Marcha Universitaria
Los libros en alto, el símbolo de los estudiantes para protestar contra Milei
Los chicos decidieron llevar títulos que los representen, como quien se manifiesta con un cartel, una remera o una bandera.

 La multitud que se movilizó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para protestar contra el ajuste de Javier Milei al sistema universitario se distinguió este martes por la consigna de manifestarse con un libro en la mano.

Así, cientos de miles de personas que participaron de la marcha llevaron títulos que los representen, como quien se manifiesta con un cartel, una remera o una bandera. Entre cantos y aplausos, resplandecían materiales de autores clásicos de Sociología como Max Weber y Emile Durkheim hasta libros de Juan Rulfo o Rodolfo Walsh.

La idea nació en redes sociales, como una forma de resaltar el carácter "pacífico" y hasta "civilizado" de las razones para protestar. "Yo prefería las alpargatas pero está bien traer libros", dijo a LPO uno de los docentes que levantaba una edición de Vigilar y Castigar, de Michel Foucault, en referencia a la frase con la cual se acusó históricamente al peronismo de repartir zapatillas pero no fomentar la cultura.

El chiste, de todas formas, fue rápidamente aclarado por el profesor. "Fue gracias a (Juan Domigo) Perón que se estableció la gratuidad universitaria en Argentina", aclaró, y evocó el contraste entre el actual gobierno y el decreto con el que se eliminaron los aranceles para la educación superior en 1949.

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Sin embargo, la marcha de este martes no sorprendió precisamente por el despliegue de las organizaciones sindicales y políticas sino por la afluencia aluvional de sectores medios, sin pertenencia a estructuras gremiales o partidarias en muchos casos. "Estuve en mi despacho viendo la tele y Esteban Trebucq no paraba de encontrar en la calle a gente que había votado a Milei pero que estaba en la calle bancando a las universidades", admitió un diputado aliado ante este medio.

Esta marcha no es casta, esta marcha no es piquetera, esta es una marcha que seguramente está atravesada por muchos de sus votantes, esa gente que Milei intenta interpelar, un sector de la sociedad que apuesta al progreso individual, y tiene en la universidad pública su plataforma principal para ese objetivo.

Al respecto, el titular de la Diplomatura en Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Víctor Taricco, advirtió sobre las dificultades del gobierno para "encasillar" a su oposición política. "Esta marcha no es casta, esta marcha no es piquetera, esta es una marcha que seguramente está atravesada por muchos de sus votantes y por la Agentina de bien", explicó, y agregó: "hoy marchó esa gente a la que Milei intentaba interpelar, que es un sector de la sociedad que apuesta al progreso individual, y tiene en la universidad pública su plataforma principal para ese objetivo".

Los libros en alto, el símbolo de los estudiantes para protestar contra Milei

Aun cuando la CGT y la CTA sumaron miles de militantes con sus columnas, bajo los sellos del Smata, la UOCRA o Camioneros pero también los docentes de Feduba, Conadu Histórica, CTERA y UDA o los estatales de ATE, la composición de la marcha pintaba un paisaje de clase media. En una de las esquinas, por caso, hasta se vendían vasos de Campari con jugo de naranja exprimido. Una paquetería.

En el calendario de las manifestaciones argentinas, la más parecida podría haber sido la del 24 de marzo, pero en su última edición la Plaza de Mayo y sus alrededores se colmaron de trabajadores enrolados en las centrales obreras y piquetaras, además de viejos hippies con nostalgia. Más allá de que la convocatoria del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es organizada por los organismos de derechos humanos, la ceremonia de marzo pasado se nutrió de la participación de sindicatos y movimientos sociales, dándole un color más plebeyo que la de los universitarios que se realizó este martes.

En una de las esquinas de la Plaza se vendían vasos de Campari con jugo de naranja exprimido. Una paquetería.

En ese contexto, el sociólogo Carlos De Ángelis reconoció que "el detalle de los libros llamó mucho la atención". "Marca una distancia con otras movilizaciones, donde no se lleva nada porque se piensa más en la chance de que la policía te persiga que otra cosa", opinó. Además, sostuvo que "es diferenciador en la era de las redes sociales para armar una foto que se expone mundialmente".

Los libros en alto, el símbolo de los estudiantes para protestar contra Milei

Otro de los aspectos que parece convertirse en un punto fundamental de la imagen de los libros es el antagonismo directo con el Presidente, a quien se le atribuye la compulsión de likear y retuitear mensajes en X para marcar su desprecio contra sus críticos. "El libro es símbolo de educación: portar un libro hace que ese objeto/ícono torne muy difícil la represión, si es que se hubiera aplicado el protocolo antipiquete", conjeturó el consultor Mario Riorda ante la consulta de este medio.

En la misma dirección, apuntó que el libro "es el contraste más exacto de un gobierno negacionista, primitivista en muchos de sus argumentos".

No obstante, el mensaje más ingenioso tal vez haya sido el de un simple cartel que reivindicaba la producción de conocimiento científico. "Sin ciencias, no hay Conan", decía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    18:58
    "Esta marcha no es casta, esta marcha no es piquetera, esta es una marcha que seguramente está atravesada por muchos de sus votantes, esa gente que Milei intenta interpelar, un sector de la sociedad que apuesta al progreso individual, y tiene en la universidad pública su plataforma principal para ese objetivo."

    Si apuestan al progreso individual deberían pagarse los estudios ellos mismos como se hace en los países más avanzados del mundo como Estados Unidos y Chile. ¿O quieren neoliberalismo extremo como propone milei (que siempre dice que no hay tal cosa como un almuerzo gratis) pero sin que toquen sus intereses sectoriales? Motosierra es motosierra. Solo perdona a la clase alta (pero porque es aquella integrada por los héroes que evaden impuestos, compran dólares en negro afectando a toda la economía y hacen lo posible por estar fuera de la pata opresora del estado).

    "Estuve en mi despacho viendo la tele y Esteban Trebucq no paraba de encontrar en la calle a gente que había votado a Milei pero que estaba en la calle bancando a las universidades", admitió un diputado aliado ante este medio"

    Qué bueno que haya habido una protesta supuestamente tan masiva en el entorno del Congreso y un diputado nacional se haya enterado de todo por ver un programa televisivo en lugar de por bajar por un ascensor y caminar entre la gente. Se supone que así deben manejarse los políticos: desde una torre de marfil y conociendo todo a través de periodistas independientes e intachables como esteban trabucq o de sus docenas de asesores, sin contaminarse con lo que hace la plebe.

    "Otro de los aspectos que parece convertirse en un punto fundamental de la imagen de los libros es el antagonismo directo con el Presidente, a quien se le atribuye la compulsión de likear y retuitear mensajes en X para marcar su desprecio contra sus críticos. "El libro es símbolo de educación: portar un libro hace que ese objeto/ícono torne muy difícil la represión, si es que se hubiera aplicado el protocolo antipiquete"

    Pero si Milei es autor de innumerables best sellers como "el fin de la inflación" en el que explica como sería un eventual gobierno anarcocapitalista (algo muy similar a lo que estamos viviendo) y que por sus enormes ventas le reportaron cuantiosas ganancias que llevaron su patrimonio hasta la gigantesca cifra de sesenta mil dólares que posee según su declaración jurada, al nivel que ni mira su recibo de sueldo como presidente...
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 25 días
    21:32
    Un libro a un libertario es como una cruz a un vampiro.
    Responder
  • 1
    alma
    Hace 25 días
    21:10
    Hay mucho olor a helicóptero en diciembre, o antes si la psicopata le chifla el moño.
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno busca dividir a las universidades y solo le aumenta el presupuesto a la UBA

El gobierno busca dividir a las universidades y solo le aumenta el presupuesto a la UBA

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Consejo Interuniversitario lo consideró "inadmisible y provocador". Franja Morada protestó.
Una científica argentina confrontó a Caputo por las universidades, mientras estaba de shopping en Washington

Una científica argentina confrontó a Caputo por las universidades, mientras estaba de shopping en Washington

Por Luciana Glezer
"Te aprovechás del loco que tenés de Presidente para seguir robando, delincuentes", le dijo una señora que se identificó como una doctora en química que trabaja para el gobierno de Estados Unidos y se recibió en la universidad pública que "ustedes quieren liquidar".
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Advierten que las universidades sólo pueden funcionar hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden funcionar hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos del año pasado, los recursos para gastos corrientes alcanzan para 60 días más.