Segurogate
Exclusivo: las cuatro grandes detrás del escándalo de los seguros
La maniobra de Nación Seguros con los créditos de la Anses favorecía directamente a empresas con nexos en la política.

Detrás de la imputación a Alberto Fernández por las contrataciones de seguros en el Estado asoma un negocio con cuatro importantes empresas del sector: se trata de las compañías Sancor, San Cristobal, Orígenes (ahora llamada Life Insurance) y San Germán Seguros.

Esas empresas eran subcontratadas por Nación Seguros como intermediarios en el caso de los seguros de ANSES, destapado por una investigación de Clarín. Todas resultaban beneficiarias con una comisión del 17%, esto es tres veces mayor a la del mercado.

Sancor y Orígenes son dos compañías que las acerca al negocio Gustavo García Argibay, quien hasta hace pocos días fue director de Nación Seguros. Apenas llegó Javier Milei al gobierno, García Argibay -quien tiene vínculo con los libertarios- estuvo muy cerca de quedarse con la presidencia de empresa estatal, pero perdió la pulseada con Alfonso Torres, que responde a Martín Menem.

En tanto, Seguros San Cristóbal es una empresa con nexos con el peronismo y San Germán Seguros vinculada al macrismo. Esta última compañía tiene una escala muy inferior al resto.

Según pudo saber LPO, quien le acerca el negocio al ex presidente es viejo amigo con quien compartió despachos en la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante la presidencia de Carlos Menem. En ese grupo también estaba Claudio Moroni, ministro de Trabajo durante el último gobierno peronista.

La conducción del PJ decidió desplazar a Alberto de la presidencia del partido

La otra pata del negocio es Pablo Torres García, un empresario y broker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado, y Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto.

"Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó", dijo Alberto a La Nación.

Este jueves, Alberto Fernández, Martínez Sosa y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, fueron imputados por el fiscal Ramiro González por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

El eje de la investigación es el decreto 823/21 que obligó a las entidades públicas a contratar con Nación Seguros los convenios de seguros celebrados durante el gobierno del Frente de Todos.

Sancor y Orígenes son dos compañías que las acerca al negocio Gustavo García Argibay, quien hasta hace pocos días fue director de Nación Seguros. En tanto, Seguros San Cristóbal es una empresa con nexos con el peronismo y San Germán Seguros vinculada al macrismo.

La lupa está puesta en los créditos de la Anses a los jubilados. Sucede que antes del gobierno del Frente de Todos, la Anses usaba autoseguros, pero a fines de 2021, el ex presidente ordenó que todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros.

El problema está en que Nación Seguros contrataba, a su vez, a un broker y a empresas privadas.

El decreto 823/21 establece que los contratos debían hacerse mediante convenio interadministrativo para el caso de la administración central y por régimen de contrataciones para el caso de empresas públicas y entes fiduciarios.

En el texto del decreto se prohíbe expresamente la subcontratación de pólizas, pero no se hace mención a que no podrían haber gestores. Ahí es donde aparecen los intermediarios bajo sospecha. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mendieta
    10/03/24
    10:18
    Mientras, la AFIP controlaba los tikets de los supermercados.....
    Responder
  • 11
    benciloia@gmail.com
    02/03/24
    10:40
    los amigos o socios del "honesto ", Alberto Fernandez, No solo sobre los seguros, tambien cuando nombro a un tal Capaccioli como recaudador para la campaña Cristina Cobos, recetas y remedios truchos de la drogueria San Javier,cheque de La Bancaria
    del Bco, Provincia, de uno de los asesinados en gral Rodrguez del Banco Industrial de azul (viejo nombre ) de la calle san Martin y Sarmiento,,cuevas donde se cambiaban cheques en dos cuevas de la calle Reconquista una al 400 y la otra al 600,si se sigue apretando seguira saliendo pus del peronismo y del kirchnerismo
    Responder
  • 10
    buby gimenez
    01/03/24
    11:34
    Para que se comprenda. Los créditos a Jubilados son otorgados a mujeres de mas de 60 y hombres de mas de 65 años. Lo que indica que el riesgo del Seguro de Vida es muy alto. A esto se le agrega que muchisimos corresponden a personas que reciben una jubilación no contributiva o estan asumiendo una deuda por falta de aportes. En esas condiciones NO es irracional que el riesgo de Vida se tercerice al Sector Privado, si este acepta tomarlo. Acá aparece que para esta contratación NO es convencional que participe un Intermediario Habilitado (Productor Asesor o Broker), y el foco de la investigación se debe poner en si existió un sobre precio por esta intermedicación. Pero en esto observando con objetividad, la mayor probabilidad es que haya sido un armado de funcionarios de 2° y 3° lineas, dudo que Fernandez haya participado en esto pues el firma el decreto que elimita el "autoseguro"(perdida directa de ANSES), entiendo que el problema se encuentra en Banco Nación y el intercambio de favores(tan común, a pesar de ser un delito).
    Responder
  • 9
    hidebusiness
    01/03/24
    10:18
    Johnny "boludito" Güemes. Cuando vengas a Buenos Aires te espero donde quieras así nos cagamos bien a trompadas. Como hombre que se cagó a palos alguna vez en la calle, sabe que en la vida se gana o se pierde y que siempre hay uno más guapo que uno mismo. Por eso mismo no caigo en la pelotudez que vos decís "te dejo la cara masacrada en 15 segundos". Pero sí te digo que te espero cuando vengas a Buenos Aires (seguro desde la calle Nueva York de Villa Devoto) y te espero, si te parece, en la plaza de Barrancas de Belgrano para que nos saquemos las ganas. Vos demostrás si podés ser tan guapito en persona y yo también ¿Qué te parece? No voy a poner mi nombre real por acá para ser quemado ni vos tampoco. Por eso mismo te digo, cuando estés listo, poné fecha, hora y lugar así nos "paramos de manos".
    Responder
    • 10
      papa mono
      01/03/24
      15:27
      es un cagón
      Responder
  • 8
    tito5056
    01/03/24
    09:57
    ESTOS ES MUY DIFICIL DE ARREGLAR , HAY MUCHOS HOGARES CON PROBLEMAS ECONOMICOS Y ALGUIEN TIENE QUE SOLUCIONARLO, Y ENTRE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAIS Y ESTOS TEMAS MEJOR ESTOS SON MAS FACILES
    Responder
  • 7
    velman20
    01/03/24
    08:34
    VOLVIÓ EL VIEJO COJE PUTAS!!!!! Ahora quedó bien claro porque suspendió sus 80 días de vacaciones por Europa CON LA NUESTRA. Tenía que venir a intentar parar la imputación por COIMERO!!!! Viejo sorete, hiciste mierda al país, lo entregaste a un SOCIOPATA para que lo divida y reparta entre los principales grupos económicos JUDIOS e INGLESES, como el viejo puto que trabaja para la corona británica de Eurnekian, que ni Argentino es, por lo tanto le importa un pito la disolución del país. Ojalá que terminés en cana, pero como la justicia es corrupta y siempre termina tranzando, te deseo de todo corazón que te enfermas de CANCER, alguno que te haga sufrir y retorcer del dolor hasta el último minuto de tu vida!!! NI OLVIDO NI PERDÓN A LOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!
    Responder
  • 6
    malebranche
    01/03/24
    04:40
    Era cantado que le iban a bajar el pulgar a Alberto, cagó a medio mundo, hasta Fabiola lo debe querer en cana
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    01/03/24
    04:15
    lapoliticaonline.com/amp/96931-allanan-la-aseguradora-aon-y-el-ministerio-de-transporte-por-una-investigacion-de-lpo-sobre-un-negociado-en-ferrocarriles/
    Responder
  • 4
    soberano
    29/02/24
    22:31
    Que interesante, antes un poco para cada uno, ahora todo para uno solo.. El asunto es que el afano acá nunca se acaba.
    Responder
    • 5
      observador
      01/03/24
      05:12
      De hecho según lo veo es la causa principal de porque el pais esta como estas desde hace 80 años. Mas de una razon confluye para que sea asi.
      Responder
      • 6
        malebranche
        01/03/24
        12:52
        Clemenceau dijo "Argentina solo sigue existiendo porque los políticos dejan de robar cuando duermen". En 1914 lo dijo, en la oh tan gloriosa "Argentina del Centenario".

        Y el afano como causa de la decadencia... No será al revés? No es consecuencia de la falta de instituciones y el personalismo?
        Responde a @observador
        Responder
        • 7
          observador
          01/03/24
          13:54
          La decadencia económica entiendo viene de la corrupción, y la corrupción viene de la decadencia moral y educacional, y si me apuras no descarto el factor genético.
          Responde a @malebranche
          Responder
  • 3
    observador
    29/02/24
    21:52
    Muchachos sigue bajando el dolar y la inflacion. Siguen subiendo los bonos y las acciones. No era todo se iba a la mierda y este gobierno de caia en Febrero? Donde estan los chamanes clarividentes? Y el presidente hace la del tero...esto es lo que verdaderamente de llama una operación a cielo abierto y sin anestesia. No se preocupen nadie va sacar al presidente. Cada dia que pasa mas probabilidad de 8 hermosos años. Festejen
    Responder
    • 4
      malebranche
      01/03/24
      12:53
      Tu Nick debería ser "observador de ombligo". O "supervisor de abeja", no sé.
      Responder
      • 5
        observador
        01/03/24
        13:55
        Espera, unos meses y hablamos.
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 5
      hidebusiness
      01/03/24
      10:24
      Hay que ser necio para negar que la inflación y el dólar bajan por el simple hecho de que están matando la economía. La actividad en sectores de consumo cae al 30% mensual. Es una carnicería lo que van a hacer. Falta de creatividad y sensibilidad.
      Responder
      • 6
        observador
        01/03/24
        13:55
        Nunca lo negue. Es necesario hacerlo.
        Responde a @hidebusiness
        Responder
    • 6
      max power
      01/03/24
      09:14
      ¿Las acciones están subiendo? hace un mes que caen y no parecen tener piso. Escribí nomás, que es gratis.
      Responder
      • 7
        observador
        01/03/24
        13:58
        Mira los ADR en NY que cotizan en dolares, especialmente los bancos. GGAL BBVA BMA, pero también YPF VIST
        Responde a @max power
        Responder
    • 7
      jose.colella.87
      01/03/24
      09:13
      El dolar bajando de 350 a 800 y la inflacion del 12% al 30% son espectaculares, retrasado hijo de remil puta.
      Responder
      • 8
        observador
        01/03/24
        13:59
        Cada dia que pasa te equivocas mas y encima insultas. Sos peor que Asis cuando de acertar se trata.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 8
      nachedelo
      01/03/24
      08:14
      En qué país estás??? El dólar baja x que la gente está vendiendo para pagar cuentas, y la inflación baja x q no hay consumo.los bonos arriba x la bicicleta y las acciones están en rojo desde que armaron la bicicleta.
      Cabeza de termo!!! Esto es un desastre espera 60 días y comenta de nuevo
      Responder
      • 9
        observador
        01/03/24
        10:13
        Realmente no podes mirar mas allas de 1 metro o me estas jodiendo? No escuchaste cuando el presidente dijo que lo primero de todos es domar la inflación? Que es prerequsit ineludible? O pretendes seguir en la misma cloaca vivis en los ultimos 20 años. La economia esta muy bien encaminada y eso implica un ajuste brutal y sufrimiento. O pretednes que el hecho de haber pagado todo a la mitad de precio que cualquier pais normal durante dos decadas no salga gratis o sea sin factura? Entedes el principio de que toda acción tiene su reacción? En 60 dias va ser lo peor de ajuste y habara que aguantar.
        Responde a @nachedelo
        Responder
        • 10
          hidebusiness
          01/03/24
          14:43
          Este observador es inimputable. La sociedad no aguante este ajuste y parar en seco la economía y producir una recesión descomunal como la que van a hacer, va a ser una carnicería. Que vos festejes las medidas que están tomando no sólo habla de tu fanatismo y falta de sensibilidad si no que apoyás un modelo inmoral que además es poco creativo. Además de que es un gobierno que no tiene huevos. Si realmente tenés huevos, hacés que el ajuste lo paguen todos los sectores, sobre todos los que más pueden bancarla, que son las empresas multis o líderes en sectores de la economía. Si les sacás las exenciones impositivas que son como un 5% del PBI, ya tenés el ajuste. Pero no, no tienen huevos. Son cobardes y ajustán donde es fácil: los jubilados que no tienen capacidad alguna de maniobrar.
          Si "Clona Clona" tuviese huevos como dice que tiene, iría a todo o nada contra ese grupo de privilegio que tiene capacidad para hacer frente a gran parte del ajuste. Pero ni los tocó. Es más fácil que la mierda. Solo hace falta tener determinación y estar dispuesto a perder en un gesto patriótico.
          Responde a @observador
          Responder
      • 10
        jose.colella.87
        01/03/24
        09:14
        El dolar subio 120% en un dia, la inflacion de noviembre fue del 12%, la de diciembre del 30%, explicame que bajo.
        Responde a @nachedelo
        Responder
        • 11
          observador
          01/03/24
          14:00
          Lo que importa es la brecha . Con Massa era del 100 con Milei del 20. Eso quiere decir no esta mejos de liberar el cepo. Espera 4 meses
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
Noticias Relacionadas
Echaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur, pese a una maniobra desesperada de Lule Menem

Echaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur, pese a una maniobra desesperada de Lule Menem

LPO
El riojano y Sebastián Pareja presionaron a las delegaciones extranjeras para que no desplacen al salteño. Pero una amplia mayoría eligió a la libertaria Fabiana Martín como nueva presidenta.
Menem impuso la votación por capítulos y muestra una mayoría para aprobar la ley ómnibus

Menem impuso la votación por capítulos y muestra una mayoría para aprobar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El riojano juntó 140 diputados para avalar la maniobra que le permite eludir la votación por artículos. Busca que no se caiga la delegación de facultades, el corazón del proyecto de Milei.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.