Paralizan obras públicas en las provincias
Por las deudas que el gobierno tiene con las gobernaciones provinciales, se paralizan las licitaciones de los planes federales de vivienda. En Catamarca, Córdoba y parte de la Patagonia no licitarán nuevas obras hasta no empezar las que ya están licitadas.
Por las millonarias deudas que el gobierno nacional mantiene con las provincias, los gobernadores ya paralizan las licitaciones previstas en los planes federales habitacionales.

«No vamos a licitar nuevamente hasta que no demos comienzo con las (casas) que sí ya lo están», reveló el secretario de la Vivienda de Catamarca, Pedro Molas, que -al igual que en otras administraciones, como Córdoba y parte de la Patagonia- sufre la desidia discrecional en materia de obra pública por parte de Nación.

Según el diario Ámbito Financiero, el funcionario de Eduardo Brizuela del Moral argumentó que no se garantiza la finalización de las viviendas si no llegan los recursos desde el gobierno central. Se alineó con el gobernador radical, que semanas atrás rompió con el kirchnerismo, entre otras razones, por las deudas que el gobierno nacional tiene con la provincia.

«Si el gobernador está en Buenos Aires, seguro que va a tratar el tema», apuntó además el funcionario. Por de pronto, por el retraso en el envío de estos fondos, el gobierno provincial -a través del Instituto Provincial de la Vivienda- no licitará más casas.

«Más de 3 mil viviendas se están terminando con el esfuerzo de la provincia, por la falta de recursos de la Nación», dijo.

Asimismo, Molas explicó cómo se maneja Catamarca con la construcción de módulos habitacionales ante la falta de los recursos económicos, y reconoció que hay 2 mil casas que están «paradas».

En este sentido, confirmó que se licitaron y contrataron esa cantidad de viviendas, que se van a iniciar cuando lleguen los fondos, «independientemente de las 3 mil que se encuentran en construcción», aclaró.

 Crítico

También en Córdoba, en tanto, es crítica la situación para la obra pública. Por caso, la Cámara de la Construcción local alertó sobre los perjuicios que ocasionan las demoras en la actualización de costos.

El presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia, Mario Buttigliengo, juzgó que la provincia y los municipios «exhiben una marcada debilidad» en cuanto a los recursos disponibles para invertir en obra pública, frente a un Estado nacional que sí cuenta con esos fondos, en el marco de un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea.

En esa línea, describió las demoras en los planes federales de Vivienda I y II. En el I, hay 2.265 casas terminadas, 1.800 en ejecución, otras tantas con contrato y 2.816 no iniciadas todavía.

Del Federal II, que en la provincia se bautizó como «Hogar Clase Media», no hay ninguna obra iniciada: 2.156 viviendas con contrato adjudicado y unas 12.200 sin licitar, de las 16 mil que le corresponden a Córdoba, según lo reseñado por «La Voz del Interior».

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa -que estuvo presente en el almuerzo-, después confirmó estos números.

Admitió que la deuda de la Nación para terminar el Federal I es de 150 millones de pesos y que con sólo 60 millones se arranca con el Federal II. Pero se mostró todavía optimista de que estos fondos lleguen antes de junio.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.