El gobierno de Macri denuncia que Metrovías sobrefactura más de 400 millones por año
Luego de hacerse cargo del servicio, la Ciudad revisará los costos operativos mediante una auditoría externa. Además, impondrá duras exigencias a la concesionaria en un nuevo convenio.
El gobierno de Mauricio Macri planea incrementar la presión sobre la cuestionada Metrovías tras tomar el control de las seis líneas y el Premetro. La administración decidió diseñar un nuevo contrato de concesión en los próximos, en el que prevé mayores exigencias a la empresa.

Uno de los puntos que pretende revisar son los costos operativos. Según la empresa del Grupo Roggio, son unos 1400 millones de pesos anuales. Pero, según información del diario La Nación, las autoridades porteñas tienen indicios que la suma es mucho más baja: unos 400 millones de pesos. Ante esta sospecha, se realizará una auditoría externa.

Días atrás, se conocieron los resultados de un estudio encargado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a expertos españoles. Según Miguel Bonilla Ruiz, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Consultoría Externa del Metro de Barcelona, Metrovías no hizo inversiones relevantes en los últimos diez años.

"En materia de seguridad, nosotros somos bastante contundentes y recomendamos de forma taxativa rever la situación de esos trenes de forma inmediata", agregó Bonilla.

Por ello, Macri le exigirá a la concesionaria el cumplimiento de determinados ítems para seguir operando y, en caso de que no se cumplan, ya maneja dos posibles nuevas prestadoras. Según el nuevo convenio, Metrovías deberá invertir una suma cercana a los 450 millones de pesos en mantenimiento atrasado, en un plazo de tres años-

Además, se le retirará la explotación colateral de la red, como la publicidad, los tendidos de fibra óptica y los alquileres de los espacios y los locales en las estaciones. También, se excluirá a la firma de las obras de extensión y mejoras. Finalmente, el futuro convenio contemplará fuertes multas en caso de incumplimiento de contrato.

Ante esta situación, Metrovías ya se puso en alerta y apostó a una campaña en la vía pública para intentar cambiar su imagen. Con leyendas como “Nuestro recorrido nunca termina, nuestro compromiso tampoco” o “Miles de personas se levantan cada día eligiendo el Subte. Nosotros también”, el Grupo Roggio intenta revertir la opinión de los usuarios sobre el pésimo estado del servicio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luiggi
    03/01/13
    21:32
    Invito a las autoridades nacionales y de la CABA, y a los medios, y a los metrodelegados y a a los obispos y a los capos de las empresas y al jefe de policía a QUE VISITEN LAS ESTACIONES RETIRO Y CONSTITUCION CUALQUIER MAÑANA.... mugre y olor extremo, gente tirada en el piso, negocios más grandes que las boleterías, etc. Tanto discutir al pedo entre tendencias y negocios.... y no ponen un sope ni para un balde y desinfectante !!!
    Responder
  • 1
    hugo
    03/01/13
    12:38
    Lo único viable con Metrovías (grupo Roggio) es declarar la caducidad del contrato de concesión por su incumplimiento por parte de la empresa. Ya es sabido que, con la complicidad del gobierno nacional, los subsidios y otros privilegios que se le concedieron tuvieron un destino incierto, que no fue el proclamado precisamente, según diversas denuncias públicas presentadas. Lamentablemente el Jefe de Gobierno acaba de brindar declaraciones que dejan entrever la continuidad de este concesionario. De ser así no debemos esperar mejora alguna de la prestación y sí un mayor deterioro de la red de subterráneos.
    Responder
Noticias relacionadas
Los afiches con los que Metrovías empapeló el subte y la vía pública

Oportunista campaña de Metrovías para quedarse en el subte

LPO
La concesionaria del Grupo Roggio empapeló la vía pública con leyendas como "Nuestro recorrido nunca termina, nuestro compromiso tampoco". Lo hace una semana después de aprobado el traspaso del calamitoso subte a la Ciudad, temiendo que el gobierno de Macri no le renueve la concesión en tres meses.

Auditores españoles aseguran que Metrovías no realizó inversiones en los últimos 10 años

El director de Desarrollo de Nuevos Negocios del Metro de Barcelona advirtió que las formaciones de la línea A del subte porteño "necesitan una inmediata sustitución", para garantizar la "seguridad". 
El bloque del PRO durante la votación de esta madrugada

El PRO acordó con el kirchnerismo y se aprobó el traspaso del subte a la Ciudad

Por Javier Laquidara
La Legislatura sancionó la ley por la que Mauricio Macri administrará los subtes a partir de enero. El PRO consiguió los votos del interbloque K luego de ceder con el impuesto a las naftas y proponer otro tipo de financiamiento, que estipula otras tasas y más endeudamiento. La sesión estuvo a punto de caerse cerca de la medianoche por presión de los metrodelegados. También votaron a favor los radicales y los aliados del oficialismo.

Subte: Macri amenaza a Roggio con darle el subte a Alstom

LPO
El jefe de gobierno porteño presiona al dueño del holding que maneja el subte con quitarle la concesión a Metrovías y otorgársela a la multinacional francesa, con la que ya tuvo vínculos a través de su primo cuando surgió el proyecto del tren bala. Lo hace para mantener al actual concesionario a raya durante los próximos tres meses, cuando debe renegociar un nuevo contrato.