Economía
Kicillof furioso porque lo dejaron afuera de negociaciones con empresarios por inflación
No le hicieron un lugar a Augusto Costa, subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, el reemplazante de Moreno que promueve el economista de La Cámpora. Pero su caída libre le quitó un espacio en la mesa donde se discutirán los precios de 2013.
El poder que perdió Axel Kicillof en el Gobierno quedó a las claras ayer, cuando la reunión de Guillermo Moreno con empresarios e industriales por la inflación excluyó a Augusto Costa, el funcionario elegido por el economista todo terreno de la Casa Rosada para tratar esos temas.

Tras un año de ser su funcionario estrella, Cristina Kirchner le quitó poder a Kicillof tras el apagón que azotó a Buenos Aires, justo cuando el secretario de Política Económica había tomado la relación con las empresas eléctricas.

“Todo lo que me prometiste no se cumplió”, le enrostró la presidenta a Kicillof, delante de Moreno, el otro hombre fuerte de la economía.

Ayer su retiro de los círculos de poder de la Casa Rosada fue materializado con la ausencia de Costa, quien estaba preparado para ir a la secretaría de Comercio Interior pero a último momento le pidieron que no se acercara. Según pudo saber LPO, Kicillof reaccionó con furia al enterarse.

Moreno comenzó a trabajar en una mesa con empresarios e industriales que discuta la evolución de precios, pero también estuvieron los sindicatos afines al Gobierno, que reclamaron un aumento del mínimo imponible a ganancias e iniciaron la discusión salarial de 2013.

Costa es parte del círculo que acompañó a Kicillof desde sus tiempos universitarios hasta su valorización como economista K.

De 37 años, integró la agrupación Tontos pero no Tanto (T.N.T), con la que el ahora funcionario intentó desplazar a la Franja Morada del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, en la UBA.

Lo logró en 2001, pero los radicales se negaron a abandonar sus cargos. Kicillof, Costa y la ahora secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, formaron parte de ese acto fallido.

Más cerca de esta época, Costa y Kicillof fundaron el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que llegó a cuestionar las mediciones del Indec digitadas por Moreno.

Ya en el Gobierno intentó esmerilarlo hasta que su líder perdió peso y el secretario de Comercio Interior siguió siendo una pieza clave en el esquema de poder de Cristina Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Mandraque
    12/12/12
    15:37
    QUE KICHI SEA UN TARADO ENGREIDO NO CABE LA MENOR DUDA Y LA PELEA CON EL OTRO RETARDADO QUE SE CREE EL GENIO DE LA ECONOMIA, ES REALMENTE PATETICA. ENTRE LOS DOS....NO HACEN NI UN CUARTO DE NADA. SON DOS INSERVIBLES QUE CADA VEZ QUE ACTUAN LO HACEN DEJANDO GRAVES DAÑOS EN LA ECONOMIA DEL PAIS...CLARO ESTAN APAÑADOS POR NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA KRETI NACIONAL. FLORES DE BOCHOS !!!!
    Responder
  • 3
    popeye
    12/12/12
    10:12
    Moreno es un viejo lobo de mar?...jajaaa....me parece mas un tiburon blanco !!! su perfil psicológico dice otra cosa...!
    Responder
  • 2
    toporosario
    11/12/12
    21:05
    Kicillof y Costa son - sin duda - políticamente Tonto y Retonto (T.Y.T.) si pensaban llevárselo puesto al Guille, que es auténticamente peronista y tiene años de política. Parece que estos muchachos siguen el camino de los "imberbes" que el Gral. echó de la plaza en 1974.
    Responder
  • 1
    Tito Lusiardo
    11/12/12
    20:09
    A "Pan de leche" Kicillof le falta para compararse con el Maestro Moreno, ni a los talones le llega...jaja, en cambio," casco o guantes" es un viejo lobo de mar, escuela peronista en su máxima expresión..!
    Responder
Noticias relacionadas

La UIA presiona para que haya un acuerdo marco sobre salarios e inflación

LPO
Los industriales advirtieron al Gobierno que la economía seguirá estancada si en 2013 los precios escalan y los gremios pelean salarios sin medir consecuencias. Cristina eligió a Moreno para empezar la negociación pero reclaman su presencia.
Guillermo Moreno y Axel Kicillof, rivales en el manejo de la política económica.

Cristina a Kicillof: “Nada de lo que me prometiste se cumplió”

LPO
La presidenta retó al viceministro de Economía delante de Guillermo Moreno. Le recriminó los nulos resultados de su gestión en temas sensibles como YPF, el combate contra la inflación y la crisis energética. "Ahora es como el ajedrez. Te prendo el reloj y el tiempo empieza a correr", le advirtió.
Axel Kicillof.

Kicillof cobraría más de 200 mil pesos de sueldo entre todos los cargos que acumula

LPO
Es porque además de ser secretario de Economía es director de YPF, de Siderar y subgerente de Aerolíneas. Desde agosto se hizo cargo del pago de los representantes del Estado en empresas y les puso un tope de 17 mil pesos. Y encima hace tres meses que no les paga. Cuando se enteró que alguien invocaba su nombre para conseguir trabajo, lo denunció.

Moreno autorizó otro aumento en productos de la canasta básica

El secretario de Gobierno le dio el visto bueno para aumentar sus precios a casi 30 compañías líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. Las subas van del 2% al 9%. Para algunos productos es el tercer aumento del año. 

El gobierno quiere frenar la inflación fijando un techo del 20% a las paritarias

LPO
Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Débora Giorgi coinciden en que es necesario bajar la inflación para el año que viene para que no afecte el nivel de actividad y por eso conformaron un equipo para frenar las subas salariales. Pero la CGT oficialista ya adelantó que no aceptaría un techo en las negociaciones. La consultora Econométrica estimó que la suba de precios podría llegar al 30%.

Otro hombre de Kicillof ocupará un cargo clave en Cancillería

LPO
Tras la designación de Cecilia Nahón como embajadora en Estados Unidos, el viceministro de Economía ubicó a Augusto Costa como secretario de Relaciones Económicas Internacionales. El año pasado, lo había postulado para reemplazar a Moreno.