Atentado a la AMIA
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.

El Gobierno pidió la detención de Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán y uno de los acusados de ser uno de los autores ideológicos del ataque terrorista a la AMIA que se cobró las vidas de 85 personas en 1994.

A través de un comunicado en conjunto de Cancillería y el Ministerio de Seguridad, se solicitó la captura a los demás responsables del ataque terrorista, al tiempo que se resaltó que "continúan en sus puestos de poder con total impunidad".

El texto sostiene que "este individuo (Vahidi) es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días". 

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

En ese marco, continúan, "a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol".  

A pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol

Por último, el texto difundido por el Gobierno afirma que "paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina".

Vahidi es ministro del Interior iraní desde agosto de 2021 y ocupó el ministerio de Defensa y comandó la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Tras la salida del cargo en esta rama militar iraní fue reemplazado por el emblemático general Qassem Souleimani, asesinado en 2019 por Estados Unidos durante un ataque aéreo en Irak y uno de los hombres más cercanos del ayatolá Jamenei. 

Vahidi es ministro del Interior iraní desde agosto de 2021. También ocupó el ministerio de Defensa y comandó la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Tras la salida del cargo en las Fuerzas Quds fue reemplazado por el general Qassem Souleimani, asesinado en 2019 por Estados Unidos durante un ataque aéreo en Irak y uno de los hombres más cercanos del ayatolá Jamenei

El pasado 11 de abril, la Cámara de Casación concluyó que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbolá, ordenados por el gobierno de Irán.

El fallo declaró que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales. La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra Irán.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    24/04/24
    07:22
    No sirve para nada.
    El juicio que vale es el de ENCUBRIMIENTO, en ese están todos. Si están encubriendo es que saben quiénes lo hicieron.
    Responder
  • 1
    tempus
    23/04/24
    23:03
    El gobierno podría mandar a Maverick Petri a buscarlo... ¿o la foto en el F-16 era de mentirita...?
    Responder
Noticias Relacionadas
Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

Según el estudio, el respaldo que mantiene el Presidente se debe en mayor medida a que la responsabilidad de la situación actual recae en el gobierno anterior.
Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gabinete y relegar a Macri

Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gabinete y relegar a Macri

Por L.Glezer y J.Laquidara
Scioli se promociona para Interior para que Francos reemplace a Posse. Jaldo pide la Anses y Yanotti para Energía.
Encuesta: Kicillof y Santoro superan en imagen positiva a Milei

Encuesta: Kicillof y Santoro superan en imagen positiva a Milei

LPO
Un sondeo de Zuban Córdoba registró una leve caída en la aprobación del presidente en el último mes.
Máximo evitó cuestionar a Lijo y confirma el respaldo del kirchnerismo

Máximo evitó cuestionar a Lijo y confirma el respaldo del kirchnerismo

LPO
El líder de La Cámpora no quiso blanquear su posición sobre el candidato a la Corte. "No sé si un juez más o uno menos cambia algo", minimizó.
La Cancillería quiere nombrar a un hombre de Villarruel como asesor en la embajada en China

La Cancillería quiere nombrar a un hombre de Villarruel como asesor en la embajada en China

LPO
Se trata de Jorge Malena, respetado académico, integrante del CARI y con fuertes vínculos con China. El apuro por reconstruir la relación en medio de los vencimientos por el pago del swap.
La justicia le ordenó a Pettovello que distribuya de inmediato los alimentos y el Gobierno apelará

La justicia le ordenó a Pettovello que distribuya de inmediato los alimentos y el Gobierno apelará

LPO
El juez Casanello hizo lugar a un pedido de Grabois y ordenó que se arme un plan de reparto de las 5 millones de toneladas de alimentos guardadas en depósitos. La Rosada busca evitarlo.