Análisis
La despedida del Indio: ¿una oportunidad para el peronismo y un retroceso popular de Milei?
Mientras el presidente no le dedicó ni un tuit al mítico líder de Los Redondos, el peronismo se puso la organización al hombro y contuvo a los fanáticos. Analistas opinan sobre el impacto político.

La histórica despedida popular del Indio Solari también dejó lecturas políticas. La impactante movilización de cientos de miles de personas que caminaron durante horas sin ningún tipo de incidente generó el debate acerca de si fue una oportunidad aprovechada por el peronismo para recuperar arraigo popular, mientras el gobierno de Milei se mostraba distante.

La primera conclusión es que el peronismo estuvo rápido de reflejos para captar la magnitud del acontecimiento, dejó de lado las diferencias y se mostró activo para ponerse al hombro la organización de un evento que todos imaginaban que sería caótico. El éxito de la organización es, sin dudas, un punto a favor para Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Jorge Ferraresi.

En la vereda de enfrente, el gobierno nacional se desentendió completamente del asunto, Milei no declaró duelo nacional ni dedicó un tuit y hasta negó el Congreso para la despedida, como se supone que quería la familia del Indio. El argumento de Martín Menem es que no se podía organizar y que la seguridad no estaba garantizada. Pero el peronismo puede decir que sí se podía organizar y que no hubo inconvenientes con la seguridad.

La despedida del Indio: ¿una oportunidad para el peronismo y un retroceso popular de Milei?

Ahora bien, la duda es si esto tendrá algún impacto político, si el peronismo podrá capitalizar algo del éxito de la organización o si Milei pagará algún costo político por la falta de empatía con la movilización popular.

Máximo rechazó ceder a la AFA el velorio del Indio y acordó con Kicillof hacerlo en Avellaneda 

"Es un avance que por lo menos no lo insultara", dijo a LPO el analista político Marcos Novaro. "No iban a hacer una declaración porque me parece que no es el estilo, ellos no quieren simular sentimientos que no tienen, no simpatizan con el personaje y no lo saludan ni cuando se muere", agregó Novaro. "No creo que Milei pague mucho costo porque nadie esperaba que lo saludara. Por lo menos se preservó de salir a maltratarlo al Indio, que hubiera sido seguramente su primer reflejo", señaló.

Novaro sostuvo que en línea con la tradición peronista Kicillof y Máximo "se pusieron a la cabeza" del pueblo ricotero y "organizaron al pueblo movilizado", pero lo consideró "una sobreactuación un poco forzada". "Yo no creo que les convenga exagerar en esa cuestión porque no es el entierro de Néstor de 2010", indicó.

Esa gente que hoy está enojada con Milei, no quiere decir que esa gente no vaya a votarlo si las cosas mejoran. Porque ya lo votaron a Milei

"El peronismo tiene otras urgencias. Lo que la gente está esperando de ellos es que digan algo más que ‘esperamos que Milei se hunda así volvemos'. Tienen que decir algo más, tienen que pensar alguna otra cosa, y me parece que esos son los déficits que tienen. No es que falte entusiasmo en las bases", analizó Novaro respecto a la idea de que la despedida del Indio pueda ser el hecho que el peronismo necesitaba para movilizar a sus votantes.

"También es un entusiasmo muy relativo. Esa gente que hoy está enojada con Milei, no quiere decir que esa gente no vaya a votarlo si las cosas mejoran. Porque ya lo votaron a Milei, mucha de esa gente es la que votó a Milei, clase media baja, sectores jóvenes", afirmó Novaro. 

"Hoy están enojados con Milei, es donde más apoyo perdió Milei, en los jóvenes del conurbano. Pero no es que es un apoyo firme a la vuelta del peronismo y menos un peronismo que sigue diciendo las mismas cosas y simplemente esperan que el fracaso ajeno haga olvidar los fracasos propios", continuó. "Eso me parece que sería la peor versión de la del aprovechamiento político de este episodio, que tiene sus facetas políticas, pero no hay que exagerar", completó Novaro. 

La despedida del Indio: ¿una oportunidad para el peronismo y un retroceso popular de Milei?

LPO también habló con el consultor y analista político Hugo Haime, que cree que la despedida del Indio es una oportunidad pero también un desafío para el peronismo. Y también remarca el hecho de que la movilización popular contrasta claramente con el mensaje individualista que agita el gobierno.

"Lo primero que veo es un gran dolor colectivo. Una identificación de un sector multidisciplinario, pero con preeminencia de sectores medios y bajos. De todas las edades y, lo que es más fuerte, con un sentido de pertenencia a la comunidad. Eso rompe con la idea del individualismo de una sociedad no solidaria", analizó el director de Haime & Asociados. "El gobierno de Milei ya viene golpeado y esta es una muestra más de su alejamiento del sentir popular", agrega.

El gobierno de Milei ya viene golpeado y esta es una muestra más de su alejamiento del sentir popular

"La idea de comunidad tiene mucho más que ver con el peronismo. Pero eso no quiere decir que hoy sus dirigentes estén generando la suficiente empatía como para conmover a quienes se sintieron hermanados por un sentimiento común yendo al funeral", continuó Haime.

"La sociedad argentina mayoritariamente está a favor del cambio y está buscando quién la represente. Esta es una muestra más de que cuando se le toca el corazón, la gente concurre. Ese es el desafío y la oportunidad para el peronismo", completó Haime.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ahora Monteoliva se despega de Karina y asciende a dos funcionarios de Bullrich

Ahora Monteoliva se despega de Karina y asciende a dos funcionarios de Bullrich

LPO
Con Patricia fortalecida, la ministra vuelve a encuadrarse y designa en cargos clave a dirigentes de su antecesora. Señales en redes. En la mira de Karina y los Menem.
El miércoles se vota el juicio político a Salmain y podría aprobarlo una abrumadora mayoría de 20 a cero

El miércoles se vota el juicio político a Salmain y podría aprobarlo una abrumadora mayoría de 20 a cero

LPO
La situación de Salmain es compleja: si se activa el juicio para destituirlo será suspendido como juez y como tiene dictada una prisión preventiva podría ir a la cárcel. Ningún estamento quiere quedar pegado.
Cristina rechaza la eliminación de las PASO: "Necesitamos que el peronismo gane"

Cristina rechaza la eliminación de las PASO: "Necesitamos que el peronismo gane"

LPO
La ex presidenta rechazó imponer su candidatura desde el PJ. "Seamos serios" , afirman en su entorno.
Un informe de las navieras destroza la desregulación de Sturzenegger: "Afecta la industria, la recaudación y el empleo"

Un informe de las navieras destroza la desregulación de Sturzenegger: "Afecta la industria, la recaudación y el empleo"

Por Augusto Taglioni
Las principales empresas hicieron circular un Informe en que plantea que la desregulación del cabotaje argentino impacta en recaudación fiscal, el empleo, la industria naval y la capacidad estratégica del Estado argentino.
Máximo rechazó ceder a la AFA el velorio del Indio y acordó con Kicillof hacerlo en Avellaneda

Máximo rechazó ceder a la AFA el velorio del Indio y acordó con Kicillof hacerlo en Avellaneda

LPO
La familia descartó Racing y el Estadio de La Plata para evitar una utilización política. Provincia desplegará más de 1.500 policías y Ferraresi blindará Villa Domínico durante 48 horas.
Máximo y Kicillof retomaron el diálogo y organizan el velorio del Indio

Máximo y Kicillof retomaron el diálogo y organizan el velorio del Indio

LPO
La muerte del líder de los Redondos acercó al líder de La Cámpora con el gobernador.