Sagasti es una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner, que le encomendó las tareas más sensibles como la negociación de los lugares en la Corte Suprema.
En sectores del peronismo no entendÃan cómo su ausencia no se analizó con más anticipación, teniendo en cuenta que la fecha del 6 de agosto para la sesión se estableció el 16 de julio. Ese dÃa Sagasti tampoco estuvo en la sesión, es decir que ya tenÃa el impedimento por lo que se podrÃa haber evaluado la posibilidad de que se instale en Capital o se trate con más tiempo la habilitación de la participación por Zoom. A futuro, también preocupa en el peronismo que perderán un voto clave para proyectos como eliminación de las PASO
Crece la rebelión en el bloque radical contra la ley de tierras de Milei
El peronismo tiene 25 senadores y necesitaba sumar al menos 11 votos para que haya un empate y que la votación se definiera por el voto de Victoria Villarruel, que ya avisó que rechaza la venta de tierras a extranjeros. Con la ausencia de Sagasti, el peronismo bajarÃa a 24 votos y ahora necesitarÃa 12 votos para rechazar el capÃtulo.
La ausencia de Sagasti podrÃa ser muy determinante porque en la previa algunos cálculos especulan que la votación podrÃa terminar empatada, algo que no está claro porque hay varios senadores que todavÃa no dan pistas de cómo votarán.
El gobierno de Milei ya tuvo en cuenta la paridad de la votación y habrÃa modificado el itinerario internacional del presidente para que esté fuera del paÃs el jueves y que Villarruel no pueda participar de la sesión por estar a cargo del Poder Ejecutivo.
En un principio, la idea era que Milei viaje el viernes a Colombia para la asunción del presidente Abelardo de la Espriella y luego a Ecuador para reunirse con Daniel Noboa. Pero el fin de semana el gobierno informó que finalmente Milei viajará el miércoles a Quito y luego se irá a Colombia.
Con ese viaje, Villarruel ya quedó afuera de la sesión y a la oposición no le sirve el empate.
¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada?
El @SenadoArgentina fue concebido para garantizar la igualdad entre las provincias. La distancia no puede convertirse en un obstáculo para ejercer la representación polÃtica cuando existen herramientas tecnológicas para resolverlo.... pic.twitter.com/Z65GWBFnn3— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) August 4, 2026
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
1 - mudarse a algun hotel de CABA (donde queda su LUGAR DE TRABAJO)
2 - pedir licencia para que vote el suplente
3 - venir en auto, son 10 horas
Es realmente vergonzoso que la ley vaya a salir por esta pelotudes, por esta excusa que le falta al respeto a los votantes...sigan llorando por que crece la izquierda, o la gente no va a votar.
Quin - te - la. La jefa ha hablado. Usted acate.
Y recuerde : "Los kirchneristas no tenemos que pensar. Kristina piensa por nosotros".