¿Cuándo ajustará el gobierno el dólar oficial?
La divisa norteamericana ya cotiza arriba de los $5 en los bancos y casas de cambio. Guillermo Moreno arriesgó que llegará a los $6 a fin de año, aunque las consultoras estiman que puede irse hasta los $6,50. El Central arrancó el 2013 bajando la tasa de devaluación de un 20% a un 15%. Aseguran que dependerá del éxito de la cosecha y la reactivación de Brasil. El caso de Venezuela y los escenarios posibles.
El gobierno empezó el año sumando nuevos interrogantes en materia cambiaria. Es que los analistas esperaban que el Banco Central mantuviera la tasa de devaluación del 20% interanual con la que cerró diciembre. La medida era una respuesta al ya insostenible atraso cambiario que implicaba una inflación del 25% anual con una depreciación del peso de tan sólo 12%, con la que empezó el 2012.

Pero después de acelerarse, ahora el ritmo se redujo y en lo que va de febrero el dólar del mercado oficial se encareció solamente un 15% anualizado.

Por eso una de las principales incertidumbres es no sólo cuánto valdrá el billete verde a fin de año, sino a qué ritmo se lo llevará a ese precio. En ese sentido, Guillermo Moreno admitió a fines de enero que "no es descabellado pensar que puede cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado". Mientras que en la UIA el pronóstico les preció “lógico”, el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina lo corrigió enseguida: “no hay un plan particular para el tipo de cambio”, dijo.

Ese valor estaba por encima de lo que economistas que tienen llegada al gobierno como Miguel Bein, quien estima un dólar a $5,80. El mercado de futuros (Rofex) lo pone un poco por encima de ese precio, a $5,96.

Lo cierto que es que la abrupta devaluación de su moneda que hizo Venezuela hace unas semanas generó algunas luces de alerta entre los economistas, por las similitudes entre el país bolivariano y la Argentina: férreo cepo cambiario (con su consecuente brecha entre mercado oficial y paralelo), y alta inflación.

“La secuencia venezolana de: i) atraso cambiario por inflación, ii) restricciones a la demanda de divisas; iii) surgimiento del mercado informal y ampliación de la brecha; y iv) devaluación de la paridad oficial; remite inexorablemente al caso argentino, aunque con notables diferencias de magnitud”, explica el último informe de la consultora Empiria.

“En una economía relativamente cerrada, con fuertes restricciones al acceso a divisas y baja protección del ahorro en moneda doméstica (en términos de inflación y tasas de interés), no hay concepto de equilibro posible en el mercado informal, y la brecha puede llegar a valores insólitos de no mediar una prudente administración de la autoridad monetaria (que en nuestro país parece dispuesta a reaccionar a tiempo)”, aclaran desde el estudio dirigido por Hernán Lacunza.

Ahora bien, ¿qué es lo que puede esperarse en materia cambiaria para este año? En Empiria descartan un salto abrupto como el que hizo el gobierno de Chávez. “Es muy improbable que el Gobierno local apele a una terapia de shock en materia cambiaria, ya sea una devaluación ‘a lo Venezuela’, o las múltiples versiones sobre eventuales ‘desdoblamientos’ o creación de nuevos signos monetarios”, sostienen, apuntando contra los últimos rumores rumores de la implementación de tipos de cambio múltiples o incluso de un cambio de moneda.

En su informe número 71, los autores remarcan que se trata de “un año electoral, donde sería desaconsejable apartarse de la receta que tantos réditos políticos reportó a las autoridades”. En el 2011, cuando Cristina fue reelecta por una abrumadora distancia respecto a sus rivales, el gobierno devaluó la moneda solamente un 7%, evitando los costos políticos de una depreciación más alta o abrupta, que hubiera implicado fogonear una inflación de por sí alta.

“Al menos por ahora, tampoco hay razones económicas para sugerir medidas como una maxidevaluación, que quedan reservas para situaciones extremas”, continúa el trabajo.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, coincide con el diagnóstico. En diálogo con LPO, señaló que el ritmo de devaluación dependerá de si efectivamente rebota la economía brasileña y hay una buena cosecha a precios altos. Si esto se cumple, el gobierno tiene un margen mayor para depreciar el peso más lentamente. De lo contrario, deberá acelerarla.

“Lo que el mercado apuesta es que estas decisiones se van a postergar para después de las elecciones”, arriesgó el especialista. “Las cartas no están echadas, otro punto a tener en cuenta es la velocidad de emisión monetaria del Banco Central”, agregó.

De todas formas, no se podrá volver a ese movimiento de tan sólo 7%, como en el 2011, cuando el resto de las mercancías subieron por arriba del 20%, según estimaciones privadas. “Se agotó el colchón de dólares, ahora ya no hay reservas ni financiamiento externo”, justificó Castiñeira.

“En ese marco, la reducción del ritmo devaluatorio formal (15% anualizado en febrero, frente a 25% anualizado en diciembre) sería sólo una táctica de corto plazo, acorde a la función de reacción del Banco Central que “ancla” la paridad formal cuando el “blue está picante”, y lo desliza cuando la tranquilidad del mercado informal absorbe la atención del público”, detalla el informe de Empiria.

El equipo de Lacunza cree que la estrategia podría extenderse hasta que lleguen los dólares de la cosecha, en marzo.

“Presumiblemente, en medio de las paritarias, y hasta que no empiecen a llegar los soja-dólares, esta táctica podría extenderse al mes de marzo, para acelerar el ritmo depreciatorio durante el segundo trimestre, aunque luego vaya mermando a medida que se aproximen las elecciones (tercer trimestre)”, especulan. El valor esperado para dentro de tres meses es de $5,24, mientras que para dentro de 6 estará en los $5,49, concluyen.

Pero la táctica no está exenta de costos. “El riesgo es que se sigan postergando exportaciones y el Central pierda divisas. Es mejor en forma pareja”, manifestó Miguel Kiguel, de Econviews, vía Twitter.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    MARCO DEL PONT INUTIL
    20/02/13
    16:50
    MARCO DEL PONT.....BESTIA INUTIL....!!!!!!!!

    NO SABE NI LO QUE ES UNA CAJA DE AHORROS....!!!!!

    UN AMA DE CASA., QUE NO SABE HACER NI UN HUEVO DURO

    TODOS SE MUEREN DE RISA CADA VEZ QUE HABLA...!!!!!

    UNA FELPUDO YA GASTADA DE TANTO SER USADA...!!!
    Responder
  • 2
    Ruben
    20/02/13
    10:40
    Dependen del exito de la cosecha de soja ? unos estadistas, si llueve comemos, si hay sequia seguiran incrementando los impuestos ? Y el exito del modelo ? y las reservas ? Dias atras sacaron inspectores de la afip a recorrer los campos apretando a los productores, deberian tener soja en bolsas sin vender. La verdad pensaba que tenian todo bajo control con la tecnologia y sistemas de ultima generacion. Hoy tengo dudas, si los tienen, sin son tan ineptos o simplemente estan desesperado y saliendo probocan panico y logran algun rerultado.
    Responder
  • 1
    obdulio sayago (el lorito)
    20/02/13
    01:04
    depende el tiempo que tarden, si es a fin de año a 8 cuando el blue este a 10. si es ahora puede ser 6
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno lleva la tasa de devaluación al 20% para combatir el atraso cambiario

LPO
El Banco Central duplicó el ritmo de depreciación del peso de un 7% en el 2011 a un 14% con el que cerrará este año. Para los economistas, el atraso cambiario ya era insostenible y estaba perjudicando las economías regionales y a las Pymes industriales. ¿Impactará en la inflación?

Baja en reservas, déficit y atraso cambiario: se agravan los puntos flojos del modelo

LPO
El déficit fiscal aumentó un 4.400% en noviembre y la recaudación sigue creciendo por debajo de la inflación. Las reservas sufrieron una caída del 20% respecto a enero del 2011 y el tipo de cambio perdió el 55% de su valor real desde 2005.
Inflación: ¿Dilma está copiando las políticas de Cristina?

Inflación: ¿Dilma está copiando las políticas de Cristina?

LPO
Preocupada por la inflación y la apreciación del real, la presidenta de Brasil está tomando medidas para bajar los precios. Buscando darle un empujón a la alicaída economía, intervino sectores estratégicos y bajó los impuestos a los alimentos básicos. Diferencias y similitudes con la Argentina.

Moreno pronosticó un dólar oficial a 6 pesos para fin de año

El secretario de Comercio habla sobre la política económica del Gobierno como un ministro. Dijo que un dólar a $6 "no es descabellado". Significaría una devaluación del 20%. También adelantó que el freno de las importaciones "se irá relajando".

Venezuela devalúa un 50% y en Argentina hablan de un Rodrigazo

LPO
El gobierno de Chávez llevó el tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares a 6,3 bolívares por cada dólar. El ex ministro de economía Roberto Lavagna comparó el control de precios con el Rodrigazo. El economista Luciano Cohan estimó que de no cambiarse las políticas del gobierno, "en tres o cuatro años" se llegaría a una situación como la del país bolivariano.