- 204/04/2416:39Sos un imbecil
Tucumán tiene ocho muertos por dengue y ya superó los 10 mil casos, aunque la cantidad de infectados podría llegar a los 100 mil. El subregistro de casos se debe a que la mayoría de los pacientes son asintomáticos y especialistas calculan que la cantidad real sería 10 veces mayor. "El gobierno no dimensionó la situación y no estuvo a la altura", se quejó la senadora tucumana Beatriz Ávila.
"La cantidad de contagiados sería de 100.000 casos,
multiplicándose en al menos 15 localidades de nuestra provincia y colapsando las
guardias médicas. En mis más de 20 años de carrera médica en hospitales, no
había visto tanta cantidad de consultas, sobre todo, en las guardas de pacientes
febriles", afirmó la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, citada por la senadora Avila.
Ávila presentó un pedido de resolución para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, vaya al Congreso a explicar la grave situación que atraviesa su provincia, donde los casos de dengue se multiplican sin freno. "Si bien este flagelo está afectando a otras 13 provincias, Tucumán supera en casos a todas las demás sumadas. El 70% de los fallecimientos han ocurrido en Tucumán y fundadas versiones periodísticas hablan de 100.000 personas afectadas por la enfermedad", sostiene la senadora de Juntos por el Cambio en su proyecto.
Vizzotti, cuestionada porque no tomó medidas para contener una epidemia que es totalmente previsible, funcionaria reconoció días atrás que la epidemia está descontrolada. "Los hospitales y los dispensarios están colapsados. Un mosquito mostró la desidia de los que nos gobiernan", le dijo Avila a LPO.
Cuestionan a Vizotti: la epidemia de dengue se descontrola y aumentan los muertos
Juan Manzur, ex jefe de Gabinete, volvió a su cargo de gobernador poco tiempo atrás. Durante la presidencia de Cristina Kirchner había sido ministro de Salud y desde allí saltó a la gobernación tucumana, donde se concentró en reforzar el sistema de salud de la provincia. Pero hoy los hospitales no dan abasto, sobre todo en San Miguel y en Lules, las ciudades más complicadas por la epidemia.
La oposición en Tucumán reclamó la presencia en la Legislatura del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, pero no tuvieron respuestas.
El funcionario había asegurado a principios de año, cuando los contagios ya eran una realidad en la provincia que la situación estaba controlada. "No se registra ningún caso de dengue desde 2022 gracias al intenso trabajo preventivo realizado por el equipo de salud", escribió Medina Ruiz en una nota dirigida a Ávila. Esta semana tuvo que poner su renuncia a disposición de Manzur, golpeado por el descontrol de la epidemia.
La única manera efectiva de combatir al dengue es con prevención. La descacharrización debe realizarse en los meses de otoño, ya que cuando comienzan los meses cálidos el mosquito circula y es casi imposible frenar su reproducción.
"Hoy ya tenés el brote, ya no podés prevenirlo. La fumigación solo mata al mosquito adulto, a la larva no. Si fumigás semanalmente terminás intoxicando a todos. Lo principal es la prevención que puede hacer cada individuo, salir cubierto, usar repelente. Todo lo demás no tiene sentido", le dijo a LPO un reconocido infectólogo.
La cepa que predomina en Tucumán es del DEN-2 y -oficialmente- con 300 casos cada 100 mil habitantes, Tucumán tiene una incidencia de más del doble que jurisdicciones como Salta o Jujuy donde las cifras marcan 120 infectados cada 100 mil personas. Pero todas las estadísticas públicas nacionales y provinciales en relación al dengue están en discusión y se sospecha, con fuertes subregistros.
La última fallecida en Tucumán fue una persona de 25 años sin comorbilidades, lo que muestra la peligrosidad de la cepa que circula. De hecho, este miércoles habría fallecido otro joven de 17 años, pero su deceso aún no fue confirmado oficialmente. Este miércoles también se supo que el lunes murió en Tucumán por esta enfermedad, el juez de Catamarca, Marcos Herrera.
Sin embargo, lo que realmente alarma a los sanitaristas es lo que podría ocurrir el año que viene, si otra vez las autoridades dejan pasar los meses sin tomar medidas para prevenir la próxima ola. Por la enorme cantidad de contagiados que se proyectan para este año, en el 2024 la mortalidad podría dispararse, porque ante una segunda picadura las personas previamente contagiadas pueden sufrir consecuencias graves.
A la falta de prevención de Nación y del gobierno tucumano se sumaron las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático. Si el calor se extiende, la reproducción del mosquito continúa, sobre todo en momentos de alta humedad.
"El año pasado deberían haber hecho campañas publicitarias, fumigación y descacharreo. Pero no se hizo nada de eso. Recién ahora están reaccionando, pero el sistema sanitario está superado", agregó el especialista consultado.
"Vamos a seguir teniendo dengue hasta fines de Mayo, hoy estamos con treinta grados. Acá lo único que hacen es contar los contagiados", cuestionó Ávila.
La situación es alarmante. Tanto que el Ministerio de Salud de Nación envió a especialistas a Tucumán para analizar en el terreno porqué esta epidemia golpea tan fuerte a esa provincia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/04/2310:11La peor gestion sanitaria de la historia