Mendoza: Vale empezó con los despidos y Paco Pérez estudia expropiar la mina
La multinacional brasileña notificó hace instantes a sus contratistas que había decidido suspender la obra de la megamina de potasio de Malargüe y les pidió que comiencen el proceso de "desmovilización" del personal. Es decir, que empiecen a despedir a los 4.500 trabajadores afectados a la obra.
El conflicto con la minera brasileña Vale escaló hoy otro peldaño, luego que los contratistas de la mega obra de Potasio Rio Colorado fueran notificados por la multinacional que debían iniciard e inmediato el proceso de "desmovilización" del personal contratado.

Se trata ni mas ni menos que del despido de unos 4500 trabajadores del sur de Mendoza, que podrían sumir a esa región en un grave caos social. De hecho, ya en el pasado hubo graves incidentes cuando la firma demoraba la contratación de algunos.

Con esa decisión, luego de anunciar ayer que suspendía de manera indefinida el proyecto de más de u$s 6.000 millones, Vale continúa por la vía de avanzar con hechos consumados que dejan en el ridículo no sólo al gobernador de Mendoza, Paco Pérez, sino al propio gobierno nacional.

Es que en el preciso momento que Vale intimaba a sus contratistas a enviar hoy mismo los telegramas de despido del personal, Paco Pérez que se encuentra en la Capital por reuniones con funcionarios del gobierno nacional por este tema, seguía inistiendo en que la provincia aún no fue notificada "oficialmente" de la decisión de suspender el proyecto.

Sin embargo, durante una teleconferencia que brindó al caer la tarde, reconoció que nación y Provincia podrían tomar el control del proyecto junto a algún nuevo inversor privado.

Lo curioso es que Vale al anunciar ayer que suspendia la inversión, también ratificó que seguirá cumpliendo con los compromisos necesarios para no perder la concesión. Es decir, de una manera un tanto contradictoria envió la señal de que no entregará -al menos no gratis- el yacimiento de Malargüe en el que ya invirtió u$s 2.000 millones.

De manera, que salvo que medie una expropiación o medida unilateral similar no queda claro como hará Mendoza para hacerse cargo ya mismo del proyecto y garantizar así los puestos de trabajo.

Como inversor privado, esta noche se reflotaron las versiones del interés de capitales árabes. Pero estos habían exigido que la tasa de retorno del proyecto pase del 10% que estimaban los brasileños a un 17%. Difícil que esto se consiga sin desgravaciones impositivas, precisamente pedido de Vale que fue rechazado por la Casa Rosada.

Claro que si ahora se suman al proyecto como socios Nación y provincia, no sería raro que moderen su intransigencia fiscal.

Como sea, en Mendoza esta noche trabajaban contra reloj para darle andamiaje legal a una eventual participación de la provincia en la mina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    negra
    13/03/13
    11:43
    No te conviene expropiar porque te va a salir caro por culata para pagar la indeminizacion enorme. Por ejemplo: lo que paso a YPF. Saludos el pueblo argentino
    Responder
  • 5
    acido
    13/03/13
    11:16
    Genial, cierra todo, les damos un plan jefes y jefas de hogar a cada uno y tenemos 4500 votos cautivos más.
    Responder
  • 4
    JUAN
    13/03/13
    08:45
    Y..; se fueron de mambo con los pedidos de coima y, además, todos los politicos querían medrar a costa del proyecto. O sea, es el "modelo" que no dá para más
    Responder
  • 3
    Curly
    13/03/13
    01:29
    BUENO MUY SIMPLE SRES DE VALE. LOS K NO LES VAN A PAGAR Y SIMPLEMENTE SE LA VA A ROBAR (ACA LE DECIMOS EXPROPIACION).

    Y LISTO. YA LLEVAN 10 AÑOS ACIENDOLO UNA MAS YA NO SE NOTA..

    PERO COMO LA KRIS NECESITA DE BRASIL POR AHI NO SEA TAN ASI. OJO SOLO POR CONVENIENCIA, SI FUERAN DE ESPAÑA, LES AFANAN HASTA LOS BAÑOS QUIMICOS.
    Responder
  • 2
    Daniel
    12/03/13
    19:47
    Que les den trabajo en la industrializacion del Gran Buenos Aires y en Mendoza que repartan planes trabajar. Ya tienen a un gobernador peronista alineado junto Kristina en el Plan Andinia.
    Responder
  • 1
    Ezequiel
    12/03/13
    19:45
    Es inexplicable, imginar un proyecto como éste, si el estado no dispone ni de los medios necesarios, ni tampoco gente calificada para llevar adelante un emprendimiento de esta importancia.
    Me imagino la angustia de la gente que van a despedir, al dejarlos sin su medio de subsistencia.
    Como siempre en la Argentina LAS CAGADAS DE LOS GOBIERNOS LAS PAGA SIEMPRE LA GENTE QUE TRABAJA.
    Responder
Noticias relacionadas
La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

LPO
El gobernador le pidió a la minera que postergue el anuncio de la suspensión del megaproyecto Potasio Río Colorado hasta después de la Fiesta de la Vendimia, en la que buscó proyección nacional. Las razones de la multinacional brasileña para desafiar a Cristina. 

El gobierno dice que Vale se fue porque no le dieron u$s 3.000 millones

La Casa Rosada cuestionó el "abandono" del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza. Acusó a la minera brasileña por el "grave impacto laboral, social y económico" de la decisión y reveló cuales eran las exigencias de la empresa.
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.

Mendoza: la Uocra bloquea Vale para que no desmantele la mina

Trabajadores y dirigentes del gremio de la construcción, UOCRA, bloquearon hoy el ingreso a la planta que la empresa brasileña Vale abandonó la semana pasada, en el sur de Mendoza, para impedir su desmantelamiento, informaron sindicalistas apostados en el lugar. 

Mendoza: Vale acumula deudas por 700 millones con proveedores y podría desencadenar ola de quiebras y más despidos

LPO
La minera brasileña sigue monopolizando la atención del gobierno de Paco Pérez. A la bomba de tiempo que plantea el despido de miles de trabajadores que se dispararían el 11 de abril cuando venza la conciliación obligatoria, ahora se suma el default masivo de proveedores que podría llevar al cierre a numerosas pymes.