El Ministerio de Desarrollo Social tiene gran protagonismo para el gobierno de Santiago Peña. En el inicio de su gestión, el presidente puso a esta cartera a cargo de su gabinete social y recientemente, en un proyecto que quedó en la incertidumbre, tenÃa pensado darle los fondos del almuerzo escolar para concentrar los recursos, en perjuicio de los gobernadores e intendentes.
El presidente promulgó ahora la ley 7232 que transfiere el programa de pensión para adultos mayores al MDS, con lo que todos los funcionarios y los recursos pasan a la órbita de la cartera que dirige Tadeo Rojas.
Este cambio además responde a una lÃnea polÃtica de centralización de Peña, que se repite desde la creación del Ministerio de EconomÃa y la conjunción de Tributaciones y Aduanas. Como adelantó LPO, el presidente prepara una hoja de ruta para fusionar organismos y programas y achicar la estructura del Estado para elaborar presupuestos cada vez más austeros y, de paso, concentrar más competencias y fondos en el gobierno.
Con la promulgación de esta nueva ley, Peña garantiza la transferencia a Desarrollo Social del programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que formaba parte de la Dirección de Pensiones no contributivas del Ministerio de EconomÃa. Se trata de un rediseño al interior del gobierno, pero también parte de la promesa del mandatario de impulsar una agenda social en 2024.
Todo el personal que trabaja en este programa formará parte de la nómina inicial de la cartera social con "los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, respetando el principio de derechos adquiridos", según señala el proyecto.
El estilo centralizador de Peña ya le generó varios conflictos polÃticos, sobre todo el que hace a la administración del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuya modificación iba a sacar a intendentes y gobernadores de la gestión de estos recursos, ya que todo iba a quedar en una sola caja, a cargo del Ejecutivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.