El Gobierno quiere descargar en Bruera la culpa por las obras que no se hicieron
En la Casa Rosada eligieron al intendente de La Plata como el culpable de las inundaciones y lo quieren afuera de la municipalidad, algo que comparten en la gobernación bonaerense. El Gobierno quiere reflotar las obras que nunca se hicieron porque cortaron los fondos. El Concejo Deliberante evalúa acciones contra Bruera.
Así como Mauricio Macri es el único culpable de las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires, en el Gobierno nacional ahora intentan hacer que Pablo Bruera sea quien asuma el costo político por las inundaciones que dejaron 51 víctimas fatales en la ciudad de La Plata.

El intendente platense ha quedado en el centro de las críticas por una reacción que estuvo lejos de ser la ideal. Por un lado, públicamente ha sido objeto de cuestionamientos de todo tipo por un tuit en el que mintió sobre sus labores de ayuda a los damnificados. Pero en el costado político también le cuestionan una reacción débil y tardía ante la emergencia, y la falta de obras para evitar el desastre.

Sobre este punto la Casa Rosada parece haber centrado su estrategia. Ayer por la noche, la agencia oficial Télam difundió un cable sobre una reunión entre Julio de Vido y Bruera, en la que el ministro de Planificación le “ofreció” un plan de obras para reparar y reacondicionar los miles de hogares afectados por las inundaciones.

La información oficial también habla de que “se dispuso la realización de un estudio conjunto acerca del comportamiento de la cuenca hídrica”. En ese sentido, desde el entorno del ministro indicaron que se realizará una auditoría para determinar porque se frenó el plan de infraestructura hídrica de La Plata.

LPO recordó ayer que la intendencia platense había sido advertida varias veces sobre los riesgos de una gran inundación sino se realizaban una serie de obras. El Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería le entregó en 2007 a Bruera un informe que determinó problemas de desagües en la cuenca del arroyo “El Gato”, donde se produjeron las peores consecuencias de la inundación de esta semana.

Pablo Romanazzi, titular del departamento de hidráulica de la Facultad, le dijo a este medio que “el trabajo lo hicimos entre 2003 y 2007 y el principal diagnóstico fue que la cuenca del arroyo El Gato tenía bajas y problemas de desagües. Por eso planteamos su ensanche desde el puente del ferrocarril hasta la avenida 19. Además de evitar que se siga instalando gente sobre el arroyo”.

La demora de esa obra venía desde antes. En 2005, cuando Julio Alak era intendente, el presupuesto era de apenas 4 millones de dólares pero nunca se hizo. Bruera, que asumió en 2007, tampoco puso el plan en marcha y habilitó un crecimiento fenomenal de la construcción de edificios.

El diario La Nación recordó que en noviembre de 2006 el Gobierno creó un fideicomiso -alimentado con un impuesto a las naftas- destinado a la "mitigación de inundaciones". Ese fondo está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende de De Vido. Poco se sabe del destino de ese dinero. Según el mencionado diario, el año pasado se desviaron 16 millones de pesos de ese fondo para Tecnópolis.

Todos contra Bruera

En la Casa Rosada señalan a Bruera como el responsable de esa paralización total de las obras. Sin embargo, se sabe que los municipios no cuentan con recursos para realizar este tipo de obras y quien las financia es el Estado nacional.

¿Qué pasó entonces con las obras en La Plata? Algo que se ha hecho habitual: el Ejecutivo le recortó los fondos a Bruera cuando éste comenzó a mostrarse como “díscolo”. El fallecido ex presidente Néstor Kirchner le recriminaba al alcalde platense una supuesta traición en las elecciones de 2009, en la que la boleta de los candidatos de Bruera se repartía “cortada” o acompañada de la de otros candidatos a diputados nacionales.

Luego de las idas y vueltas políticas del jefe comunal platense, la relación con la Rosada se reconstruyó en el último tiempo, aunque la confianza nunca fue total. Pero la catástrofe del martes volvió el tiempo atrás y cerca de Cristina Kirchner coinciden en que lo quieren a Bruera afuera del municipio.

Esta visión es compartida en Buenos Aires, donde la relación con Bruera ya no era buena desde antes. Según supo LPO, el gobernador Daniel Scioli le dijo a sus funcionarios más cercanos que “después vamos a tener que pensar qué hacemos con este chico”. Después de mucho tiempo Nación y Provincia tienen una coincidencia política de peso: Bruera es el chivo expiatorio perfecto para que alguien pague el costo de esta crisis.

El intendente ya avisó ayer que no piensa en dar un paso al costado y desafió a que su gestión sea evaluada en las próximas elecciones, en las que se renovará el 50% del Concejo Deliberante. Como sucedió con Omar Goye en Bariloche -el chivo expiatorio de los saqueos-, ese órgano podría ser el encargado de la ofensiva.

Los concejales de la oposición ya están evaluando los caminos a seguir para intentar juzgar a Bruera. El lunes próximo podría haber novedades sobre un pedido de informes e interpelación al intendente. Sin embargo, algunos ediles van un paso más allá y hacen números para evaluar la posibilidad de un juicio político. El jefe comunal cuenta como propios a 11 de los 24 miembros del Concejo y tiene relativa tranquilidad, más aún teniendo en cuenta que la oposición está sumamente fragmentada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    hector
    07/04/13
    13:13
    Respecto al comentario enviado por la señora carmen enviado el dia 6-4-13, es necesario hacer una aclaracion, soy de la plata mas precisamente de villa elvira, y conozco personalmente al cura de la parroquia ubicada en 122 y 81 (SANTA ROSA), y el aclaro personalmente en la misa del domingo 7-04-13, que ese comentario que estaba circulando en facebook y en medios periodisticos virtuales es MENTIRA. Asi que pido a todos que quede todo aclarado, es mas si tienen alguna duda pueden acercarse y preguntar si son de la ciudad. El no es oficialista, pero dejo en claro que su mision no es difamar a un gobierno u otro, su mision es ayudar al projimo.
    Responder
  • 19
    CECILIA
    07/04/13
    00:41
    en la provincia existen los organismos que deben funcionar en estas situaciones, no se que libertad de acción les ha dado el gobernador. http://www.ms.gba.gov.ar/EmergenciasSanitarias/dircatastrofes.html
    Responder
  • 18
    carmen
    06/04/13
    03:28
    DANIEL QUINTAR, CURA DE VILLA ELVIRA DESMIENTE LAS
    CIFRAS OFICIALES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS

    Queridos: Hago un mail general contando un poco, pues son muchos los que me escribieron e imposible responder a uno por uno.
    Les cuento que es realmente una catástrofe, bastante escondida por los medios y el Gobierno, ya que sólo en mi zona Villa Elvira y Villa Progreso, hay más de 50 muertos. Están escondiendo los números. El comisario de Villa Elvira, me dijo que son más de 200 los desaparecidos y muertos, y que hay que esperar que baje toda el agua, para ver todos los cadáveres que hay. El Gobierno no lo quiere decir, están mintiendo, y con la anuencia de los medios. La Policía Científica, hoy estuvo sacando muchos cadáveres del arroyo Maldonado (está en la Parroquia Santa Rosa), y como muchos de ellos son indocumentados, no lo quieren anunciar, además de que es una mala propaganda para las elecciones de agosto o setiembre, debido a la inoperancia del municipio y la gobernación. Los medios no cubrieron los cuerpos que sacaba la policía científica del arroyo. El Ministro de Seguridad, dice que no hay niños entre los muertos, y hay varios parroquianos que se les han muerto los niños. Los estamos presionando, dando la noticia a través de Facebook.
    El problema se generó porque llovió 300 mm en 3 hs, y desbordaron todos los arroyos de desagüe pluvial. Además de que no tenían mantenimiento, han permitido a la gente hacerse casas y casillas a la ribera de los arroyos, asentamientos, etc. Y los arroyos han arrasado con todo, casas, autos y gente. Especialmente el arroyo Maldonado que corresponde a mi parroquia ha subido tremendamente el cauce llegando hasta el techo de las casas, está entre mi parroquia y la del P. Gustavo. Mucha gente se quedó pensando que nada iba a pasar y en pocos minutos todo creció de manera desorbitante, no paraba de llover, era como que se había abierto totalmente el cielo. Visitando a la gente de varios barrios de la parroquia, tenían en la casa todo mojado: colchón, muebles, heladera, autos, etc. Y para colmo de males, no hay suministro de agua porque se ha contaminado con azufre. No había teléfono de línea por toda esta zona, recién hoy a la tarde volvió a habilitarse.
    En mi parroquia, entró muy poca agua, mientras que a las Hermanas SSVM que están en otra parroquia, se les inundó todo, porque le entraba por abajo y además se le llovía casi todo el techo, se le cayó el cielorraso de la cocina. De todas maneras están muy bien. La noche del martes vinieron a alojarse en la parroquia, junto con unas 30 personas más que no tenían dónde dormir, porque sus casas permanecían inundadas.
    Les cuento que el intendente de La Plata, Pablo Bruera, no asomó la cara, ni el de Berisso tampoco. No están dando ninguna ayuda, nada, parece que estuvieran haciendo la plancha. No tenían previsto nada. No hay ni un mínimo de organización. De Capital, no saben a dónde mandar la ayuda humanitaria. Se están contactando con las parroquias para enviarnos directamente a nosotros la ayuda (a las parroquias).
    Les pido que recen mucho, porque está muy fea la situación, la gente muy enojada, han insultado a Cristina, a Alicia Kirchner, a Scioli y a Bruera.
    Por otro lado a partir de hoy comenzaron sobre todo en Villa Elvira, la zona de mi parroquia, los saqueos a supermercados, mueblerías, robos, incluso a casas. También piquetes por todos lados (piden que se les de colchones, alimentos, etc.), tal vez manejados por grupos políticos, no lo sé. Hay más de 100 policías en mi zona y se escuchan, desde la tarde, disparos, más ahora de noche que parece quieren saquear los supermercados. Hoy y ayer todos los negocios en La Plata, permanecían cerrados, debido a los saqueos. Verdaderamente es una catástrofe y a la vez está muy peligroso. En este momento tengo varios helicópteros sobrevolando y se escuchan gritos de grupos y disparos. A la miseria de la catástrofe, se le agrega más miseria.
    Mañana viene un camión con mercadería y colchones, más ropa que tengo aquí, vamos a repartir a la gente. Tuve que pedir al comisario uno o 2 efectivos, para que nos ayuden y no se arme la hecatombe, con la ayuda humanitaria. Les pido que recen por todo lo que podamos buenamente hacer.
    Muchas gracias por su preocupación y oraciones.
    Que Dios los bendiga, P. Daniel Quintar
    Responder
  • 17
    CECILIA
    05/04/13
    20:07
    Casi todos tenemos en nuestro barrio 2 personas fallecidas (promedio). Por favor: sinceren el número de fallecidos en la catastrofe de LA PLATA
    Responder
  • 16
    CECILIA
    05/04/13
    19:59
    "LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE": ENTENDERÁN LOS POLÍTICOS QUE LAS OBRAS SE TIENEN QUE HACER? ENTENDERÁN QUE NO HAY MARGEN PARA MAS TRUCHADAS? ENTENDERÁN QUE SU FUNCIÓN VA MAS ALLÁ DE HACER RECITALES GRATUITOS DE LA PRINCESITA (GORDA DESAFINADA)?
    Responder
  • 15
    Pocho
    05/04/13
    17:38
    Bruera te la van a poner doblada por gil !!!
    Responder
  • 14
    Bakunin
    05/04/13
    17:07
    Soy Luciana Erres, desde Telam con noticias frescas:

    VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME

    Ahora Soy Luciana Erres, desde 678:

    Cristina va a enviar una orden, para que Malvinas le sea entregada a Gran Bretaña, bien Cristina, sos la mejor, nadie como vos sabe como dirigir este pais!!

    PELOTUDA
    Responder
  • 13
    Fierro
    05/04/13
    17:06
    Agradezco a Luciana Erres:
    Sin ella correríamos el riesgo de olvidarnos de cuál es el efecto del Relato sobre mentes que carecen de análisis crítico.
    Su presencia es tan valiosa como las de Moreno, Budú, Hebe, Conti, Kunkel y la jujeña. Nos mantienen despiertos antes de que sea demasiado tarde.
    Responder
  • 12
    Keka Gadera
    05/04/13
    17:02
    Jajajajaaaa! Pelotudo lameculos mirá cómo terminás... Hasta hace una semana, amigos; ahora, el que no hizo las obras que le habían advertido. Los KK son unos hijos de puta: usan a estos forros, y luego los tiran para sacarse las culpas de encima. Y siempre alguno muerde, y después pierde. Ahora aparecen estudios, proyectos de obras que no se hicieron, etc. etc. como siempre... AL CADALSO BRUERA!!!
    Responder
  • 11
    Fierro
    05/04/13
    16:08
    Bruera es indefendible.
    El Modelo de Limosneo en Olivos también.
    Imposible que se hagan las obras que la gente necesita si la plata es retenida por la Presidenta como si fuera suya y repartida según la simpatía política.
    Imposible reclamar a un gobernador o a un intendente si no recibió (eso sí, CALLARON) lo que debería por LEY.
    Ahora es tiempo de emergencia y solidaridad. El mes que viene hay que estar discutiendo COMO SE REPARTE LA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS
    BASTAAA!
    Responder
Noticias relacionadas

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

LPO
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Bruera echó a su equipo de Twitter por la foto trucha y desafía: "No renuncio"

El intendente de La Plata dijo que no dará un paso al costado debido al escándalo por su tuit falso. "Dentro de muy poquito hay elecciones", desafió. Indicó que despidió al responsable de su cuenta de Twitter.
Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

LPO
En cadena oficial, la presidenta lanzó duros mensajes para el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien le adjudica responsabilidad por las inundaciones que causaron al menos 51 muertos. También apuntó Eduardo Elsztain, el dueño del Shopping DOT, por el desastre en el barrio Mitre de Capital Federal.