Santiago Peña quiere avanzar en las negociaciones con la Unión Europea para adecuar la producción agroganadera al Reglamento 1115/2023 de Bruselas, que impone una serie de exigencias ambientales a los mercados con los que comercia. Esta intención del Ejecutivo fue confirmada por el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, que esta semana calificó al bloque europeo como "un aliado estratégico" de Paraguay.
En este acercamiento a la UE, el presidente privilegió al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, designado por decreto como "coordinador de las tareas de implementación del sistema de trazabilidad con la Unión Europea", por sobre Carlos Giménez, titular de Agricultura y GanaderÃa (MAG), crÃtico con la potestad de Bruselas de discriminar qué productos pueden o no ingresar al mercado europeo.
El cartismo más radical contradice en HungrÃa la lÃnea peñista que intenta acercarse a la UE
De esta manera se confirma el cambio de discurso del gobierno que pasó de conservador a uno más moderado y pragmático, generando una grieta ideológica que enfrenta al comandode nacional de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, y el gabinete presidencial de Peña.
En un primer momento, el gobierno lideró una suerte de cruzada contra el convenio educativo con la UE por supuestamente imponer la "ideologÃa de género" en los contenidos escolares, y Lezcano tuvo que salir a enmendar el acuerdo para recomponer el vÃnculo con Bruselas. En el medio, el presidente apuntó a la falta de avances en las negociaciones sobre el tratado de libre comercio Mercosur-UE, y dijo que buscarÃa otros mercados en Medio Oriente y Asia.
Pero ahora Peña resolvió cambiar de estrategia y encomendó a Javier Giménez que se pusiera al hombro las negociaciones en torno al Reglamento 1115, que prohÃbe la importación de productos de zonas deforestadas.
El objetivo es preservar las lÃneas de cooperación vigentes entre la UE y el sector de la carne y definir la trazabilidad de los productos paraguayos, es decir, el proceso integral de fabricación de bien exportable, desde la materias primas involucradas hasta su distribución al consumidor final.
El pasado 16 de abril, Peña integró vÃa decreto al Gabinete Social al titular de Industria y Comercio, para que todo acuerdo internacional que haga al comercio exterior pase primero por las manos de Giménez, incluso antes que por las del propio Lezcano.
A mediados de marzo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, se habÃa reunido con Peña para ofrecerle una inversión de 10 millones de euros y preparar el sistema de trazabilidad, que servirá a los productores para entrar en la cadena de valor mundial, en especial a los más pequeños.
"La Unión Europea no tiene la intención de decirle a Paraguay cómo tiene que regular las leyes y aplicarlas. Ni en Paraguay ni en ninguna otra parte del mundo. El reglamento se aplica para todos, no es especÃfica", dejó en claro entonces Sinkevicius.
Las condiciones para exportar dividen al gobierno y la UE aclara que "nadie impone nada"
En paralelo, el titular de MAG pasa a oficiar de mediador con los sectores productivos que anunciaron un tractorazo para la próxima semana. De hecho, Carlos Giménez convocó una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario para el martes con la intención de analizar el Reglamento 1115 junto a representantes de la Unión de Gremios de la Producción y del Centro Azucarero y Alcoholero.
Según informes de Comercio Exterior del Banco Central, la participación de la UE en las exportaciones solo alcanza un 4,1%, es decir, del total de 11.890 millones de dólares registradas en 2023, solo 492 millones de dólares corresponden al intercambio con los paÃses del bloque europeo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.