Interna liberal
Fleitas consigue expulsar a los liberales cartistas y sale legitimado de la convención del PLRA
El líder del PLRA juntó los votos para echar a los cuatro senadores alineados con Honor Colorado. Dionisio Amarilla no apareció en el Rowing Club y adelantó que apelará la decisión en la justicia.

Con 360 votos de los 434 presentes inicialmente, la convención nacional del PLRA decidió que los cuatro senadores "liberocartistas" sean expulsados por 20 años. Dionisio Amarilla, la cabeza de los liberales afines a Honor Colorado, ni siquiera fue hasta el Rowing Club y denunció que la decisión era "nula de toda nulidad".

Más de 300 convencionales participaron este domingo de la reunión de autoridades más importante a nivel partidario del PLRA. La confirmación de la línea opositora al gobierno y la construcción de un frente competitivo para medirse con la ANR en las próximas elecciones fueron aprobadas en el pleno.

Dionisio monta una campaña para instalar que Fleitas podría ser detenido en plena convención del PLRA

Dionisio, Noelia Cabrera, Edgar López y Hermelinda Alvarenga fueron expulsados del partido por no acatar la línea de Hugo Fleitas y votar todos los proyectos del cartismo. En discursos previos a la convocatoria de la convención, y lejos de mostrar una postura conciliadora, Dionisio había justificado haber acompañado la creación del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Tito Saguier.

Los cuatro legisladores y sus convencionales afines no participaron de la convocatoria de hoy por considerarla ilegítima. El miembro del directorio, Miguel Abdón "Tito" Saguier, aseguró que la decisión que tomaron los convencionales es la que se impondrá en el manejo del partido. Desde que se aprobó la convocatoria, Dionisio insisite que no es válida porque el directorio la aprobó en una sesión híbrida por 30 votos contra 13.

El miembro del directorio del Partido Liberal, Miguel Abdón 'Tito' Saguier, aseguró que la decisión que tomaron los convencionales es la que se impondrá en el manejo del partido

A diferencia de las incidentadas sesiones del directorio, la convención se desarrolló con tranquilidad. En los dos primeros intentos de sesionar en la sede partidaria, los "liberocartistas" frustraron la reunión para evitar que Fleitas sacara adelante la convocatoria para expulsar a los senadores. Las discusiones en muchos casos terminaron en empujones y golpes, lo que motivó a llamar a una sesión virtual para continuar con el trámite.

En la convención, la única persona que intervino a favor de la permanencia de los cuatro senadores que están vinculados con el cartismo fue Basilisa Vázquez, dirigente del partido y miembro del directorio. Los cuatro senadores habían conseguido una medida cautelar aprobada por el tribunal electoral número dos de la capital para ser repuestos como afiliados, pero Fleitas desconoció el fallo.

Dionisio Amarilla.

Con la desvinculación vía convención, Dionisio y los demás senadores volverán a recurrir a la justicia. La antesala para la convención estuvo caracterizada por amenazas y discusiones públicas y en redes sociales, entre otros condimentos.  

Fleitas se prepara para expulsar a los liberales cartistas: "Estamos haciendo lo que corresponde"

"Si la justicia falla contra nuestra decisión, por supuesto que vamos a acatar, pero la sanción moral para los senadores ya está. Desde hoy ellos dejan de ser parte del PLRA, no pueden pisar nuesta sede, no pueden usar distintivos del partido y mucho menos escuchar nuestra polca", declaró Fleitas al término de la convención. 

Los liberales oficialistas prometieron seguir la batalla, pero Fleitas logró imponerse al concretar la asamblea y refrender su cuestionado liderazgo. El jefe del PLRA no solo expulsó a los Dionisio y sus aliados dentro del Senado -que de todos formas conservarán sus bancas-, sino que neutralizó el pedido para reformar el estatuto partidario y llamar a nuevas elecciones internas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña se reunió con Tony Blair, pero Lezcano no aclaró si hablaron de la reconstrucción de Gaza

Peña se reunió con Tony Blair, pero Lezcano no aclaró si hablaron de la reconstrucción de Gaza

LPO
El exprimer ministro británico fue nombrado por Trump para asumir la transición en el enclave palestino. Uruguay había ofrecido una "línea alimentaria".
Beto se hace con el SNNP en Caaguazú, mientras Soto acomoda piezas en el Materno Infantil

Beto se hace con el SNNP en Caaguazú, mientras Soto acomoda piezas en el Materno Infantil

LPO
El gobernador podría desigar a su tía como directora del hospital, pero Ovelar también avanza en ganar espacios. Se reaviva la disputa con Barán.
Peña saca a Figueredo del Ministerio de la Mujer y pone en su lugar a una aliada de la primera dama

Peña saca a Figueredo del Ministerio de la Mujer y pone en su lugar a una aliada de la primera dama

LPO
Alicia Pomata era coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama. Figueredo se fue por "cuestiones particulares", según Grance. La influencia de Ocampos.
La Contraloría expone un esquema de corrupción en la Caminera y salpica a Centurión

La Contraloría expone un esquema de corrupción en la Caminera y salpica a Centurión

LPO
Varios funcionarios accedieron a altos cargos sin reunir los requisitos. Las denuncias saltaron cuando la ministra iba a pedir un nuevo crédito para el MOPC.
El Tesoro de EEUU y Seprelad podrían monitorear los movimientos financieros de los diputados que viajaron a China

El Tesoro de EEUU y Seprelad podrían monitorear los movimientos financieros de los diputados que viajaron a China

LPO
Washington sospecha que los legisladores opositores fueron a Beijing a buscar fondos para sus campañas, según dijeron fuentes de Cancillería a LPO.
Marito se tomó un recreo de la campaña para visitar a Uribe en Colombia

Marito se tomó un recreo de la campaña para visitar a Uribe en Colombia

LPO
El expresidente llegó a Bogotá en pleno cruce entre EEUU y Petro. Abdo sigue en línea con los liderazgos de la derecha regional.