San Juan
Flagrancia cumplió cinco años en San Juan
La provincia cuyana fue pionera en la implementación del sistema que agilizó los tiempos judiciales a cuestión de horas.

El procedimiento de Flagrancia cumplió 5 años este lunes como el sistema que cambió la justicia de la provincia de San Juan y la forma de dar respuesta a la seguridad de las personas.

San Juan fue pionera en la implementación del sistema que agilizó los tiempos de respuesta y logrando el procedimiento completo desde una detención hasta su condena, en cuestión de horas.

El Procedimiento Especial de Flagrancia se puso en funcionamiento el 9 de agosto de 2017, fue un paso histórico para la justicia local que pudo actuar de forma rápida y palpable ante un delito.

"Necesitábamos dar respuesta a una necesidad de la comunidad y Flagrancia fue fruto de una Política de Estado, pero también un logro del trabajo conjunto entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para darle velocidad judicial a la resolución de causas de este tipo", dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El mandatario agregó que las cifras de los primeros cinco años dan muestra del éxito del sistema. "Tenemos la convicción clara de trabajar por la seguridad de cada uno de los más de 700 mil sanjuaninos con la meta de cambiar la realidad en San Juan".

Flagrancia es un sistema orientado a simplificar la tarea de la Justicia y terminar con la ‘puerta giratoria' de manera que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien comete un delito.

En los cincos años de aplicación del sistema se logró resolver el 95 % de las causas, en un tiempo promedio de 72 horas desde la aprehensión de la persona imputada.

En el mismo periodo 7.741 personas fueron aprehendidas y de ellas, 4.183 recibieron una condena (2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo). Mientras que otras 2.245 obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones.

Flagrancia sumó efectividad cuando se incorporó el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911) que es un sistema de vídeo vigilancia, con más de 600 cámaras, conectados a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

Gracias a normas legales, la distribución eficiente de los roles de los funcionarios jurídicos, la infraestructura edilicia, la tecnología puesta al servicio, y la capacitación de los recursos humanos, de seguridad y económicos que integran el sistema, Flagrancia sigue demostrando su eficacia.

Durante el periodo agosto de 2017 y julio de 2022, la Defensa Oficial intervino en el 56,93 % de las causas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Cámpora fijó postura tras el procesamiento de Espinoza: "No encubrimos denuncias de abuso sexual"

La Cámpora fijó postura tras el procesamiento de Espinoza: "No encubrimos denuncias de abuso sexual"

LPO
"Nunca vamos a callar violencias", marcaron en un comunicado replicado por Lucía Cámpora y Mayra Mendoza. En la gestión de Kicillof pidieron "que se juzgue con perspectiva de género".
Jaldo festejó que Tucumán cerró paritarias

Jaldo festejó que Tucumán cerró paritarias

El gobierno de Tucumán cerró la negociación salarial con los gremios estatales. "Hoy Tucumán está entre una de las primeras provincias que termina de cerrar sus paritarias en esta etapa", dijo Osvaldo Jaldo.
Grabois denunció que el Gobierno deja pudrir 4 millones de kilos de alimentos para no mandarlos a los comedores

Grabois denunció que el Gobierno deja pudrir 4 millones de kilos de alimentos para no mandarlos a los comedores

LPO
El dirigente social denunció a Pettvoello en la Justicia por retener comida en Tafí Viejo y Villa Martelli.
Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.
Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

LPO
Los docentes intentaron ingresar a la legislatura provincial y luego fueron a la casa del gobernador, donde se enfrentaron a la infantería nacional.
Karina define el reemplazante de Posse

Karina define el reemplazante de Posse

LPO
Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También se menciona a Espert.