Subte: Macri amenaza a Roggio con darle el subte a Alstom
El jefe de gobierno porteño presiona al dueño del holding que maneja el subte con quitarle la concesión a Metrovías y otorgársela a la multinacional francesa, con la que ya tuvo vínculos a través de su primo cuando surgió el proyecto del tren bala. Lo hace para mantener al actual concesionario a raya durante los próximos tres meses, cuando debe renegociar un nuevo contrato.
Luego de aceptar el traspaso del subte a la Ciudad, Mauricio Macri no quiere servirle en bandeja la nueva concesión a Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que explota el subterráneo desde hace casi dos décadas.

Para eso el gobierno porteño dejó trascender que luego de los 90 días que estipula la ley que aprobó la Legislatura en diciembre para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) negocie un nuevo contrato, el servicio podría quedar en manos de la multinacional francesa Alstom.

El nombre de Alstom suena desde mediados del año pasado como la alternativa que maneja Macri al Grupo Roggio. La firma francesa, una de las principales fabricantes de coches de subte del mundo –los vagones del Metro de París son un ejemplo–, tuvo vínculos muy cercanos al jefe de gobierno en los últimos años.

Alstom planificó la fabricación del polémico y frustrado tren bala que impulsaron los Kirchner para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El socio local de la empresa francesa fue Ángelo Calcaterra, de Iecsa, que es primo de Macri.

En 2009, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) le perdonó a Alstom una multa millonaria por el incumplimiento del contrato para la prolongación de la línea A.

El vínculo más reciente se dio en noviembre de 2012, cuando la Legislatura lo autorizó a Macri a endeudarse por 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H, fabricados por Alstom en su usina de Brasil.

Presión

El coqueteo con Alstom también se suma a la mención de Emepa, de Gustavo Romero, como otra de las alternativas de Macri. La danza de estos nombres sería en definitiva la manera que tiene Macri para presionarlo a Roggio para que cumpla a rajatabla con los nuevos condicionamientos que impuso la ley. En varios círculos del gobierno porteño señalan que la intención del jefe de gobierno es que siga Metrovías al frente de la concesión.

Pero como explicó La Nación en su edición de hoy, Macri hará transpirar a la empresa en el camino a la nueva concesión: le retirará la explotación colateral de la red, como la publicidad, los tendidos de fibra óptica y los alquileres de los espacios y los locales en las estaciones. También, se excluirá a la firma de las obras de extensión y mejoras. Finalmente, el futuro convenio contemplará fuertes multas en caso de incumplimiento de contrato.

La relación entre Macri y Roggio es sinuosa, pero se mantiene en los buenos términos y no sólo se limita a la explotación del subte. A través de la empresa Cliba, Roggio es una de las concesionarias de la recolección de basura en la Ciudad.

En marzo, el gobierno porteño lanzará la licitación de la recolección de basura por ocho años. Los sobres se abrirían en junio. Como explicara LPO, Roggio intentó retirar a Cliba de la concesión pero luego dio marcha atrás y se espera que se presente en la nueva licitación.

Esta misma mañana, Macri inauguró junto a Scioli una planta de tratamiento de residuos en José León Suárez
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorge
    04/01/13
    11:04
    "Amenaza" para la gilada....jaja..y después les deja la concesión
    Responder
  • 3
    MARIO
    04/01/13
    08:51
    ES LLAMATIVO QUE EL DIARIO LA NACION OBJETE EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL Y SILENCIA DISIMULADAMENTE EL ABL EN LA CIUDAD, PIERDEN CREDIBILIDAD Y OBJETIVIDAD
    Responder
  • 2
    luiggi
    03/01/13
    21:37
    Macri.... dale la explotación del subte a VALOT !!! ellos saben de limpiar la mugre !!!! Si no ponen una moneda ni en detergente... que van a poner en fierros !!!
    Responder
  • 1
    pepe
    03/01/13
    20:21
    todo en familia don coleone
    Responder
Noticias relacionadas

Auditores españoles aseguran que Metrovías no realizó inversiones en los últimos 10 años

El director de Desarrollo de Nuevos Negocios del Metro de Barcelona advirtió que las formaciones de la línea A del subte porteño "necesitan una inmediata sustitución", para garantizar la "seguridad". 
Los afiches con los que Metrovías empapeló el subte y la vía pública

Oportunista campaña de Metrovías para quedarse en el subte

LPO
La concesionaria del Grupo Roggio empapeló la vía pública con leyendas como "Nuestro recorrido nunca termina, nuestro compromiso tampoco". Lo hace una semana después de aprobado el traspaso del calamitoso subte a la Ciudad, temiendo que el gobierno de Macri no le renueve la concesión en tres meses.

El gobierno de Macri denuncia que Metrovías sobrefactura más de 400 millones por año

Luego de hacerse cargo del servicio, la Ciudad revisará los costos operativos mediante una auditoría externa. Además, impondrá duras exigencias a la concesionaria en un nuevo convenio.

Subte: perdonan a Alstom una deuda de tres millones pesos

Se trataba de una multa por incumplimiento de contrato de la empresa multinacional en la línea A. Sin embargo el Sbase decidió recocerle los certificados de obra y hasta mayores costos por tres millones de pesos más. Como si fuera poco, evitaron que la firma caiga en el registro de deudores. Los datos y la historia de un escándalo.
Fotos: Juan Carlos Casas

"Este año vamos a inaugurar cinco estaciones"

Por Javier Laquidara
En una entrevista con LPO, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que en los próximos meses se abrirán las dos nuevas estaciones de la línea a y B y una de la H. Además anticipó que se destrabó la construcción de la estación de Plaza Francia, que comprarán 314 coches y que trabajarán en reducir la cantidad de empleados por kilómetro.