El gobierno quiere frenar la inflación fijando un techo del 20% a las paritarias
Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Débora Giorgi coinciden en que es necesario bajar la inflación para el año que viene para que no afecte el nivel de actividad y por eso conformaron un equipo para frenar las subas salariales. Pero la CGT oficialista ya adelantó que no aceptaría un techo en las negociaciones. La consultora Econométrica estimó que la suba de precios podría llegar al 30%.
En un contexto en donde la inflación parece haber recrudecido a pesar de la caída en la economía, el gobierno teme que la suba de precios empiece a afectar el nivel de actividad y para eso ideó un plan de lo más ortodoxo de cara al 2013: controlar las subas salariales, en el marco de un acuerdo por precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

El problema es tan grave que tanto la ministra de Industria Débora Giorgi, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y Axel Kicillof coinciden en que el año que viene hay que frenar la suba de precios. Los funcionarios ya conformaron un equipo y el lunes pasado ya tuvieron su primera reunión con las cúpulas de la UIA y de la CGT oficialista que dirige Antonio Caló, que no estuvo exenta de rispideces cuando se le negó el ingreso al subsecretario de Competitividad Augusto Costa, que está bajo la órbita del viceministro de Economía.

El oficialismo quiere que las subas en el 2013 giren en torno al 20%, o incluso menos. Sin embargo, Caló ya salió a advertir que no tiene en mente aceptar un techo en las negociaciones. “Cada uno va a defender sus paritarias porque cada sindicato es distinto. Como a mí no me gustaba que otros compañeros me marcaran la cancha, mientras yo esté al frente de la CGT no le vamos a marcar la cancha a nadie”, dijo ayer el metalúrgico durante la presentación de la Juventud Sindical Peronista.

De esta forma, relegó en un segundo plano el reclamo por la suba en el mínimo no imponible. “Vamos a tratar de conservar los puestos de trabajo. Lo demás lo podemos pelear, si no hay laburo no hay impuesto a las ganancias, asignaciones familiares ni paritarias”, comentó el gremialista.

Pero incluso los estudios de los privados respaldan la mayor preocupación que por estos días aqueja al gobierno. Hoy la consultora Econométrica difundió un informe en el que sostienen que el año que viene habrá una recuperación entre el 2 y el 3 por ciento en el PBI después del estancamiento registrado en 2012, pero que de surgir “un clima de confrontación con la CGT, no descartamos que llegue a tocar el 30% anual”.

El problema es que incluso con una tasa que llegue al 25%, los empresarios están preocupados porque ven inviable otro año más con subas de precios a ese nivel. En la UIA sostienen que si se continúa con ese ritmo, se reducirían las ventas y eso perjudicaría el nivel de actividad económica, porque la reducción del consumo tendría un impacto recesivo.

Los industriales plantean que con la inflación actual hay una pérdida constante de competitividad y por eso está presionando al gobierno para que impulse los topes salariales. En ese grupo están convencidos que no pueden seguir tolerando paritarias altas sin reglas de juego claras. “Hay que consensuar medidas. No importa si es 18, 20 15, sino que haya un acuerdo de precios y salarios”, comentaron a LPO desde la entidad empresaria.

En la UIA explican que los flojos números que mostró el Indec durante el año en cuanto a actividad económica son incluso peores

Lo cierto es que Axel Kicillof ya no cuenta con el respaldo incondicional de la presidenta que supo tener. El gobierno se encuentra cada vez más debilitado y ni siquiera la central más importante que dice responderle parece hacerle caso y ya advirtió que está dispuesta a hacerle frente de ser necesario. La Casa Rosada está entre la espada y la pared: por un lado la presión de la UIA y del otro el sindicalismo rechazando sus intentos de pautar topes en las subas. Los beneficios de la inflación ya dejaron de sentir sus efectos, como pasó en el 2011 y lo que queda ahora no es más que el riesgo recesivo, con un oficialismo cada vez más aislado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juancho
    13/12/12
    23:52
    ESTO YA LO VIMOS MUCHAS VECES Y SABEMOS CÓMO TERMINA: PARITARIAS LIBRES PARA LOS PRIVADOS Y TOPE SALARIAL PARA LOS ESTATALES DE CUALQUIER JURISDICCIÓN. ASÍ QUE MUCHACHOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A PREPARAR EL UPITE.
    Responder
  • 3
    Tato
    13/12/12
    23:33
    Negrada? Utilizas esos terminos y te crees paladin de los trabajadores? Me parece que sos un militante encubierto del PRO o radicheta, que se quieren hacer los socialistas pero les sale el enano fachista bien de adentro.
    Responder
  • 2
    SDI2012
    12/12/12
    23:03
    Que raro, siempre resuelven con lo mas facil e impredecible, EL SUELDO DEL TRABAJADOR. Y dicen ser un gobierno popular!. Popular para robarse todo, subirse el sueldo como quieran y viva la joda. Ah y por las dudas pagar algunos plancitos para que la negrada no se subleve y tenerlos útiles para ir a las marchas por un choripan y 20 pesos.-
    Responder
  • 1
    claudio
    12/12/12
    21:45
    Esto si que es ser progre de verdad, congelar salarios por debajo de la inflación y joderle la vida a los trabajadores pertenece a los gobiernos mas conservdores de nuestra historia. Como los alcahuetes de la reina son inutiles, mediocres, ignorantes y no se les cae una idea nueva, van a sumar politicamente otro quilombo para el año electoral de la reina que va a ver como sus numeritos van a parar a la mierda y se va a poner mas loca. Que año interesante va a ser 2013, no?
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof furioso porque lo dejaron afuera de negociaciones con empresarios por inflación

Kicillof furioso porque lo dejaron afuera de negociaciones con empresarios por inflación

LPO
No le hicieron un lugar a Augusto Costa, subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, el reemplazante de Moreno que promueve el economista de La Cámpora. Pero su caída libre le quitó un espacio en la mesa donde se discutirán los precios de 2013.

CGT: Caló frenó el pacto social de Moreno y alertó por la desocupación

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que "cada uno va a defender sus paritarias porque cada sindicato es distinto". "No me gusta que me marquen la cancha", apuntó. Además, pidió "conservar los puestos de trabajo". 

La UIA presiona para que haya un acuerdo marco sobre salarios e inflación

LPO
Los industriales advirtieron al Gobierno que la economía seguirá estancada si en 2013 los precios escalan y los gremios pelean salarios sin medir consecuencias. Cristina eligió a Moreno para empezar la negociación pero reclaman su presencia.

Para las consultoras la inflación de noviembre fue del 1,81%

Diputados de la oposición dieron a conocer el relevamiento de precios realizado a partir de los informes que realizan las consultoras multadas por Guillermo Moreno. La inflación interanual fue del 25,4%, "la cifra más alta de los últimos 18 meses", precisaron.

Paritarias: en Mendoza pedirán aumentos del 50 por ciento

LPO
El pedido de los estatales mendocinos superará ampliamente el techo del 20% que impulsa el Gobierno nacional y amenaza con complicar a Paco Pérez, incondicional de la Casa Rosada. Desde la administración provincial aclaran que no hay topes.

Por el tope a las paritarias, los aceiteros realizan el primer paro nacional del año

Los trabajadores del sector reclaman una suba promedio de 26%, mientras que las empresas ofrecieron un 16%, presionadas por el Ministerio de Trabajo. Denuncian que se impide la libre negociación.