Senado
Bachi todavía no junta los votos para desaforar a Marito y se demora el dictamen en el Senado
El presidente del Congreso afirma que los votos "están divididos". El cálculo del cartismo para llegar a los dos tercios.

El presidente electo del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, reconoció que hasta el momento los votos para aprobar o rechazar el pedido de desafuero al expresidente Mario Abdo Benítez están divididos. 

El todavía líder de Honor Colorado en el Senado sostuvo que el tema trasciende a las posiciones de los movimientos internos de la ANR, aunque la disciplina de bloque siempre caracterizó al cartismo.

Bachi dijo que no había claridad sobre los votos y que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debe ocuparse del tema. Al parecer, el tratamiento del pedido de desafuero no será expeditivo, como se esperó en un primer momento, pero a juzgar por la configuración del Senado, los cartistas cuentan con los votos para quitarle la inmunidad parlamentaria a Marito.

En Honor Colorado hay senadores que formaron parte del abdismo, ya sea en la época de Colorado Añeteté o de Fuerza Republicana. Uno de los últimos en ingresar al movimiento fue Natalicio Chase, que se desempeñó como presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) durante el gobierno anterior. En este periodo parlamentario, el senador se pasó se bando.

Exclusivo: los exabdistas en Diputados se abren a salvar a Espínola y el cartismo iría solo por Marito

Juan Carlos "Nano" Galaverna, fue diputado en la legislatura pasada y respondía a la línea del ex presidente Mario Abdo, aunque después se acercó al cartismo. Lo mismo ocurrió con el senador Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Congreso con el cartismo, aunque al inicio del gobierno de Marito también ocupó ese cargo, en ese entonces desde las filas abdistas.

El expresidente Mario Abdo Benítez. 

Otros que hoy no están oficialmente en Honor Colorado, pero votan todos los proyectos del oficialismo son Ramón Retamozo y Javier Zacarías Irún. El primero ingresó tras la salida de Enrique Riera, que fue al Ministerio del Interior, mientras que el segundo permanece aparentemente autónomo. Sin embargo, su hermano Justo Zacarías forma parte del Honor Colorado y ocupa la dirección general de Itaipú.

Hasta el momento no hay dictamen ni una eventual sesión para consolidar la pérdida de sus fueros. Si es que se tiene en cuenta votaciones anteriores, Honor Colorado, más los cuatro liberales expulsados y aliados coyunturales como Orlando Penner, darían ka mayoría de dos tercios de los presentes para el desafuero

Abdo y varios de sus exministros, entre ellos Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, están imputados por supuestamente filtrar datos secretos para perjudicar al expresidente Horacio Cartes y forzar una causa penal, aparte de lograr una designación del Departamento de Estado de EEUU como "signficativamente corrupto" y ser sancionado económicamente.

Hasta el momento no hay dictamen para sacarle sus inmunidades a Marito, ni una eventual sesión para consolidar la pérdida de sus fueros. Si es que se tiene en cuenta votaciones anteriores, Honor Colorado, más los cuatro liberales expulsados y aliados coyunturales como Orlando Penner, darían la mayoría de dos tercios de los presentes para el desafuero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Honor Colorado no consigue los votos para avanzar sobre Marito y deja sin quórum la sesión del Senado

Honor Colorado no consigue los votos para avanzar sobre Marito y deja sin quórum la sesión del Senado

LPO
El oficialismo juntó solo 18 votos de los 27 que necesitaba. 40 legisladores estuvieron presentes en la sesión. El expresidente logra darle un golpe al cartismo.
Honor Colorado recibe un revés en el Senado y Marito podría salvarse del desafuero

Honor Colorado recibe un revés en el Senado y Marito podría salvarse del desafuero

LPO
La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó en contra del desafuero con siete votos a favor. El cartismo podría ir por la pérdida de investidura.
Lilian desafía al Gobierno y en el cartismo negocian voto a voto para desaforar a Marito

Lilian desafía al Gobierno y en el cartismo negocian voto a voto para desaforar a Marito

LPO
La senadora calificó la investigación al expresidente de "imputación polìtica". En el oficialismo admiten que la votación será después de Semana Santa. Hasta ahora tiene 13 votos confirmados.
Bachi alude a su deuda con una cooperativa para sacarle los fueros a Marito

Bachi alude a su deuda con una cooperativa para sacarle los fueros a Marito

LPO
El senador recordó que el expresidente filtró datos de su deuda con una cooperativa liderada por Juan Carlos Ozorio, acusado de lavado y hoy en la cárcel. Hay votos para quitarle la inmunidad.
Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Por Richard Ferreira
Belinda Cattebecke, excónsul en Clorida, es cercna al expresidente y a Lilian Samaniego. Cancillería detectó documentos con contenido falso y demoras en la rendición de cuentas. Sospechan que la orden vino de Bachi Nuñez.
Las denuncias por adjudicación de tierras públicas salpican a familiares de Cartes y Abdo

Las denuncias por adjudicación de tierras públicas salpican a familiares de Cartes y Abdo

LPO
La desafectación de tierras en Villa Hayes refleja la continuidad de una práctica que lleva décadas en Paraguay. El padre de Marito recibió 2.906 hectáreas entre 1973 y 1983, y el tío del líder de la ANR, 10.281 hectáreas.