Gabinete
La guerra de Macri y Eurnekian dejó afuera del gabinete a Garavano y Dietrich
El dueño de Corporación América logró imponer a Cúneo Libarona en Justicia y relega a Macri de los puestos claves.

 El nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia escaló la tensión entre Macri y Milei al máximo luego de que desde el entorno del presidente electo hicieran trascender la llegada de un hombre de Paolo Rocca en YPF. 

Esa jugada bloqueó el desembarco de Javier Iguacel a la energética y desnudó los contratiempos que tiene Macri para colar gente en puestos de importancia en el futuro gabinete.

Ahora, Macri sigue presionando a Milei para que nombre a Germán Garavano al frente de la cartera de Justicia. Para el ex presidente no es un tema menor y confía en que su ex ministro evite que se muevan las casi 200 causas abiertas en Tribunales.

Sin embargo, el presidente electo tiene decidido designar a Cúneo Libarona. De hecho, este martes el abogado penalista hizo circular una serie de nombres para la Procuraduría y la Corte Suprema. Esta situación puso en alerta a Macri quien teme que Cúneo Libarona agite los expedientes más delicados, como la venta de parques eólicos.

Liebre por gato

Macri tiene razones para preocuparse: Cúneo Libarona lideró durante años el equipo jurídico de Eduardo Eurnekián. El dueño de Corporación América no le perdonó nunca a Macri haber estado involucrado en la Causa de los Cuadernos. Entre los empresarios del círculo rojo siempre sospecharon que se trató de una causa armada cuando Garavano estaba al frente del Ministerio de Justicia.

En consecuencia, Eurnekián insiste con Cúneo Libarona pero la presión de Macri para que vuelva Garabano aumentó las últimas horas y hasta habría amenazado a Milei con romper si se decidía por el abogado mediático.

De hecho, fuentes de La Libertad Avanza dijeron a LPO que, en el ultimátum, Macri le enrostró sus contactos con Estados Unidos: "Vos querés entrar por New York o por Washington, porque la llave a Washington soy yo", le habría preguntado el ex presidente al libertario en referencia al poder político de la capital norteamericana y el económico de Wall Street.

De hecho, algunas versiones señalan que Eurnekián se encargó durante la campaña de posicionar a Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia en un eventual gobierno de Javier Milei como de Sergio Massa.

Además, Eurnekián bloqueó el ingreso Guillermo Dietrich al equipo de Milei. Según anticipó en su momento LPO, el ex ministro de Transporte de Macri rechazó sumarse a la campaña de Bullrich porque estaba trabajando de forma subterránea para La Libertad Avanza en la elaboración del pliego de licitación para la Hidrovía.

A pesar de ello, Dietrich es otro de los nombres fuertes que llevó Macri que quedaría afuera del gabinete. Eurnekián no le perdona que durante su gestión le intervino las contrataciones a Aeropuertos 2000 a través del ORSNA (el ente regulador aeroportuario). La Causa Cuadernos terminó de rebalsar el vaso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eduardop.
    28/11/23
    09:49
    ¿Eurnekian no era el que hace 10 días dijo que entre 3.400 empleados Milei fue el que le salió fallado?-
    Responder
  • 8
    soberano
    23/11/23
    13:03
    Ese par de pájaros no solo deberían estar fuera de cualquier gabinete, deberían estar presos si los jueces se ganaran el sueldazo que les pagamos haciendo lo que deben
    Responder
  • 7
    ziziperba
    23/11/23
    08:47
    La llave para las puertas en NY y W estan en Vaca Muerta y la llave para calmar a los orkos es el domador de reposeras y su sequito en cana. Ahi se alinean todos los patitos en las dos camaras. Y el campo tiene que entender que esta vez le toca perder.
    Responder
  • 6
    flassi
    23/11/23
    08:40
    Guillermito, el hijo tonto del viejo Dietrich, ha meado junto con su patrón a muchos otros empresarios del sector aeronáutico sin ver lo circular de la rueda
    Responder
  • 5
    flassi
    22/11/23
    22:05
    mauricio, esta loco pero no es boludo
    Responder
    • 6
      ziziperba
      23/11/23
      08:47
      Habla de enserio ameo?
      Responder
      • 7
        flassi
        23/11/23
        12:03
        Mauricio, Javier esta loco pero no es boludo
        Responde a @ziziperba
        Responder
  • 4
    jose.colella.87
    22/11/23
    22:03
    Milei es un demente inconciente, o un genio con bolas gigantes.
    No hay explicacion logica para que con la anemia politica que tiene (LLA no existe en el Congreso, no tiene experiencia en ningun cargo ejecutivo, y lo rodea una banda de mediaticos) este queriendo quemar el puente que lo llevo a la presidencia.
    La segunda opcion puede ser que sea que el ve un mundo donde el poder real son la redes sociales, donde tener 6 millones de seguidores en twitter tiene mucho mas peso que estar en un grupo de whatsapp con ex presidente y empresarios...no se, realmente no tengo idea que le pasa por la cabeza a este tipo.
    Responder
    • 5
      ziziperba
      23/11/23
      08:53
      Ni demente ni genio. Empleado.
      Responder
    • 6
      ziziperba
      23/11/23
      08:51
      Anemia politica? El tano y el armenio mandan en cana a mauri, dietrich, etc. Todos los demas se someten al poder real (como siempre). El peronismo nunca se opuso mucho a nada. No es muy dificil de comprender. Salute
      Responder
  • 3
    blacrock
    22/11/23
    21:43
    " confía en que su ex ministro evite que se muevan las casi..... 200 causas abiertas .... en Tribunales " ._se pasa ajajajajaj de delincuente
    Mauri....
    Responder
  • 2
    néstor perez
    22/11/23
    19:44
    Varios te queremos preso Maurizzio.
    Responder
  • 1
    soberano
    22/11/23
    19:10
    La cara de ORCO que debe tener el cajetilla...
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Por Pablo Dipierri
Como anticipó LPO, es el corazón del proyecto de Milei. La UCR, el PRO y los libertarios creen que puede ser rechazado. Para evitarlo, el oficialismo quiere que no se vote artículo por artículo. El kirchnerismo, los lilitos y la izquierda resisten y llevan la discusión a recinto.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.