Justicia
La Corte anuló la reforma de la Magistratura de Cristina y fijó un plazo de cuatro meses para ampliarla
El máximo tribunal dejó sin efecto la reforma que le dio mayor peso a la política en el órgano que elige y sanciona jueces. Rosatti asume la presidencia de la Magistratura.

La Corte anuló este jueves la reforma del Consejo de la Magistratura que Cristina Kirchner ideó en 2006 para darle mayor gravitación a la política en el organismo que tiene un papel clave en la designación y remoción de jueces.

El fallo del máximo tribunal implica una derrota total para el Gobierno y especialmente para la vicepresidenta. Se regresa al viejo esquema de veinte miembros, se exigen mayorías de dos tercios para nombrar y destituir jueces y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, es repuesto como presidente de la Magistratura.

Además, se estableció un plazo perentorio de cuatro meses para que se incorporen a los nuevos miembros, mientras el Congreso se tome su tiempo para dictar una nueva norma que contenga estos cambios. 

El fallo del máximo tribunal implica una derrota total para el Gobierno y especialmente para Cristina. Se regresa al viejo esquema de veinte miembros, se exigen mayorías de dos tercios para nombrar y destituir jueces y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, es repuesto como presidente de la Magistratura.

La decisión vuelve a poner al sistema judicial en el centro de las decisiones del Consejo de la Magistratura y en especial a la Corte Suprema, que con la presidencia del órgano recupera juego. Con un agravante para la Casa Rosada: El presidente de las dos instituciones más importantes de la Justicia es el santafesino Rosatti, que llegó al cargo pese a la oposición militante del Gobierno que apostó a un regreso de Ricardo Lorenzetti, no casualmente el único juez que no acompañó el fallo.

Desde hace más de una década que el máximo tribunal debe decidir sobre la integración de la Magistratura que en 2006 se redujo de 20 miembros a 13, en una decisión que consolidó el poder en el organismo de los representantes del Congreso y el Poder Ejecutivo. En su último período como presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti hizo varios llamamientos públicos y privados para que "la política" se encargara de saldar las diferencias, pero no tuvo éxito.

Tras las críticas de Soria a la Corte, condenaron al Gobierno a pagarle 86 mil millones a Santa Fe

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, Cristina impulsó un proyecto para reducir la influencia de la Justicia en el Consejo y aumentar el peso específico de la política.

Equilibrio es el concepto clave que la Corte buscó reinstalar con su fallo. El diseño incorporado para la creación del Consejo plantea cuatro estamentos con similar capacidad de influencia. Además del sillón del presidente de la Corte, la ley 24.937 le da a la corporación judicial 4 lugares para jueces y 4 para abogados. El poder legislativo tiene 8 sillas, el Ejecutivo una y el mundo académico otras dos.

La intención de los constitucionalistas fue que ninguno de los estamentos que componen al Consejo "pueda llevar adelante acciones hegemónicas o controlar al Consejo por sí y sin necesidad de consensos con otros estamentos".

Desde la Corte consideraron que con la composición impulsada por Cristina le daba al estamento político preeminencia sobre los demás: con seis legisladores y un representante del Poder Ejecutivo la política puede asegurarse quorum propio y tiene mayoría simple, aunque los representantes de la oposición no suelen votar con el oficialismo.

El ministro de Justicia, Martín Soria.

El Gobierno sabía de la inminencia del fallo del máximo tribunal y por eso semanas atrás desde Casa Rosada anunciaron que enviarían al Congreso un proyecto que sumaba cuatro representantes por fuera de la política a los 13 miembros que actualmente integran el Consejo. Pero, detrás de esa supuesta concesión, el proyecto le sacaba al máximo tribunal la presidencia del organismo, algo que tenía originalmente.

Es por eso que la Corte dio un plazo de cuatro meses para que dos abogados, dos jueces y un académico se incorporen el Consejo. Si transcurrido ese período no se vuelve al equilibrio anterior, los actos del Consejo no tendrán validez. El fallo también exige que con el regreso de la vieja composición las designaciones y remociones de magistrados se hagan con dos tercios de los consejeros presentes.

Además el máximo tribunal obliga al Congreso a discutir una nueva ley de integración del Consejo "en un plazo razonable", algo que agrega una dificultad para el oficialismo. 

El gobierno mantiene una puja con la Corte y nunca logró encausar la relación con Horacio Rosatti y con la mayoría que logró construir el actual presidente del máximo tribunal. Una mayoría que se vio reflejada en el fallo de este jueves, que lleva las firmas de Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz. De hecho, la única visita que el ministro de Justicia, Martín Soria, hizo al máximo tribunal sólo agravó la situación, porque al retirarse del encuentro el funcionario de Alberto Fernández cuestionó a los ministros ante los medios.

El proyecto que llegó al Congreso, con mínimas modificaciones del Gobierno, había sido elaborado en 2017 por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en su momento logró traspasar la grieta: consiguió el apoyo del entonces ministro Germán Garavano, del peronismo, de la Justicia en general y de la Corte en particular. Sin embargo pocas horas antes de que se presentara en el Congreso, un operador judicial del macrismo le comunicó a Jorge Rizzo, el principal actor del Colegio, que no seguirían adelante con la reforma porque "el dibujo actual" le servía a Mauricio Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mirkobulje
    16/12/21
    23:21
    Parece que no van a pagar impuestos a las ganancias x más de que cobran 1000 veces más que los trolls de lpo
    Responder
  • 16
    mirkobulje
    16/12/21
    23:16
    Tanta caca les metió clarín en el hueco donde tenían el cerebro que ya no saben que la independencia de poderes es una cosa y el control cruzado de los mismos es otra... Expliquen quien controla a los jueces ? Los jueces? Eso no funciona idiotas. Eso es un club de amigos...
    Responder
  • 15
    tempus
    16/12/21
    23:11
    Che poroto, tu cerebro cada día más seco, eh...
    Responder
  • 14
    16/12/21
    21:06
    Macetita, trol B(oludo) a gorgojos
    Te cuento:
    1) Rosatti fue funcionario de nestor
    2) Los dos jueces fueron designados por el Senado
    3) A bonadio lo designaron tus amos peronistas
    4) Fueron? Aprende a escribir mono, será fueros
    5) Clarin y tus amos son socios, pedazo de trol B(obo). Quien le regalo Cablevisión a Clarin, quien permitió la fusión con Telecom.

    Sos un inutil, macetita




    Responder
  • 13
    16/12/21
    20:20
    YA ESTAN EN CAIDA, VA A SER CADA VEZ PEOR PARA LAS PUTITAS KIRNERISTAS
    Responder
  • 12
    16/12/21
    20:18
    HAY DOS GRUPOS MUY DISTINTOS QUE APOYAN AL KIRNERISMO: (1)LOS QUE LO HACEN PORQUE COBRAN DINERO (POCO O MUCHISIMO) Y (2) LOS OLIGOFRENICOS RETRASADOS MENTALES QUE LO HACEN GRATIS
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    16/12/21
    19:13
    Los macrisdtas festejan la "division de poderes" y la "independencia judicial".
    Todo lo que no les preocupo cuando Macri puso a dedo dos jueces de la Corte , cuando Stornelli se negó a declarar o cuando Bonadio se defecaba en el Codigo Procesal.
    Pobrecitos, a ellos con el fueron Clarin les alcanza.
    Responder
  • 10
    euskadi
    16/12/21
    19:09
    Hay una Constitución Nacional creo...no? Y en ella se explicita la división de poderes...correcto? Los K no reconocen las reglas de juego. Son como Pierre Nodoyuna intentan hacer trampa pero al final les sale mal. Aplausos para la Corte
    Responder
  • 9
    16/12/21
    18:50
    Leer a los trols B(oludos) nos muestra su ignorancia, cobardía y sumisión a sus amos.
    Tiempito, la cirte lo tuvo 3 años, el resto del tiempo anduvo dando vueltas el expediente, con apelaciones de tus amos KA.
    Entendes?
    O te lo tiene que contar la leguleya del grupo, la que tiene apodo de grupo buitre?
    Responder
  • 8
    observador
    16/12/21
    18:21
    Este tipo recién se hizo de la presidencia de la cs y mete como ninguno. No creo sea oficialista ni anti oficialista. Da la impresión que quiere poner otra velocidad a todo lo pendiente o atrasado.
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.