Subte: perdonan a Alstom una deuda de tres millones pesos
Se trataba de una multa por incumplimiento de contrato de la empresa multinacional en la línea A. Sin embargo el Sbase decidió recocerle los certificados de obra y hasta mayores costos por tres millones de pesos más. Como si fuera poco, evitaron que la firma caiga en el registro de deudores. Los datos y la historia de un escándalo.
La gestión del PRO no sólo inauguró sólo dos estaciones en dos años al frente del gobierno de la ciudad sino que además perdonó a una empresa multinacional una deuda de más de tres millones de pesos en concepto de multa por incumplimiento de contrato.

La cuestión comienza con la prolongación de la línea A, en especial el tramo 1 (Puán – Carabobo), que necesitaba un sistema de señalamiento.

Para ello, mediante la licitación 131/06 se adjudicó a la empresa Alstom, la francesa que iba a estar a cargo del Tren Bala y que todavía se encuentra con problemas financieros, el trabajo.

Sin embargo, luego de retrasos en la obra, el Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), bajo la gestión de Mauricio Macri, le aplicó una multa de $3.046.793,20. Así, con la firma del entonces titular del organismo, Jorge Irigoin y el secretario Legal, Carlos Laurito, en marzo de 2008 se firmó el acta de directorio 894 en la que se decide notificar a la francesa.

En el pliego de licitación ya estaba establecido que si los trabajos se dilataban, Alstom podía recibir sanciones económicas.

Sin embargo 19 de agosto del año pasado surgió el escándalo: se firmó un acta – acuerdo en la que dio marcha atrás con lo dispuesto cinco meses atrás. En primer lugar se aprobaron los trabajos realizados por Alstom, se decidió no incluir a la contratista en el registro de empresas deudoras para que mantenga los antecedentes ante otra licitación, y, lo más escandaloso quizás: se decidió pagar, en rigor reconocer, los certificados de obra y condonarle la deuda.

Es más: se le reconocieron “gastos improductivos” por $1.200.0067,85 más gastos por mayor permanencia en obra por $2.034.948,91. Además a estas cifras hay que sumarles $395.509,37 en concepto de presupuesto adicional. Con lo cual, en total si se suma la multa condonada, se alcanzan unos $6.677.319,33 a favor de la firma francesa.

En la cláusula 10 del acta acuerdo, a la que tuvo acceso LPO, se agregó además: “si al momento de realizarse el relevamiento de las vías y una vez que estén montadas se determinare algún tipo de diferencia con los datos aportados por Sbase, éste reconocerá a favor de Alstom cualquier diferencia económica debidamente acreditada o prórroga de plazos que pudiera existir”.

En otras palabras, si la empresa llegara a gastar más, el organismo se haría cargo en su totalidad. Casi una invitación a mayores costos.

Si bien en un primer momento había trascendido que la renegociación de este contrato no estuvo a cargo del Sbase sino de dos enviados de de la Procuración porteña, desde el organismo que conduce Pablo Tonelli explicaron que los abogados Alberto Gowland y Juan Francisco Freire Aurich, quienes estamparon su firma para el acuerdo con la empresa multinacional, ya se habían ido de la Procuración y trabajaban para el Sbase en ese momento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Edu
    25/11/09
    09:16
    Las estaciones PLAZA FLORES y NAZCA de la linea A para cuando Ing MACRI......? Espera alguna elección....? TRABAJEN.-
    Responder
  • 6
    Ricardo
    25/11/09
    00:39
    Cuanto hubo de cometa? y que tiene que el Procurador lo haya aprobado, si lo puso Macri. Habría que investigar un poco el presupuesto y mayores costos del Maldonado, en donde la empresa Calcaterra se llevaría un sobreprecio de U$S 150 palos. Despues hablan de kirchner, por favor. Por lo menos Kirchner reparte entre los pobres, estos los cagan a palos!!!!
    Responder
  • 5
    Bochorno
    24/11/09
    19:16
    El macrismo es una versión mejorada (¿mejorada?) del kirchnerismo. Tiene las mismas "debilidades".
    Total, un aumentito del ABL o Ingresos Brutos, nuevos impuestitos, y etc. se recauda y chau.
    Sepamos anticiparnos a los hechos por si se postula para presidente en el 2011. Para evitarnos más dolores de cabeza.
    Responder
  • 4
    el ciudadano
    24/11/09
    16:29
    Simplemente, VERGONZOSO. Mientras se reduce el ya insuficiente presupuesto para Salud Pública, con hospitales desbordados en su capacidad y desprovistos de insumos, cuando el GCBA programa DESACTIVAR dos hospitales para destinar sus predios al negocio inmobiliario de privados "amigos", cuando los padres y los alumnos reclaman por el abandono edilicio de las escuelas, que ha llegado en consituir un riesgo físico para los propios educandos, cuando los docentes se encuentran en vísperas de nuevos conflictos no solo por reclamos salariales sino en defensa de la escuela pública y hasta del nivel nutricional de los alimentos aportados a los niños, de los que se ha señalado su depreciación, cuando las autoridades de la Ciudad no parecen inmutarse ante las denuncias y reclamos por posibles "negocios" con los bienes públicos, ni con las fundadas denuncias de espionaje a ciudadanos que dieran lugar a la detención del Jefe de la Policía Metropolitana defendido por el Jefe de Gobierno, cuando abundan las denuncias del funcionamiento de un grupo de choque tipo SA hitleriana dentro de la órbita oficial, hoy nos enteramos de este "regalo" a una multinacional que incumplió su contrato, asegurándole por demás, reconocimiento a "futuros mayores costos" o incumplimientos. Bien, esto es MACRI y el PRO. No se diferencian en nada de los K y el PJ.
    Responder
  • 3
    jorge
    24/11/09
    16:07
    Está claro que se firmó el acta con la autorización del Procurador de la Ciudad y sus delegados en la empresa, no hay ningún tipo de irregularidad ya que ellos dieron el aval.
    Responder
  • 2
    Corcho
    24/11/09
    03:06
    2 estaciones en 2 años hicieron, son unos hdps.

    LABUREN MIERDAS
    Responder
  • 1
    ana
    23/11/09
    20:23
    Vamos y vamos??
    Esta firma tiene pésima reputación. No es raro que negocie con el gobierno.
    Responder
Noticias relacionadas

Subte: avanza pedido informes por los millones que le "perdonaron" a Alstom

El legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, presentó un proyecto en el cual solicita información sobre si la empresa Subterráneos de Buenos Aires aplicó multas efectivas por mora en la terminación de los trabajos de prolongación de la Línea A. LPO había revelado que el organismo le perdonó una millonaria multa por incumplimiento de contrato.

Subte: Macri amenaza a Roggio con darle el subte a Alstom

LPO
El jefe de gobierno porteño presiona al dueño del holding que maneja el subte con quitarle la concesión a Metrovías y otorgársela a la multinacional francesa, con la que ya tuvo vínculos a través de su primo cuando surgió el proyecto del tren bala. Lo hace para mantener al actual concesionario a raya durante los próximos tres meses, cuando debe renegociar un nuevo contrato.