Hidrovía Paraguay-Paraná
Argentina y Paraguay ponen paños fríos a la crisis bilateral y piden mantener en "reserva las negociaciones"
La tensión en hidrovía obligó a Paraguay a golpear bajo a Argentina en la producción de energía en Yacyretá. Royon solicitó la reunión y viajó hasta Asunción. Acordaron una mesa de trabajo, sin ofrecer mayores detalles.

Luego de sentir las represalias paraguayas que afectó la producción de energía en Yacyretá, emisarios del gobierno argentino fueron recibidos por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en medio del conflicto por el peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná y las intercepciones de embarcaciones en el tramo Confluencia-Santa Fe.

Al finalizar la reunión, el canciller Ramírez Lezcano solo atinó a confirmar ante los medios que los puntos de negociación se mantendrían en "carácter reservado", tal como fue acordado entre las partes. La secretaria argentina de Energía, Flavia Royon, quien solicitó la reunión y se trasladó este lunes hasta Asunción, no hizo declaraciones y dejó que el ministro de Exteriores paraguayo fuera el único vocero del encuentro.

Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay acusan a Argentina de poner en riesgo el abastecimiento de combustible

"Considerando que estamos en un proceso de discusiones y de consulta con la respectivas autoridades hemos acordados mantener en reserva hasta que concluyamos las negociaciones de los detalles de los temas tratados", informó el canciller dando la palabra a la responsable de Obras Públicas, Claudia Centurión, protagonista de la reunión.

Peña con su equipo económico el viernes, durante el anuncio de las medidas contra Argentina.

Fue justamente Centurión quien confirmó la conformación de una mesa de trabajo para poner paños fríos a una escalada que estuvo a punto de convertirse en un choque sin vuelta atrás. "La reunión fue positiva, con ánimos de ir logrando acuerdos en el marco de estos temas", indicó la ministra.

En representación del gobierno argentino participaron Royon, José Beni, titular de la Administración General de Puertos, Fernando de Vido, director ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez, asesor del ministro de Economía, Sergio Massa

En representación del gobierno argentino participaron del encuentro bilateral Royon, José Beni, titular de la Administración General de Puertos (AGP), Fernando de Vido, director ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez, asesor del ministro de Economía, Sergio Massa, sumergido en la campaña presidencial. 

Por el lado paraguayo Ramírez Lezcano estuvo acompañado por Centurión, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas y Osvaldo Ostertag, director de la EBY. 

Massa junto a Flavia Royon y Diego Giuliano en su visita a Paraguay. 

En las últimas horas, el gobierno paraguayo, con el apoyo de países del Mercosur y una demanda formal ante su tribunal, logró sumar puntos a su favor en la campaña de eliminar el peaje impuesto por la Argentina en la hidrovía a través de un comunicado conjunto, un hecho inédito que tuvo impacto en la parte argentina. 

Paraguay retira su apoyo a Argentina con el FMI y tensa la relación al máximo

El Ejecutivo de Santiago Peña también impulsó medidas técnicas en el vertedero Aña Cuá golpeando bajo a la producción de energía destinada al país vecino. Sin mencionar su posición de renunciar al acuerdo a favor de Argentina ante la FMI hasta la cancelación de la deuda por la construcción y compensación de energía de Yacyretá, quizás el gesto que encendió las alarmas en Buenos Aires.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.