Los diplomáticos que trabajan para la CancillerÃa en el exterior se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de ser alcanzados por la restitución del Impuesto a las Ganancias, contemplado en la reforma fiscal y la Ley Ómnibus que debe discutirse en el Congreso.
Según pudo saber LPO con fuentes diplomáticas, el nuevo tributo irÃa al total del sueldo incluyendo aportes por ir al exterior. Hasta el momento, los diplomáticos que ejercen funciones fuera del paÃs pagaban solo sobre el sueldo en pesos, según la escala de categorÃa en Argentina.
En CancillerÃa denuncian que Mondino armó listas de ascensos a dedo para favorecer al PRO
De todas formas, la implementación es una verdadera incógnita y depende del criterio que el gobierno imponga. Una opción que se baraja es pesificar el salario en dólares y que abarque como a todos los tiene que pagar Ganancias en Argentina.
"El problema es que al vivir en el exterior, el sueldo tiene relación con el paÃs. Si hacen eso nos liquidan", afirma un diplomático preocupado.
Otro fuente consultadas plantea que "no sé sabe si los van a dejar exentos como ahora o qué parámetros van a aplicar. Pero los sueldos en el exterior son en dólares y muy altos. Van de 8 mil a 28 mil dólares, aproximadamente. Sin contar subsidio por vivienda, por escolaridad de hijos, los gastos de traslado".
"Todo el mundo ve que la manera de cobrarles es estimando el valor en pesos de esos sueldos en dólares", agregó.
Lula enfrÃa la idea de Mondino de una cumbre con Milei: "Hay que recorrer un largo camino"
Desde la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) tomaron nota de las versiones que circulan y publicaron un comunicado en el que alertan las consecuencias de "gravar el costo de vida en el exterior", anuncian un diálogo con técnicos del ministerio de EconomÃa y piden abrir un diálogo con los diputados que impulsan el proyecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pobre gente. No me parece que sean sueldos "muy altos". Con esa miseria no les debe alcanzar para llegar a fin de mes con la inflación desbocada que no se detiene debido a la impericia del Ministro Sergio Massa. Defender la exención de ganancias de personal hiper calificado que gana sueldos tan bajos debería ser una cuestión de estado.