Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata
En cadena oficial, la presidenta lanzó duros mensajes para el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien le adjudica responsabilidad por las inundaciones que causaron al menos 51 muertos. También apuntó Eduardo Elsztain, el dueño del Shopping DOT, por el desastre en el barrio Mitre de Capital Federal. 
Cristina Kirchner confirmó esta noche lo que ya era un secreto a voces en el mundo político: Pablo Buera es el chivo expiatorio elegido por la Casa Rosada para intentar colgarle la responsabilidad por el desastre de La Plata, en el que quedó expuesta de mala manera la mala gestión de Nación, Provincia y el Municipio, antes y después de la tragedia.

En su mensaje por cadena nacional Cristina cargó -sin nombrarlo, pero siendo muy clara- sobre el intendente de La Plata y terminó de dar luz verde así para que el kirchnerismo oriente hacia Bruera su máquina de demolición que ya empezó a expresarse en portales de medios oficialistas que sin mucha sutileza directamente le reclamaban la renuncia, al mejor estilo Bariloche.

En tono amenazante anunció que la Universidad Nacional de La Plata realizará una auditoría para conocer "exactamente lo que pasó" en La Plata para que se produzcan inundaciones de tal magnitud. Lo cierto es que el trabajo es ocioso. Como anticipó ayer LPO, esa misma Facultad presentó en el 2007 un trabajo exahustivo dobre las obras que había que hacer para evitar inundaciones y ninguno de los tres poderes involucrados se tomó el trabajo de realizarlas.

La auditoría en 45 días

El gobierno informó que hoy acordó con la Universidad de la Plata, elaborar un informe técnico sobre el impcato en La Plata de la tormenta del 2 de abril, que deberá estar concluido en 45 días. La Facultad de Ingeniería sugerirá además cursos de acción para evitar que se repita el desastre. 

"Luego de haber solucionado los problemas más urgentes de la gente será hora auditar qué es exactamente lo que pasó. Llama la atención porque el agua naturalmente escurre hacia Berisso y Ensenada y allí no ha habido ninguna víctima afortunadamente mientras tuvimos este terrible número de fallecidos en La Plata", sostuvo Cristina en uno de sus párrafos más hirientes patra Bruera.

Hacía referencia dos municipios que se ubican entre la capital provincial y el Río de La Plata. Como adelantó hoy LPO, Berisso -y de igual modo Ensenada- debió sufrir, además de 350 milímetros de lluvia, el caudal de agua que escurría de La Plata y que por cause natural fluye hacia el río. Y sin embargo, el municipio de Berisso tuvo el buen tino de organizar un operativo de rescate ante las primeras informaciones de tormeta, logró evacuar precautoriamente 2000 vecinos y no tuvo ninguna víctima.

Casi al final de su discurso, Cristina volvió a cargar las tintas al afirmar que “los que más la terminan sufriendo son los vulnerables, lo que mas protección tendrían que tener".

Esta estrategia es compartida por el gobierno provincial, donde acumulan cuentas pendientes con Bruera que pasó de ser sciolista a mariottista a ultrakirchnerista, espacio al que intentaba asumarse cuando lo sorprendió la tormenta.

Ayer por la mañana, en una reunión con su equipo más político, Scioli afirmó implacable: "Después que pase esto vamos a tener que ver qué hacemos con este muchacho".

Impacto en el Municipio

En el reducido grupo de confianza de Bruera sintieron el impacto. Luego de días muy malos, signados por el desafortunado tuit con la foto trucha, antes del discurso de Cristina había algo de tranquilidad en los hombres más cercanos a Bruera por la ayuda finalmente empezó a encausarse hacia los varios y el malestar de los vecinos de la periferia aflojó.

Pero el discurso de la Presidenta y el posicionamiento de los medios kirchneristas directamente pidiendo su renuncia, volvieron a golpearlos bajo la línea de flotación. Saben que Cristina y Scioli intentarán descargar sobre el jefe comunal el costo político de la tragedia. El mensaje que dio hoy la Presidenta fue muy claro: Ella baja a resolver la inoperancia de gobierno municipal.

Y lo más grave para Bruera es que la tragedia le hizo estallar por el aire un giro de acercamiento al kirchnerismo que de por sí venía complicado. La relación con la Casa Rosada terminó d eestallar en el 2009, cuando Néstor Kirchner lo acusó de repartir por lo bajo las boletas de Francisco de Narváez y llevarlo a actos en lugares casi sin gente, para no comprometerse.

En es emomento, Bruera asumió el desafío de Kirchner, ensayó una alianza con Sergio Massa y buscó armar una línea interna en la Provincia con críticos al kirchnerismo, que tuvo su pico más alto con un acto que encabezó en el Luna Park.

Hubo algunos logros menores. Pero la jugada chocó con la muerte del ex presidente y recuperación del gobierno nacional en las encuestas. Desde entonces, desde la Rosada castigaron a Bruera con un destrato que duró casi hasta estos días y cerrando el giro de fondos a la capital provincial, uno de los motivos por el que no se pudieron hacer las obras contra las inundaciones.

Bruera hizo de tripas corazón y comenzó un lento y trabajoso acercamiento a Cristina vía Florencio Randazzo y en 2011 consiguió que Cristina le permitiera presentarse con la boleta del Frente para la Victoria. 

Desde entonces, el jefe comunal caminó en paralelo a los lineamientos de Cristina. Recibiendo gestos desde la Rosada sólo a cuentagotas, administrada por Randazzo, quien llevó a La Plata un tren universitario que se esperaba quede inaugurado el 12 de abril. Además, se comprometió con los fondos para la construcción de una estación Ferroautomotor.

Bruera sentía que su acercamiento era casi definitivo, pero los 350 milímetros que cayeron el 2 de abril terminaron con ese trabajo. Cristina aterrizó al día siguiente en Tolosa y caminó el lugar. El intendente se enteró cuando vio las imágenes por televisión. Ahora es señalado como el responsable de una tragedia cuya paternidad nadie quiere admitir.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Fernando
    08/04/13
    17:47
    Este tal jesús, kakita limosnero descerebrado, debería cambiar de proveedor antes de ponerse a opinar. Bruera, Scioli, la Kretina y su séquito, este jesús...son todos KK, o sea una asociación ilícita de peronchorristas alimentados con dinero de todos. Son como una de las siete plagas de Egipto...arrasan con todo lo que encuentran
    Responder
  • 25
    Justicia Divina
    08/04/13
    12:53
    ¡¡¡DESAPARECE DE NUESTRAS VIDAS DE UNA VEZ P.U.T.A MALDITA!!!
    Responder
  • 24
    Tinto Brass
    07/04/13
    19:34
    Para que averiguen= el Ministerio del Interior dispone del SIFEM, Sistema Federal de Emergencias, cuenta con un millonario presupuesto anual, el cual, por lo que se observa, nada de eso se hizo efectivo, por otro lado, Randazzo ni apareció en la emergencia, y es el Ministro del Interior.... UNA VERGUENZA, DEBERÍA RENUNCIAR...!
    Responder
  • 23
    luis alberto
    07/04/13
    15:41
    JESUS, DEJATE DE JODER, ESTE UN LUGAR PARA OPINAR , NO PARA TRANSCRIBIR COMUNICADOS OFICIALES. ¿NO TENÉS CRITERIO PROPIO? PORQUE NO ESCRIBÍS EN PAG. 12?. BRUERA METIÓ LA PATA, EXCUSA JUSTA PARA QUE LA VIEJA LO CULPARA DE TODO. ESTO ES K PURO. JESUS , TENÉ CUIDADO CON LOS ROMANOS.
    Responder
  • 22
    ROXANA
    07/04/13
    13:25
    El pacto entre Pablo Bruera, Kraiselburd y Magnetto

    El intendente de La Plata Pablo Bruera cuenta -desde siempre- con el amparo del dueño del diario El Día y su multimedios. Ahora el Grupo Clarín también lo protege.

    La ciudad de La Plata era arrasada por el temporal del martes a la noche y el intendente Pablo Bruera publicaba en su cuenta de Twitter una foto donde decía que estaba en un centro de evacuados. En pocas horas se supo que ese tuit era falso y en realidad estaba en Brasil.

    Eso desató la indignación de los vecinos de La Plata que estaban pasando por la peor catástrofe de su historia, con decenas de muertos y pérdidas totales de sus pertenencias, en muchos casos.

    Mientras la mayoría de los medios de comunicación resaltaban la mentira de Bruera en su tuit, desde la intendencia platense se encargaban de borrar en vano, las huellas de la falsedad.

    En esos momentos el jefe comunal se refugiaba en su aliado periodístico de La Plata: Raúl Kraiselburd, el dueño del centenario diario El Día y su grupo de medios que abarca una agencia de noticias, radios, un canal de televisión y un segundo diario llamado El Plata.

    Los medios de Raúl Kraiselburd libraron de toda responsabilidad a Pablo Bruera y se dedicaron a hacer hincapié en el desastre natural y las víctimas causadas por el temporal sin mencionar que con obras que nunca fueron realizadas podrían haberse evitado tantas muertes.

    Lo que hasta el momento no se tenía en cuenta era que Bruera también contaba con la benevolencia del Grupo Clarín. Cuando el intendente de La Plata tuvo enfrente a las cámaras del canal de noticias TN, en ningún momento se le preguntó sobre el falso tuit ni se le consultó sobre las obras que nunca realizó desde que asumió la intendencia en 2008.

    A partir de ese momento quedó en claro que el intendente de La Plata tuvo que pactar con Héctor Magnetto para evitar el embate de Clarín. Ahora cada vez que se lo menciona a Bruera en una nota se lo deslinda de las responsabilidades que tiene en esta catástrofe que podría haberse evitado.

    ¿Qué habrán pactado a cambio?, ¿qué le habrá prometido Bruera al Grupo Clarín para que lo rescaten en medio de tanto desastre?

    Cuenta la historia que cuando Pablo Bruera le ganó la intendencia en 2008 a Julio Alak, el primer lugar por donde pasó a saludar fue por las oficinas del diario El Día, ubicadas en diagonal 80.

    La sociedad entre el nuevo intendente y Raúl Kraiselburd llevaba varios años. En las elecciones anteriores ya El Día había puesto todas sus fichas en Bruera. La jugada salió mal una vez pero en la segunda oportunidad dio en el blanco.

    El delfín de Kraiselburd llegó al poder y eso se vio reflejado en la pauta oficial: el 90% de la publicidad del municipio platense va a parar a las arcas de El Día y su grupo de medios. En números serían algo así como 1 millón de pesos al año.

    Con el tiempo estas sociedades convierten a unos en rehenes de otros. Pablo Bruera, quizás, ya lo sea de Raúl Kraiselburd. ¿También lo será muy pronto de Héctor Magnetto?.

    OTRA DE LAS LACRAS OPOSITORAS AL GOBIERNO, SE LES CAE RAUL KRAISELBURD Y A HECTOR MAGNETTO, SABEMOS DECIR QUE LA MAFIA LA COMBATE NUESTRO DIOS. PORQUE NOSOTROS LE DECIMOS CON NUESTRO VOTO, NUNCA MAS A PABLO BRUERA.
    Responder
  • 21
    JESUS
    07/04/13
    12:46
    MIENTRAS LOS PARIAS OPOSITORES DIFAMAN, EL PERONISMO KIRCHNERISTA TRABAJA POR LOS DAMNIFICADOS.

    Cristina anunció ayuda inmediata de contenido monetario a los damnificados por las inundaciones:

    -Para los jubilados y pensionados y acreedores de pensiones no contributivas que reciben el haber mínimo, van a recibir un adicional por única vez en dos cuotas, de otras dos jubilaciones mínimas por 4.330 pesos, que serán abonados en dos cuotas, o sea que cada mes que cobren, cobrarán con una cuota más de haber mínimo jubilatorio . Estimativamente, la medida alcanzará a 70.099 pensionados jubilados pensiones no contributivas.

    -Se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, por el término de 3 meses. El monto que se abonará será de 680 pesos por hijo por mes y va a llegar a 34.050 niños que reciben la Asignación Universal por Hijo , lo que alcanzará a un total de 16.650 familias

    -Se va a duplicar el monto de la asignación familiar a los trabajadores registrados, que se va a duplicar por el término de tres meses, de acuerdo a la categoría de cada uno.

    -Se va a otorgar una prestación adicional a los titulares de aquellos que reciben el seguro de desempleo, por única vez, de 1.065 pesos promedio cada uno.

    -Se otorgarán en forma gratuita los Documentos Nacionales de Identidad a aquellas personas que los perdieron en la inundación, de los cuales ya se otorgaron 1.600.

    -Los Registros de Propiedad del Automotor tramitarán en forma gratuita los documentos de vehículos que se hayan perdido.

    -El plan Procrear otorgará una línea de créditos para la reconstrucción de la vivienda, en forma directa a los damnificados, con una línea especial de 1.400 millones de pesos de hasta un monto máximo de 50.000 pesos por beneficiario. Se otorgarán en cuotas de 48 meses más tres de gracia, por tasas que irán desde un 7 a un 14 por ciento, según las posibilidades de cada uno. Se estima que se podrán otorgar 40 mil créditos que llegarán a unas 160 mil personas.

    -La tarjeta Argenta otorgará créditos a adultos mayores por montos de hasta 15.000 pesos con tasa fija anual del 9 por ciento y en 40 cuotas con dos meses de gracia para la adquisición de bienes muebles que hayan sido destruidos por el fenómeno meteorológico.

    -El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de 20 millones de dólares que se destinarán a la reconstrucción de obras de infraestructura social. Se trata de un préstamo no reembolsable.

    - La Comunidad Andina de Fomento otorgará un préstamo no reembolsable de 100 millones de dólares, que también se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura social y económica.
    ADONDE SE ENCONTRABAN LOS HIJOS DE PUTA DE LA OPOSICION, SE LOS DIGO: TODOS LOS LADRONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTABAN DE VACACIONES, MIENTRAS LOS BONAERENSES SUFRIAN UN TERRIBLE TEMPORAL QUE LOS DEJABA EN LA PAMPA Y LA VIA. PERO ESTUVIERON PARA SOCORRER A LOS COTERRANEOS, EL MOVIMIENTO EVITA, LA CAMPORA, LA JUAN DOMINGO, LA COLINA. ME PREGUNTO DONDE ESTABAN LAS AGRUPACIONES DE LA OPOSICION,UCR, SOCIALISMO, COMUNISMO, COALICION CIVICA, PROYECTO SUR, DEMOCRATAS, DEMOCRATAS PROGRESISTAS, DEMOCRATAS CRISTIANOS, PRO. ¿EN DONDE ESTABAN?. TODA LA MIERDA OPOSITORA, LO UNICO QUE LES INTERESA SON LOS CARGOS, Y QUE LOS BONAERENSES SE CAGUEN MURIENDO. PORQUE JAMAS VOTARON A ESTAS BASURA.UNICAMENTE VOTARON A UN DELINCUENTE QUE DESTRUYO LA PROVINCIA, MAURICIO MACRI.QUIEN TIENE QUE RENUNCIAR Y DESAPARECER DE LA POLITICA ARGENTINA EL Y LA CUEVA DE MALANDRAS QUE LO ACOMPAÑAN.
    Responder
  • 20
    BRUTUS
    07/04/13
    11:41
    Desde La Presidente incluida, para abajo son todos responsables de esta tragedia.
    Basta de robar, basta de mentir, basta de falsear datos, basta de empobrecer a los que trabajamos y producimos lo poco que se puede, basta de inservibles e inutiles.
    Hagan halgo útil por el país, RENUNCIEN!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 19
    jose
    07/04/13
    03:10
    POR FIN CRISTINA TE DAS CUENTA QUIEN ES ESTE TURRO DE BRUERA, SOLO CON PENSAR QUE TRAICIONO A NESTOR ES SUFICIENTE, ASI HIZO CON TODOS, ES UN TRAIDOR E IMPROVISADO HACELO PELOTA
    Responder
  • 18
    LUCRE
    06/04/13
    23:25
    VONTEMPI, NO MIENTAS EL GOBERNADOR SIEMPRE DIO LA CARA DESDE EL PRIMER MOMENTO ,LA SRA, FUE A LA TARDE RECIEN, QUE TU SERVILISMO NO TE CIEGUE APARTE EL TEMA ES AYUDAR ENTRE TODOS ,LEJOS DE LOS PARTIDISMOS, DESDE ACA, MAR DEL PLATA, SALIERON 14 CAMIONES LLENOS DE COSAS Y NADIE ANDABA CON REMERAS DE NINGUN PARTIDO ESTABA EL TIPO QUE LLEGO CON SU CARRITO Y EL SR, DE LA 4X4,TODOS AYUDANDO, UDS, LOS CRISTINISTAS VINIERON A SEMBRAR ODIOS Y DIVISIONES ASI SON
    Responder
  • 17
    MaritoN
    06/04/13
    22:19
    Fabian Vontempi y demás talibanes: Si quieren hacer bombo no hay drama.
    Pero al momento de la tragedia, mientras algunos/as descansaban en tierra santa. Y otros se desayunaban de realidad entre mieles y caipirinhas, el único q estaba haciendo el aguante en la cancha era el Goberna.
    No bardeen al pedo. Salames.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno quiere descargar en Bruera la culpa por las obras que no se hicieron

El Gobierno quiere descargar en Bruera la culpa por las obras que no se hicieron

LPO
En la Casa Rosada eligieron al intendente de La Plata como el culpable de las inundaciones y lo quieren afuera de la municipalidad, algo que comparten en la gobernación bonaerense. El Gobierno quiere reflotar las obras que nunca se hicieron porque cortaron los fondos. El Concejo Deliberante evalúa acciones contra Bruera.
Imágenes de la inundación del Barrio Mitre

Irsa responzabiliza a Macri por los inundados del DOT

LPO
Desde la firma de Eduardo Elsztain señalaron a LPO que la pileta aliviadora que el gobierno porteño les ordenó construir quedó destruida por la lluvia y no impidió que el Barrio Mitre quedara bajo el agua. "No hay obra que aguante lo de ayer", señalaron desde la compañía.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Bruera echó a su equipo de Twitter por la foto trucha y desafía: "No renuncio"

El intendente de La Plata dijo que no dará un paso al costado debido al escándalo por su tuit falso. "Dentro de muy poquito hay elecciones", desafió. Indicó que despidió al responsable de su cuenta de Twitter.
El barrio Mitre inundado luego que el DOT vaciara el agua de sus cocheras.

El Shopping DOT desagotó sus cocheras en la calle y hubo que evacuar todo un barrio

LPO
Vecinos del humilde barrio Mitre denunciaron que el shopping de Irsa desagotó el agua de sus inmensas cocheras sobre sus casas, ubicadas al otro lado de la calle. Por la noche Macri confirmó que hubo que evacuar a sus 300 vecinos.
Cristina concentró la ayuda en La Cámpora y eludio pasear por los barrios inundados

Cristina concentró la ayuda en La Cámpora y eludio pasear por los barrios inundados

LPO
La Presidenta decidió no recorrer los barrios afectados y visitó a los militantes de La Cámpora que trabajan en la Facultad de Periodismo de La Plata. Allí se concentra toda la ayuda del aparato kirchnerista. En medio de la polémica por la utilización de pecheras, hoy fueron agredidos dos militantes en Tolosa. Por eso se ordenó bajar a los barrios sin identificación partidaria.  

Legislatura: Acuerdan crear una comisión para investigar a Bruera

LPO
La oposición en la Legislatura bonaerense avanzó hoy con dos proyectos para crear comisiones investigadoras que determinen la responsabilidad de Daniel Scioli y Pablo Bruera durante la tragedia de La Plata. Estarían los votos para aprobar investigación sobre el intendente platense.