Comercio exterior
El acuerdo con la UE enciende la interna entre la ARP y la UGP por las condiciones para exportar a Europa
La ARP se alínea con Giménez y defiende la posibilidad de exportar a pesar de exigencias europeas. UGP y la CAP apoyan a Lezcano, que objeta las demandas del bloque para acceder al mercado internacional.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se enfrentan en una interna por las cláusulas ambientales que la Unión Europea busca aplicar a las exportaciones paraguayas. Las condiciones del bloque europeo, que incluso contradicen las leyes nacionales, obligan a los productores locales a adaptarse para poder posicionarse en el mercado de la UE.

El presidente de la ARP, Pedro Galli, denunció que se está tratando de instalar un "debate confuso" y defendió los acuerdos alcanzados con la UE. De hecho, la Asociación emitió un comunicado en el que aclara que los reglamentos de restricciones para la importación a Europa de siete productos no tienne nada que ver con el tratado de libre comercio entre el Mercosur y UE, que se está negociando desde hace más de dos décadas.

Giménez pide a la UE que se abra a la exportaciones, pero UGP denuncia que están metiendo exigencias "por la ventana"

"Actualmente solo 335 productores están en el sistema de trazabilidad para exportar a UE y ninguno es pequeño. Desde hace casi 20 años se elaboró un sistema de trazabilidad individual del ganado (Sitrap) como requisito para poder acceder a ese exigente mercado y lograr acceso a la cuota Hilton. Además de la UE, se tiene acceso a otros mercados muy exigentes", según el texto de la ARP.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

Galli destacó que sector de la carne ha logrado afianzarse en otros mercados muy exigentes que les obliga a contar con auditorías que certifiquen que los sistemas de producción, procesamiento industrial y protocolos de control cumplen con los estándares del servicio sanitario oficial. "Nuestro sector, con el apoyo de las instituciones públicas vinculadas, entiende que posicionarnos en los mercados más exigentes significa una garantía para nuestro desarrollo" expresa el comunicado.

Pero la interna también se da al interior del gobierno. El canciller Rubén Ramírez Lezcano apuntó que las condiciones de la UE no pueden comprometer el desarrollo productivo del país ni atentar contra la competitividad, mientras que el ministro de Industria y Comercio,  Javier Giménez, pidió exigencias "razonables", si bien defendió la firma de un acuerdo de cooperación entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que depende del Ministerio de Industria y Comercio, y la UE.

Nuestro sector, con el apoyo de las instituciones públicas vinculadas, entiende que posicionarnos en los mercados más exigentes significa una garantía para nuestro desarrollo

La posición de la ARP confirma la denuncia realizada por la UGP sobre acuerdos paralelos de sectores productores a través de los cuales la UE "mete por la ventana" sus exigencias. La UE impone la prohibición de exportación de todo producto paraguayo que provenga de zonas deforestadas o de aquellas donde comunidades indígenas hayan sido expulsadas. Giménez es partidario de acoplarse a la trazabilidad que demandan los europeos, en sintonía con Galli. 

Javier Gimenez, ministro de Industria y Comercio.

"Si no pueden entrar por la puerta grande su reglamento y sus condiciones, los europeos quieren meterlas por la ventana de la cooperación, que tiene títulos muy lindos, difíciles de rechazar, pero los condicionantes son los mismos que están en su reglamento", expresó a LPO Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Fuentes de la Presidencia confirmaron a LPO que las negociaciones por parte de Paraguay con el canciller brasileño, Mauro Vieira, se encuentran en manos de la viceministra Patricia Frutos. Lezcano se muestra más duro con la UE y dejó en claro que el acceso al mercado europeo no se hará a costa de mandatos imposibles para Paraguay. 

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

La Coordinadora Agricola del Paraguay (CAP) también salió al cruce de la ARP. "La CAP rechaza los cambios propuestos por la Unión Europea en una negociación ya cerrada hace 5 años, cambios que colisionan con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y modifican las reglas de comercio, crean barreras artificiales y afectan el desarrallo del país", denunciaron en un comunicado.

"Valoramos las movilzaciones de los agricultores europeos que ven amenazado su trabajo par los conceptos establecidos en el Green Deal y esperamos que la producción europea pueda alguna vez independizarse de los subsidios que simpre generan distorsiones", continúa la CAP, que se inclina por la postura de Cancillería y, como un tiro por elevación, marca distancia con los de Galli y el MIC.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Una consulta del Departamento de Agricultura de EEUU registra un fuerte rechazo a la compra de carne paraguaya

Una consulta del Departamento de Agricultura de EEUU registra un fuerte rechazo a la compra de carne paraguaya

Por Ruth Benítez
Consumidores y organizaciones de productores señalaron la fiebre aftosa y la situación de los ganaderos locales. Carlos Giménez espera que se abra primero el mercado canadiense. El rubro está en baja y genera preocupación.
Para Galli no hay esperanza de vender a China y solo queda "correr desnudo por Palma" en protesta

Para Galli no hay esperanza de vender a China y solo queda "correr desnudo por Palma" en protesta

Por Ruth Benítez
El presidente de la ARP dijo a LPO que al menos en los próximos cinco años la relación con Taiwán impedirá que la carne paraguaya vaya al gigante asiático, lo que genera una pérdida de 800 millones de dólares.