La disputa por el control polÃtico de la Anses está marcada por una "guerra menemista" entre dos funcionarios con portación de apellido: Eduardo "Lule" Menem, sobrino segundo del ex presidente, y Gervasio Corach, sobrino del ex secretario de Legal y Técnica.
Lule Menem es subsecretario de Gestión Institucional de la SecretarÃa General de la Presidencia, pero su influencia va mucho más allá de su cargo y, como reveló LPO en exclusiva, una de sus principales funciones es el control polÃtico de la Anses. En tanto que Gervasio, sobrino de Carlos Vladimiro e hijo del ex juez Gregorio Corach, fue recientemente designado como subdirector ejecutivo de Administración de la Anses.
Fuentes al tanto de la interna de Anses revelaron a LPO que Menem y Corach están cruzados por el manejo del organismo, que en los hechos es conducido por Mariano de los Heros pero sin ningún peso polÃtico.
Lule Menem interviene de facto la Anses y arma las Udai para la campaña
Un dato inesperado de la trama es que la pelea estalló por una orden de Lule Menem para que echen a la kirchnerista Katya Daura, una funcionaria de extrema cercanÃa con Amado Boudou que fue presidenta de la Casa de la Moneda y retornó al organismo durante el gobierno de Alberto Fernández.
Daura tiene una extensa trayectoria en diversos cargos de Anses y en el organismo dicen que muy sólida técnicamente, más allá de sus polémicos antecedentes con Boudou. Daura logró tejer algún vÃnculo con Corach, que la cobijó polÃticamente.
El problema es que Menem ordenó incluir a Daura (que en su Linkedin se presenta como coach ontológica y profesora de Yoga) en la numerosa lista de despidos del mes pasado, pero chocó contra Corach que la repuso y resiste la decisión del riojano.
Las fuentes indicaron que Lule también rechazó la revisión de otros despedidos de Anses, entre los que figuran mujeres embarazadas o trabajadores con enfermedades complejas. En la conducción de Anses se comprometieron a analizar esos casos, pero el riojano no quiere saber nada.
La influencia de Menem en la Anses es muy irregular ya que no tiene ningún cargo, pero se mueve como el jefe empujado por Karina Milei. Como contó LPO, la hermana del presidente le dio vÃa libre para que use el organismo como base del armado nacional de La Libertad Avanza. El riojano es el que tiene la palabra final para cada nombramiento en las delegaciones de la Anses y al se tienen que dirigir gobernadores, intendentes y jefes territoriales para pedirle los cargos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre.
El coach ontológico equivale al psicólogo social en la década de los 80 - 90.