El presidente electo del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, reconoció que hasta el momento los votos para aprobar o rechazar el pedido de desafuero al expresidente Mario Abdo BenÃtez están divididos.
El todavÃa lÃder de Honor Colorado en el Senado sostuvo que el tema trasciende a las posiciones de los movimientos internos de la ANR, aunque la disciplina de bloque siempre caracterizó al cartismo.
Bachi dijo que no habÃa claridad sobre los votos y que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debe ocuparse del tema. Al parecer, el tratamiento del pedido de desafuero no será expeditivo, como se esperó en un primer momento, pero a juzgar por la configuración del Senado, los cartistas cuentan con los votos para quitarle la inmunidad parlamentaria a Marito.
En Honor Colorado hay senadores que formaron parte del abdismo, ya sea en la época de Colorado Añeteté o de Fuerza Republicana. Uno de los últimos en ingresar al movimiento fue Natalicio Chase, que se desempeñó como presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) durante el gobierno anterior. En este periodo parlamentario, el senador se pasó se bando.
Juan Carlos "Nano" Galaverna, fue diputado en la legislatura pasada y respondÃa a la lÃnea del ex presidente Mario Abdo, aunque después se acercó al cartismo. Lo mismo ocurrió con el senador Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Congreso con el cartismo, aunque al inicio del gobierno de Marito también ocupó ese cargo, en ese entonces desde las filas abdistas.
Otros que hoy no están oficialmente en Honor Colorado, pero votan todos los proyectos del oficialismo son Ramón Retamozo y Javier ZacarÃas Irún. El primero ingresó tras la salida de Enrique Riera, que fue al Ministerio del Interior, mientras que el segundo permanece aparentemente autónomo. Sin embargo, su hermano Justo ZacarÃas forma parte del Honor Colorado y ocupa la dirección general de Itaipú.
Abdo y varios de sus exministros, entre ellos Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, están imputados por supuestamente filtrar datos secretos para perjudicar al expresidente Horacio Cartes y forzar una causa penal, aparte de lograr una designación del Departamento de Estado de EEUU como "signficativamente corrupto" y ser sancionado económicamente.
Hasta el momento no hay dictamen para sacarle sus inmunidades a Marito, ni una eventual sesión para consolidar la pérdida de sus fueros. Si es que se tiene en cuenta votaciones anteriores, Honor Colorado, más los cuatro liberales expulsados y aliados coyunturales como Orlando Penner, darÃan la mayorÃa de dos tercios de los presentes para el desafuero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.