La posibilidad real de una ruptura de Juntos llevó a Horacio RodrÃguez Larreta y Patricia Bullrich a abrir una negociación en la que los dos cederán para llegar al cierre de listas en el mismo frente.
Patricia sigue bloqueando el ingreso de Juan Schiaretti que impulsa el jefe de Gobierno, pero ahora está dispuesta a aceptar que José Luis Espert ingrese en la coalición opositora. Por ese camino en Juntos creen que es posible llegar a un compromiso que evite la ruptura.
La ex ministra sigue resistiendo que se le permita ser candidato a presidente en la primaria de Juntos por el Cambio, porque entiende que le saca votos, pero aceptarÃa que se presente para gobernador. Larreta sostiene que no se le puede impedir que busque la candidatura presidencial, pero fuentes al tanto de las conversaciones creen que es posible acordar.
En sintonÃa con Larreta, Morales, Pichetto y Carrió le exigen al PRO una decisión sobre Espert
Para acercar posiciones entre sus propias facciones, el PRO avanzó con el caso Espert en el Consejo reunido el martes y este miércoles, los aliados de la UCR y la Coalición apoyaron la moción.
Larreta no quiere ser quien fuerce la ruptura de Juntos y aceptarÃa que la incorporación de Schiaretti entre en un limbo que le evite la derrota estruendosa de un rechazo. Como consecuencia de eso, dejará la candidatura a vicepresidente para el radical Gerardo Morales.
Sin embargo, buscará hacerle pagar a Mauricio Macri el costo de no sumar al gobernador de la segunda provincia con más votantes del paÃs, en donde Schiaretti conserva el 70 por ciento de imagen positiva. Además de ser un viejo amigo personal y socio polÃtico del ex presidente, que ahora por cálculo polÃtico de la interna, rechaza su incorporación.
Pese a resignar la incorporación formal en el corto plazo, Larreta buscará hacer visible el acuerdo polÃtico con Schiaretti y ya se trabaja en una foto de los dos junto a Morales. La foto molestará a Macri, pero no ocasionará la ruptura con Bullrich.
Larreta descarta a Manes como compañero de fórmula y ahora se debate entre Morales y Schiaretti
El apoyo de Schiaretti es clave para Larreta ya que en Córdoba está debajo de Patricia en las encuestas, por eso la ex ministra se opuso con tal virulencia a sumar a un gobernador que curiosamente siempre tuvo más sintonÃa con Macri que los propios gobernadores de Juntos.
Por el carácter subterráneo de esta negociación, no se espera un anuncio de un acuerdo entre el larretismo y el macrismo, sino que el tema se vaya diluyendo hasta el cierre de listas.
Sin una candidatura presidencial de Schiaretti, que según el larretismo era perjudicial para el jefe de Gobierno y no asà para Bullrich, ahora el principal problema es Facundo Manes.
El neurocientÃfico insiste con su candidatura presidencial y complica especialmente a Larreta, ya que compite en el mismo sector "moderado". El problema de Larreta es que no puede ofrecerle la candidatura a vicepresidente a Menes porque ese lugar esta reservado para el jujeño Gerardo Morales. Por eso tampoco es probable que el vice de Larreta sea Schiaretti, aunque para ocupar esa candidatura el cordobés no necesitarÃa el acuerdo de toda la coalición, como si lo exige incorporar su partido a Juntos.
La esperanza del larretismo es que Manes acepte ser el candidato a senador nacional de ellos por la provincia de Buenos Aires y de esa manera evitar que ceda a la presión de Ernesto Sanz para que cierre con Patricia.
El jefe de Gobierno no la tiene fácil, pero cuenta con un guiño de Gastón Manes, hermano del diputado, que dice que ellos son socialdemócratas y no pueden cerrar con Bullrich por una tema "ideológico".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
" la jugada política de Larreta " es exquisita:
No coincido con Págni ( hoy en LN ) que hay dispersión por Personalisimos; más bien busca
" concentrar poder " en personalisimos ( en él jaajaja ) .
Entiendo que el dibujo de poder ( menos es más ) es querer salir del núcleo duro para pescar votos, en el peronismo. Obviamente Larreta huele a debilidad en el frente, por eso apura avanzada hacia la conquista " de un frente más amplio ".
En ésta conquista .... la imagen d Larreta queda como un general Romano desembarcando en Ampurias.-
.... y tooooodo sobre las vísperas.-
Pdta: Q U E - J U G A D O O O R ..... !!!!