Elecciones 2023
El movimiento de Milei instala la idea del fraude como Bolsonaro y Trump, y choca con el PRO
La idea fue instalada por voceros libertarios, que apuntan contra la CNE y agitaron una protesta contra el Gobierno. La incomodidad del PRO y el ruido con los demócratas de EEUU.

Los libertarios de Javier Milei salieron a instalar con fuerza la idea de un "fraude electoral" como hicieron en su momento Donald Trump y Jair Bolsonaro, y generaron un choque con el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich donde no quieren saber nada con ir a un posible conflicto institucional.

El fin de semana quedó en evidencia la estrategia de agitar la idea del fraude, hasta ese momento reducidas a redes sociales. Por un lado, el vocero de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, sostuvo por los medios que "hubo trampas electorales, no tenemos dudas". Por otro lado, la granja de trolls liberales atacó con fiereza a la Cámara Nacional Electoral por su presunta "parcialidad". Finalmente, este domingo hubo una marcha al Obelisco y Plaza de Mayo para denunciar un supuesto fraude.

Francos dijo no tener "pruebas concretas para demostrar" que hubo fraude y aclaró que su aseveración parte de un "análisis comparativo de votaciones", por lo que "no hay forma" de que su planteo se lleve a la Justicia. "La percepción nuestra como partido es que hubo muchas mesas en que el resultado que apareció públicamente no es lo que nosotros suponemos que debió ser el voto de la gente", insistió el eventual ministro del Interior.

La CNE ya había advertido a Milei que no aceptaría denuncias anónimas y también dejó en claro que el único escrutinio legalmente válido es el definitivo, por lo que no tendría en cuenta errores del conteo provisorio. Acaso por eso el organismo se convirtió en blanco de ataques de trolls libertarios durante todo el fin de semana, a partir de un supuesto "like" a un tuit contra Milei. 

La marcha de este domingo en el Obelisco. Foto gentileza La Nación

Se trata de una idea para nada novedosa si se tiene en cuenta que es la misma que utilizaron Trump y Bolsonaro antes de las elecciones en Estados Unidos y Brasil, y que terminaron con hordas de fanáticos tomando el Capitolio y el Palacio de Planalto. Se repite además el pronóstico de un escenario de paridad, el más indicado para los que instalan sospechas.

Se trata de una idea para nada novedosa si se tiene en cuenta que es la misma que utilizaron Trump y Bolsonaro antes de las elecciones en Estados Unidos y Brasil, y que terminaron con hordas de fanáticos tomando el Capitolio y el Palacio de Planalto

Este punto de Milei es el que mayor incomodidad genera en el sector del PRO que lo respalda y que temen terminar enredados en un conflicto institucional. Además, saben que también generan un malestar con los demócratas de Estados Unidos, que miran de reojo a Milei y no quieren saber nada con otro escenario como el de Brasil. En ese caso, los demócratas tuvieron un rol clave para forzar a Bolsonaro a reconocer la derrota.

Las protestas de bolsonaristas en enero

Es por esto que las declaraciones de Francos -uno de los voceros habilitados por Macri- generaron mucho malestar en los referentes del PRO que se niegan a seguir esa línea. "Nosotros creemos que la transparencia electoral esta 100% garantizada, y somos parte de ese proceso", dijo un diputado que estuvo muy cerca de Patricia Bullrich durante la campaña.

La Justicia Electoral cruzó a los libertarios por las denuncias de fraude "sin fundamento"

La intención de instalar fraude e impugnar a todo el sistema electoral cayó muy mal en el entorno de Patricia, donde no dudan sobre la transparencia del proceso electoral que fue avalado por sus fiscales. Y advierten que no acompañarán una estrategia de campaña con muchas similitudes a lo que sucedió tras la derrota de Trump y que culminó con la toma del Capitolio.

La toma del Capitolio

En el PRO creen que el agite de estas denuncias es parte de una interna al interior de LLA. "No se trata de una nueva fricción, sino que es otro cimbronazo de una confrontación previa" entre Fernando Cerimedo y Guillermo Ferraro, sostienen.

Tras las PASO Milei decidió correr del control de la fiscalización electoral a Cerimedo, director de su campaña digital y fundador de La Derecha Diario que trabajó en para Bolsonaro y José Antonio Kast en Chile. El candidato delegó la tarea a Ferraro, su eventual ministro de Infraestructura.

La primera intervención oficial de Ferraro se produjo en la prueba de transmisión de datos que organizó la Dirección Nacional Electoral con las cinco alianzas que compitieron en las generales. Cerimedo asistió con Ferraro, quien llevó a un equipo de su empresa para que se hicieran cargo de las mencionadas pruebas.

A esto se suma la incorporación de Damián Merlo, el principal lobbysta del polémico presidente de El Salvador Nayid Bukele y referente de los equipos de la derecha conservadora de Trump, que registró ante el departamento de Justicia de los EEUU su asesoramiento ad honorem para la campaña de Milei.

En un memo, adjunto al registro, Merlo informó que colabora en la campaña de Milei teniendo como parte argentina a Numen para proveer relaciones públicas y consejos estratégicos hasta el 10 de diciembre.

Sin embargo, a pesar de las pruebas, Cerimedo desmintió rotundamente este asunto. "Merlo no es lobbysta de Milei, ni de La Libertad Avanza ante el gobierno de los Estados Unidos. No hay lobbystas nombrados", subrayó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    miguelitocorredor
    08/11/23
    01:15
    Si pero no...
    Cuanto boludo hay en la Argentina que vota a JGM...
    Responder
  • 12
    carey
    07/11/23
    11:07
    el fraude, ni una sola dencuncia formal en las elecciones pasadas, de que fraude hablan, o seran por que perdieron.
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    07/11/23
    10:51
    cuantas veces el peronismo denuncio fraude en 70 años?
    cuantas veces la aristocracia porteña disfrazada de UCR o de PRO denunció fraude?
    ............la defensa descansa.
    Responder
  • 10
    flassi
    06/11/23
    23:30
    El FRAUDE sos vos Milei, le vendiste a tus votantes "Es impoible una argentina distinta con los mismos de siempre", y le entregaste los votos a Macri, Bullrich, Barrionuevo, Wolf, Iglesias, Majul, Sturzeneger, Lacunza. Si eso no es fraude...
    Responder
  • 9
    rambin
    06/11/23
    20:21
    la gran diferencia es que brasil tiene un sistema de voto electrónico inhackeable para el comun de la gente, y es manejado por la justicia electoral. en estados unidos se vota con papel, pero no hay en estados unidos un conurbano bonaerense. em cambio, en el congourbano todo es posible. imaginate fiscalizar en matanza, dónde el morocho te espera con la olla caliente, y tenedor y cuchillo en mano
    Responder
    • 10
      Pepe Canteros
      07/11/23
      10:50
      toda la estupidez que dijiste queda descalificada por tu manera de expresarte.
      Un pobre parásito del estado, un resentido incapaz de informarse debidamente
      Responder
    • 11
      delpaisburgues
      07/11/23
      09:17
      Hablar sin saber, capítulo 1. Como se nota que nunca fiscalizaste una elección en tu triste vida. El sistema electoral argentino, es infalible, transparente y confiable. Por eso siempre garantizó la alternancia de gobierno (perdieron los oficialismo en 2015 y 2019).
      Responder
    • 12
      freddy85
      07/11/23
      07:24
      "El morocho" dice este desclasado que seguro debe vivir en un monoambiente alquilado. No hay cosa peor que un gorila pobre.
      Responder
    • 13
      flassi
      06/11/23
      23:25
      sali un poco del departamento que te dejó la vieja... no tenés idea como es la gente de la provincia.
      Responder
  • 8
    alma
    06/11/23
    15:33
    La libertad avanza con Milei, Bolsonaro, Katz, Trump, Vox, y otros por el estilo. Es decir, avanza hacia el siglo XIX. Uno diría que retrocede, pero sería de un zurdo de mierda o de un viejo meado, hay que ver las cosas bien como se ven en X y TicToc, avanza y avanza, y dale que va.
    Responder
  • 7
    que grande sos
    06/11/23
    15:23
    No se les cae una idea a éstos descerebraditos..
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    06/11/23
    13:46
    Cuantas denuncias se hicieron? ah, ninguna!
    Responder
  • 5
    chori guemes
    06/11/23
    13:22
    Se repite, una vez mas, el experimento yankee con su patio trasero, ahora resulta que por un lado estan los trumpistas (Milei-Macri) y por el otro los democratas (Massa) un experimiento explosivo.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    06/11/23
    13:21
    Se sabe que :
    1) va a estar muy parejo.
    2) se hacen trampas, como se vio en La Plata.
    3) gane quien gane, va a impugnar el resultado.
    4) idem, se viene la hiper.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      06/11/23
      16:52
      No creo que pase el 4.
      Pero es inexorable que, gane quien gane, el 21 amanecemos culo para arriba.
      Responder
      • 6
        Pepe Canteros
        07/11/23
        10:50
        andate del pais entonces. Si no le tenes fe a la Argentina y su gente mejor andate
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.