Santiago Peña anunció este lunes una nueva acción de su gobierno en su plan de lucha contra la pobreza que se basa en la instalación de mesas de desarrollo social en 22 distritos de siete departamentos, por lo que se reunió en Mburuvicha Róga con todos los intendentes y gobernadores de las localidades involucradas.
El proyecto está a cargo del Gabinete Social, liderado por Tadeo Rojas, quien será el responsable de toda la ejecución y de ser el nexo con los intendentes, que al mismo tiempo encabezarán las mesas conformadas por representantes de todos los ministerios. Estos espacios deberán garantizar acceso a la salud, educación y otros servicios básicos como empleo y bienes a las familias vulnerables.
Se trata de una nueva concesión a los intendentes, que confrontaron con el presidente cuando lanzó su proyecto Hambre Cero, porque les restaba recursos de los royalties, medida que fue revertida. Además, se empodera todavÃa más a Rojas, que tendrá a su cargo toda la polÃtica social del gobierno, los fondos del almuerzo escolar y un gran acercamiento a los sectores populares, además de los programas de subsidio.
El titular de Desarrollo Social ahora pasará a controlar el Gabinete Social que hoy también sumó un nuevo ministerio, Industria y Comercio, como la institución número 27.
Los 22 distritos que fueron seleccionados tienen una mayor incidencia de la pobreza, según el Instituto Nacional de EstadÃsticas. Las mesas estarán de forma permanente y deberán dar el diagnóstico y diseñar el plan de acción. Para Peña, la reducción será visible en menos de tres años.
Está previsto que las mesas se instalen en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio MorÃnigo y San Juan Nepomuceno; en Itapúa serán instaladas en Alto Verá y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná estarán en Itakyry y Juan E. O'Leary; en Ñeembucú se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central, en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.
Peña apunta a fortalecer el pilar social de su gobierno y está enfocado en proyectos destinados a los sectores populares, entre ellos, los planes de viviendas, que tiene a Juan Carlos Baruja a la cabeza. Tanto Rojas como Baruja apuntan a cargos electivos para el 2028 y fueron ubicados en cargos clave.
Recientemente, en entrevistas durante su visita a Argentina, tuvo que admitir que el paÃs está muy atrasado en salud y educación, con 25% de pobreza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.