El PRO todavía no consigue los votos para la candidata de Macri al Tribunal Superior
El bloque macrista en la Legislatura necesita el apoyo de 40 legisladores para aprobar el pliego de la jueza Inés Weinberg de Roca, a quien el jefe de gobierno propuso para cubrir la vacante del máximo órgano judicial de la Ciudad. Pero el kirchnerismo se resiste y el resto de la oposición tampoco da señales.
El PRO aún no tiene los votos para aprobar en la Legislatura el pliego de la candidata de Mauricio Macri para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Desde el primero de septiembre de 2009, cuando se jubiló Julio Maier, el máximo tribunal porteño funciona con cuatro de los cinco jueces. En primer lugar, Macri propuso como reemplazante a la fiscal Daniela Ugolini pero el expediente no prosperó.

Desde entonces no hubieron candidatos para ocupar la vacante y el Tribunal funcionó con cuatro miembros a los que se sumaron, de manera alternada, los distintos presidentes de Cámara porteños.

En febrero Macri envió al parlamento de la Ciudad el pliego de la jueza Inés Weinberg de Roca, a quien conoció en el gimnasio. El martes pasado, la Junta de Ética de la Legislatura firmó el despacho favorable a la propuesta de Macri para designar a Weinberg de Roca como miembro del Tribunal Superior.

Y la audiencia pública obligatoria que debe atravesar la jueza ya fue convocada para el 11 de abril próximo.

Pero pese al avance de estos actos administrativos, el PRO aún no consiguió los 40 votos que necesita para aprobar el nombramiento.

No dan los números

Para convertir a Weinberg de Roca en jueza del Tribunal Superior, el macrismo necesita sumar a sus 26 legisladores propios al menos 14 legisladores.

Sólo cuenta con tres aliados: Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y el zigzagueante Daniel Amoroso, que en la sesión de ayer despotricó contra el PRO porque no dio lugar a un proyecto para implementar una tarifa del subte diferenciada para los jubilados.

En los últimos años, cada vez que el PRO necesitó 40 votos, es decir los dos tercios del cuerpo legislativo, debió acudir al kirchnerismo. Y esta vez, aún no cuenta con el apoyo del interbloque de 14 diputados que encabeza el camporista Juan Cabandié.

“¿Quién quiere votarle algo al PRO a pocos meses de las primarias sin negociar nada a cambio?”, se preguntan con razón en el kirchnerismo.

Luego de la primera sesión ordinaria del año, en la que el kirchnerismo con el PRO no se pudo poner de acuerdo ni siquiera para saludar al primer papa argentino, no hay proyectos de interés para el Frente para la Victoria para poner en la balanza y negociar los votos del pliego de la jueza.

Queda pendiente desde el año pasado el proyecto del Polo Audiovisual que Cristina Kirchner quiere construir en la Isla Demarchi, pero eso ya está atado a la aprobación del convenio entre el gobierno de Macri y la firma Irsa de Eduardo Elsztain para construir un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

En este contexto, son varios los legisladores que coincidieron ante LPO en que este año electoral la actividad legislativa será escasa y en que el recinto será utilizado como ayer para una pelea con olor a campaña.

Para colmo, el PRO tampoco tiene por el momento el apoyo del resto de la oposición: aún no logró convencer a los dos diputados radicales, a los tres del bloque Buenos Aires para Todos y a los siete de Proyecto Sur. Sólo recibió buenas señales del bloque de la Coalición Cívica, de tres legisladores. Si el PRO sumara a todos estos bloques, no necesitaría de los votos kirchneristas.

El problema para el PRO no termina allí ya que también tiene diferencias dentro de su propio bloque. Como pudo saber LPO, el legislador Martín Ocampo, pegó el grito en el cielo cuando se enteró de que Weinberg se reunió a solas con el bloque de legisladores de Pino Solanas.

Ocampo responde al presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici, que no quería a Weinberg de Roca en el Tribunal y proponía en su lugar al camarista Esteban Centanaro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    MemoriaVerdadJusticia
    18/03/13
    12:28
    desde ya adelantamos que grupos de DDHH impugnaremos la candidatura de esta señora ya que no es es dudosa su capacidad, sino que junto a su esposo fueron embajadores de la dictadura militar argentina en el vaticano. NO PASARAN
    Responder
  • 3
    fabyy
    15/03/13
    11:30
    EL PRO Y MAURI QUEIERE TENER A LOS JUECES DE SUPREMO TRIBUNAL ARREGLADOS YA QUE SE VIENEN UN MONTON DE CAUSAS CONTRA SU GOBIERNO (ASOC. ILICITA, CHOREO, CORRUPCION, COIMAS, INCUMPLIMIENTO DEBERES, ETC.) Y TIENEN CHUCHO A IR EN NACA!!! SON TODOS IGUALES, CHOREAN Y ARREGLAN CON EL PODER JUDICIAL....CUANDO ALGUNO HONESTO Y LABURADOR EN LA CIUDAD??? SIEMPRE ROCHOS Y VAGOS!!!!!
    Responder
  • 2
    Diego Jose
    15/03/13
    11:05
    Lo bien que hace en reunirse con otros bloques por su cuenta, si te pones en manos de Ocampo..MAMA MIA!! ESTAS HASTA LAS BOLAS
    Responder
  • 1
    martin garca
    15/03/13
    10:58
    Ocampo, te pasan como alambre caido hermano. Y no tenes codigos.
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Angelici.

El Tano Angelici y Torello se disputan la Fiscalía General de la Ciudad

LPO
El presidente de Boca y el apoderado del PRO, los dos socios de Macri en el mundo judicial, ya pelean por cubrir la vacante que dejará Germán Garavano el año que viene. Los nombres que suenan para acordar con los K en los otros dos estamentos del Ministerio Público porteño.

Escándalo con Proyecto Sur complica a la candidata de Macri para el Tribunal Superior

LPO
El PRO estalló al enterarse de que la jueza Inés Weinberg de Roca, propuesta por el jefe de gobierno para cubrir la quinta silla del tribunal que está vacante desde 2009, le ofrecería a los legisladores de Proyecto Sur su voto a favor en la causa por la que el partido de Pino Solanas reclama un lugar en la Auditoría General que hoy ocupa el kirchnerismo.

Ciudad: un peronista de la agrupación de Gils Carbó reemplazará a Gallardo en la Defensoría

LPO
El cargo de Defensor Adjunto que dejó el juez hace dos semanas será ocupado por Luis Duacastella, un fiscal penal de la Ciudad que pertenece a la agrupación peronista "Justicia Legítima", encabezada por la Procuradora General de la Nación.

La estrategia del PRO para conseguir los votos de la candidata de Macri para el Tribunal

LPO
El bloque macrista en la Legislatura todavía no alcanzó los 40 votos para aprobar el pliego de Inés Weinberg de Roca que envió el jefe de gobierno. Para eso analizan desde vincular el curriculum de la jueza con los Kirchner hasta ofrecerle a la oposición más lugares en el Ministerio Público.
La jueza Inés Weinberg de Roca

El Tano Angelici quiere voltear la candidata de Macri al Tribunal Superior

LPO
El presidente de Boca y ministro de Justicia porteño entre las sombras tendría un acuerdo cerrado con el kirchnerismo para hacer caer el pliego de Inés Weinberg de Roca, propuesta por el líder del PRO, y llevar en su lugar a Germán Garavano, el fiscal general de la Ciudad al que se le vence el mandato.