Corte Suprema
El abogado que propone Milei para la Corte destrozó a Lorenzetti en un paper
Manuel García Mansilla, uno de los candiatos para la Corte, fulminó a Lorenzetti cuando votó en disidencia parcial contra la reconfiguración del Consejo de la Magistratura.

 Manuel García Mansilla, el candidato de Javier Milei para la Corte, fulminó a Ricardo Lorenzetti cuando votó en disidencia parcial contra la reconfiguración del Consejo de la Magistratura.

En 2021 la Corte decidió volver a la conformación original del Consejo de 20 miembros tras declarar inconstitucional la configuración de 13 miembros que regía desde 2006.

Lorenzetti le vendió a Milei que puede darle una mayoría con Lijo y Rosenkrantz

El fallo de la Corte fue dividido: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz votaron a favor y Lorenzetti en disidencia parcial.

En un artículo publicado en la revista del colegio de abogados de la calle Montevideo, García Mansilla y Ricardo Ramírez Calvo, vinculado a Federico Sturzenegger, fueron muy críticos de la posición de Lorenzetti.

Aseguraron que la posición del ex titular de la Corte tiene "graves defectos de fundamentación" y "errores groseros" que la descalifican.

Incluso se burlaron de Lorenzetti. "Estos vicios del voto en disidencia no han sido advertidos por su autor", señalaron. Argumentaron que en EEUU "'las leyes inconstitucionales son inconstitucionales per se y no porque sean declaradas inconstitucionales en virtud de alguna atribución otorgada a un tribunal'. Los jueces se limitan a reconocer esa inconstitucionalidad; su sentencia no es constitutiva, sino declarativa", según puede leerse en la publicación.

Como contó LPO, Lorenzetti fue el cerebro del envío del pliego de Ariel Lijo y hasta le prometió a Milei que podría llegar a construir una nueva mayoría aliado con el juez federal y con Rosenkrantz.

Se supone que Lijo tiene mayor consenso en el Senado, no así García Mansilla, un especialista en derecho energético que llegaría sin demasiados pergaminos al máximo tribunal. Un funcionario judicial que pidió anonimato se preguntó si no era extraño que Mansilla hubiera obtenido su doctorado en la misma universidad donde ya ejercía de decano.

"Además la mayoría de sus publicaciones corresponden a la Universidad Austral. No tiene demasiado valor en el mundo académico que solo te publique el lugar que vos dirigís", explicó.

Pero además existen otros obstáculos. La decisión de Javier Milei de no contemplar la equidad de género en la Corte Suprema y avanzar con las postulaciones de dos jueces varones amenaza con complicar el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado, donde podría formarse un bloque de resistencia fuerte de las mujeres.

Milei desconoció el artículo 3° del decreto 222/2003, que establece que el Poder Ejecutivo debe tener en cuenta que "la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género". En la justicia creen que en este caso ameritaba porque Lijo fue elegido para reemplazar a Elena Highton de Nolasco.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.