El ninguneo de Santiago Peña a los gobernadores e intendentes por la recentralización de los fondos correspondientes a la merienda y el almuerzo escolar molesta a jefes departamentales de todo el paÃs, quienes se enteraron del anuncio de la creación del Fonae (Fondo Nacional de Almuerzo Escolar) por los medios y no por el Ejecutivo.
Los gobernadores piden ahora conformar una mesa de trabajo con el gabinete económico para que Peña y sus ministros "conozcan la realidad" de cada departamento, como aseguró uno de ellos a LPO.
"Nosotros siempre apostamos por la descentralización. Oficialmente no tenemos ninguna comunicación oficial de parte del presidente", se quejó a este medio César "Landy" Torres, gobernador del Alto Paraná. Al igual que sus colegas, consideró un "despropósito" el retiro de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a los gobiernos departamentales.
Para los gobernadores, la alternativa pasa por un control más eficiente de las inversiones, pero en el Palacio de López tienen una mirada distinta. Peña no desconoce que la mayorÃa de las denuncias contra gobernadores e intendentes en la ContralorÃa están vinculadas con la malversación de fondos del Fonacide, muchas veces desviados para propósitos proselitistas y de campaña.
"Si uno se pone a revisar los precios del almuerzo escolar de algunos municipios o gobernaciones con el propio Ministerio de Educación podrán notar que el MEC adjudica por precios más caros que los gobiernos departamentales", sostuvo el gobernador altoparanaense. Según datos publicados, la gobernación de Alto Paraná cuenta con un presupuesto de 12.500 millones de guaranÃes para la provisión de la merienda escolar que alcanza solo al 20% de los colegios. Peña quiere llegar a la totalidad para 2025.
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, dijo que el plan recentralizador de Peña no representará un golpe económico para su municipio ya que el sistema de merienda y almuerzo es financiado gracias a empresas y padres.
"No tenemos información oficial. Y creo que se va a suspender para el próximo año. Ellos tienen la lapicera, nosotros solo debemos ejecutar. Yo les desafió a aquellos que critican la inversión en almuerzo escolar a sentarse como intendente un solo dÃa, no van a aguantar. Uno se maneja entre precariedades y necesidades", apuntó el edil.
Gómez reconoció que el anuncio de Peña es incluso un alivio debido a que los fondos para la alimentacoón escolar representa una "pesada carga" para los intendentes, que tienen que atender la calidad de los productos y el cumplimiento de los servicios. No es la opinión mayoritaria entre sus pares y los jefes deparamentales, que ven otra intención en la iniciativa del gobierno.
En el Ejecutivo y en el Congreso son varios los dirigentes que denostan en privado la descentralización. Algunos sugirieron fusionar municipios, recortar facultades a las gobernaciones e incluso suprimirlas, en sintonÃa con el plan de achicamiento del Estado que prepara Peña, sobre todo porque lo considera un sistema caro e ineficaz. El presidente no confÃa en el accionar de muchos lÃderes territoriales, pero la esencia del Fonae va más allá que la alimentación de los niños.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.