Gira por EEUU
Un senador republicano pidió a Peña apurar la instalación de militares de EEUU en la Hidrovía
Fue Jim Risch, figura clave de la política exterior norteamericana en el Congreso. Lo admitió el propio senador, aunque el gobierno no lo confirmó. El argumento de la amenaza china guía la urgencia de EEUU.

El senador republicano Jim Risch pidió a Santiago Peña que reactive el proyecto para que militares estadounidenses se instalen en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en la Triple Frontera. El reclamo se dio durante la gira del presidente por Washington, donde se reunió con una serie de congresistas republicanos y demócratas para abrir el juego en la relación bilateral.

El objetivo es frenar la influencia de la República Popular de China en la región, que está interesada en administrar tramos de la autopista fluvial. "Estados Unidos debería trabajar para mejorar el crecimiento económico del sector privado en Paraguay y proteger la soberanía de Paraguay sobre la infraestructura estratégica", dijo el senador tras recibir a Peña en el Capitolio. El gobierno paraguayo no confirmó el pedido de Risch.

Estados Unidos le interviene el control de la Hidrovia a Paraguay con la pantalla de Taiwán

"También debemos alentar a Paraguay a trabajar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU a lo largo de la importante vía fluvial Paraná-Paraguay. Reforzar nuestra cooperación económica y de seguridad disuadirá a los actores externos malignos, protegerá la vital producción mundial de alimentos y promoverá la seguridad y la prosperidad mutuas", aseguró la oficina del congresista.

Reforzar nuestra cooperación económica y de seguridad disuadirá a los actores externos malignos, protegerá la vital producción mundial de alimentos y promoverá la seguridad y la prosperidad mutuas

Los gobiernos colorados llevan varos años impulsando la creación de un destacamento militar estadounidense con la excusa de realizar estudios en el tramo de la hidrovía que le corresponde a Paraguay. Argentina siempre se opuso a la iniciativa, principalmente las provincias del norte, y por eso Horacio Cartes tuvo que cerrarle la puerta a los ingenieros militares y frenar el memorandum con Washington. En ese entonces no había resquemores entre el líder colorado y la Casa Blanca. 

El expresidente Mario Abdo Benítez.

Risch le dijo a Peña que los dos países "deben trabajar juntos para abordar la creciente presencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental". Esta semana el presidente declaró en una entrevista con Infobae que estaba muy preocupado por el avance de China en países como Argentina y Venezuela. Ambos lidian con problemas económicos de los que China se aprovecha, según su diagnóstico, ofreciendo créditos accesibles y financiamiento a obras de infraestructura que están dirigidas a facilitar el envío de productos hacia el gigante asiático. 

El discurso de Peña coincide con el de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, con quien también se reunió en su gira por Washington. La definición sobre la presencia o no de los militares norteamericanos en la Triple Frontera está en un parate, no tanto por una postura soberanista del Partido Colorado, sino porque Argentina pegó el grito cuando tomaron consciencia del proyecto, justo cuando la concesión de la Hidrovía vencía y pasaba al control de la Administración General de Puertos.

Risch le dijo a Peña que los dos países 'deben trabajar juntos para abordar la creciente presencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental'

Abdo quiso insistir con el proyecto de ley, pero la bancada del Frente Guasú lo impidió. Las objeciones radican en que EEUU aspira a ingresar unilateralmente, puenteando la Ley de Contrataciones Públicas, con la intención histórica de mejorar la navegabilidad en detrimento a las condiciones ambientales del Río Paraguay, las perdidas para poblaciones ribereñas, pescadores y otras afectaciones más. 

Peña se reunió con la jefa del Comando Sur para discutir la influencia china en Sudamérica

El rechazo también responde a que hay suficientes estudios sobre la Hidrovía realizados por profesionales locales, por lo cual no tendría demasiada lógicar acudir a los estadounidenses.

Rubén Ramírez Lezcano.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo a LPO que el proyecto para traer a los estadounidenses estaba congelado y advirtió entonces que los conflictos geopolíticos no deberían trasladarse a la relación entre Paraguay y sus vecinos, más preocupados por crecer económicamente. 

Los legisladores norteamericanos aprovechan la coyuntura política paraguaya, en la que Honor Colorado se encuentra enemistado con EEUU por la designación de "significativamente corrupto" que hicieron a Horacio Cartes y otros dirigentes del partido. Sin embargo, saben que Peña puede reactivar la idea de traer a Paraguay a los ingenieros militares estadounidenses para hacer borrón y cuenta nueva con la administración Biden, con quien busca congraciarse.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.