Ley de Medios: la Corte suprema decidió no extender la cautelar de Clarín
La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín que reclamaba una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la la adecuación de licencias.  Al mismo tiempo, el tribunal requirió al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva sobre el tema.
La Corte Suprema rechazó “in limine” el planteo del Grupo Clarín para que se extienda más allá del 7 de diciembre la vigencia de la medida cautelar que mantiene frenado el artículo 161 de la ley de Medios, es decir la “cláusula de desinversión”.

Además, Con la firma de los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda, Argibay y Zaffaroni la Corte requirió al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva. En este caso, el juez de primera instancia es Horacio Alfonso, subrogante a cargo del Juzgado Civil y Comercial Número 1.

“Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso; además, el juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen”, dice el fallo.

Además, la resolución plantea:

2°) Requerir a la Cámara Nacional de Apelaciones en la Civil y Comercial Federal, Sala I, que ordene formar un legajo de capias de la causa en trámite ante su sede a fin de ser enviada al juzgado interviniente, para el caso de que le fueran solicitadas dichas actuaciones.

3°) Hacer saber a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, previo cumplimiento de las citaciones correspondientes, deberá proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos.

4°) Convocar de inmediato a la sede de esta Corte a los presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y al juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal n° 1, a fin de notificarlos personalmente de la presente.

5°) Ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva.

Marcha en Tribunales.


En tanto, mientras la Corte definía sobre la cuestión, empleados de la empresa Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín, se manifestaban esta mañana frente al edificio de Tribunales, donde la Corte Suprema de Justicia realiza su habitual acordada de los martes.

Los cerca de 1000 manifestantes convocados por la empresa desde las 9 de la mañana en la plaza Libertad fueron acompañados por un reducido grupo de caceroleros, que sumados a la presencia de un centenar de móviles técnicos cortaron la circulación por las calles Talcahuano, Lavalle y Tucumán.

Entre las personas que se congregaron se pudo ver al legislador porteño del PRO, Sergio Bergman, y al CEO de Cablevisión Carlos Moltini.

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales, mediante un “hashtag” (consigna de Twitter) titulado “Lorenzetti no me falles”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    nic
    28/11/12
    17:27
    MUCHACHOS NO SE GASTEN CON ROLANDO ES UN FACHO DE AQUELLOS COMO VERBYSKY, KUNKEL, NO VEN COMO ESCRIBE LE QUEDO LA COSTUBRE DE ESCRIBIR TIPO BANDO MILITAR, NO DUDEN ES FACHO PAGO POR ESTOS INMUNDOS K, NO SE GASTEN EN ESTE PELOTUDO INSIGNIFICANTE EL 6D TODOS A LAS CALLES DE LA PATRIA Y QUE DESPUES NO VENGAN LOS APLAUDIDORES A DECRI QUE NO HAY PROPUESTAS, ESTOS H DE P TIENEN QUE SOLUCINAR NUESTROS RECLAMOS A LA LOCA CESAR LA VOTARON NO A NOSOTROS POR LO TANTO NO SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE PROPONER, VASTA DE RELATO TAMBIEN EN ESO LADRONES Y ASESIONOS DE ONCE Y DELVATALLON MILITANTE, JUNTO A LOS PEGADORES DE MUJERES Y LOS PROFUGOS DE LA JUSTICIA COMO EL REY DE LA DROGA DE KILMES EL BIGOTUDO ANIBAL K INMUNDICIA FERNANDEZ
    Responder
  • 24
    nic
    28/11/12
    17:22
    CHE LADRONES Y ASESINOS DE ONCE K, SI ES CIERTO LO QUE DICEN USTEDES, SUS BLOGGEROS, LOS APLAUDIDORES, LOS BOCA DE LETRINA COMO EL FUGITIVO DE KILMES, QUE MAGNETTO ESTA DETRAS DE EL 13S EL 8N Y EL PARO DEL 20N, TIENE UN PODER BARBARO YO QUE USTEDES ARREGLO CON EL Y LO LLEVO EN LAS LEGISLATIVAS DEL AÑO QUE VIENE, AHI TIENEN PARA ARRASAR Y PODER REALIZAR LA REFORMA POR LA RE RE, JA JA JA
    Responder
  • 23
    Para Rolando
    28/11/12
    12:54
    Rolando vos sí que te ganás el sueldo !!!
    Eso sí, después de la quinta línea podés escribir cualquier boludez porque nadie te lee.
    Responder
  • 22
    Susana
    28/11/12
    06:50
    Falta un largo camino para terminar con todos los monopolios: los propios y ajenos. El 13D todos al obelisco en Buenos Aires y a los lugares designados en cada pueblo y ciudad , por una Argentina republicana, con ley pareja para todos, sin hijos y entenados, y con ciudadanos de a pie o con poder y cargo cumpliento los fallos judiciales.
    Responder
  • 21
    La pura verdad.
    27/11/12
    22:59
    Clarinete Chau, si la medida no innovativa termina el 7D andá a cantarle a Gardel o andá a llorar a la Iglesia.
    Responder
  • 20
    ROLANDO
    27/11/12
    21:04
    Tiempo de descuento
    Ley de medios. La decisión del Grupo Clarín de recurrir a la Corte Suprema, la posición del Gobierno frente a la estrategia y algunos de los posibles escenarios que genera la maniobra del holding.

    La cuenta regresiva está en marcha. Tan sólo 14 días le restan al calendario para alcanzar el mentado 7/D. Un estado de tensión permanente acompaña, desde los distintos sectores del oficialismo, el paso de los días con la conciencia de que los intentos del Grupo Clarín para mantenerse al margen de la legalidad no cesarán.

    El pedido del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia, realizado el último miércoles, para solicitar la extensión de la medida cautelar que rige hasta el 7 de diciembre, y el tenor de los argumentos utilizados en la interposición del recurso, parecen darle la razón a los distintos sectores del oficialismo que prevén un sin número de nuevos recursos judiciales.

    Los hombres que desde los distintos ámbitos se ocupan de seguir el desarrollo de la causa no dudan en decir que a cada acción administrativa que lleve adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual durante los cien días hábiles que se prevén para la adecuación de oficio –a partir de la caída de la medida cautelar– le sucederá un nuevo recurso judicial del multimedio.

    La síntesis de este pensamiento la expresa el senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes (FpV). “Van a apelar cuanta medida administrativa exista y ejecute la autoridad de aplicación”, estimó el neuquino.

    De cara a lo que vendrá después del 7/D, Fuentes recuerda que “la ley fue posible por la movilización que la acompañó, por el nivel de debate que generó y el acompañamiento popular”. Su postura apela a “movilizarse de la misma manera para que la Ley se aplique. Si te dormís sos cartera”, dice el senador.

    El pedio del Grupo Clarín, que fuera definido por el ministro de Justicia Julio Alak como un “per saltum de hecho” para acceder a una “cautelar eterna”, se sustancia cuando todavía –tras tres años de proceso– no se ha dictado un fallo acerca de la constitucionalidad del artículo 161, que promueve la desinversión de los grupos económicos que tengan una cantidad de licencias que excedan las contempladas por la norma. La causa espera en la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, donde las irregularidades en la designación de los jueces subrogantes han demorado el trámite.

    En ese sentido, Fuentes cree que el pedido del Grupo corresponde a que las expectativas que tenían sobre dos cuestiones que se le cayeron: “En primer lugar, que la sentencia de fondo la dicte el juez jubilado Tetamanti. Segundo, que la cautelar fuera extendida por la Cámara. Ahora, que hay designado un juez natural que no es el definitivo, pero que surge de la ley de subrogancia, van a la Corte”.

    Según fuentes, la presentación de Clarín argumentado un estado de “indefensión y privación de Justicia”, producto de la falta de resolución sobre la apelación pendiente “forma parte de la chicana de intentar postergar lo impostergable. Lo que buscan es que la Corte se desdiga”.

    Lo cierto es que la petición de Clarín puso en la cancha a un jugador que, si bien estaba en los planes de propios y extraños, no parecía estar reservado para el final del partido.

    Desde el mundo de la Justicia sostiene que la Corte Suprema no se avocará al caso en cuestión, ni a ningún otro a pedido de parte. “La Corte se avocará a lo que consideré necesario sin hacer caso del pedido de parte, y así comenzará a generar jurisprudencia”, explicó uno los hombres cercanos a los siete magistrados que integran el tribunal.

    Por su parte, Fuentes hizo hincapié en las contradicciones en la que cayó el Grupo Clarín, tras fustigar al oficialismo por la sanción del per saltum para luego solicitar el avocamiento de la CSJN. “Lo contradictorio es que hace una semana destrozaban el proyecto del Ejecutivo y, ahora, una semana más tarde, piden el recurso de hecho.”

    En tanto, para la diputada del Frente para la Victoria y también consejera de la magistratura, Stella Maris Córdoba, el pedido de Clarín de extender la medida cautelar es una “presión mediática y corporativa del grupo monopólico” a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

    En este marco, los hombres de la empresa y del oficialismo que suelen recorrer los pasillos del Palacio de Tribunales manejan dos hipótesis. La primera contempla que el tribunal rechace en breve el pedido de avocamiento de Clarín sin profundizar en sus consideraciones. La segunda plantea que la Corte de traslado al Ejecutivo como contraparte del planteo; lo que desembocaría, luego de la contestación del Estado nacional, en la resolución del planteo.

    A nueve días hábiles del 7/D, los tiempos procesales complican a la Corte.En caso de que opte por avocarse puede emitir una resolución antes de la fecha de caducidad de la medida cautelar vigente. Así las cosas, el próximo martes, comenzará una nueva semana clave para saber cual será el futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. EL 7D, TODOS A PLAZA DE MAYO, TERMINAREMOS CON LA MAFIAS DE LOS MONOPOLIOS, Y ESPERO QUE LA JUSTICIA CONDENE PRONTO A LOS APROPIADORES DE PAPEL PRENSA Y LOS META PRESO POR LESA HUMANIDAD.
    Responder
  • 19
    Anti-KK (auténtico)
    27/11/12
    20:48
    Epitafio Para Las Bestias

    Para citar, ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 18
    BETO
    27/11/12
    18:41
    PARA LOS CIPAYOS
    UNA VEZ MAS TRIUNFA LA JUSTICIA DE DIOS, QUE ILUMINO A LOS JUECES, PARA QUE RECHAZARAN SEMEJANTE PEDIDO, DE LA MAFIA CLARIN, DE EXTENDER LA CAUTELAR. HA LLEGADO LA HORA DE ELIMINAR POR TODOS LOS MEDIOS JUDICIALES A TODOS LOS COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR. EL PUEBLO NO TIENE QUE OLVIDAR, QUE LOS RECALCITRANTES GORILAS DE LA DERECHA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FUERON LOS QUE COLABORARON CON EL GOLPE DE ESTADO EN EL 76. TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL GRUPO CLARIN SE APROPIO DE PAPEL PRENSA APAÑADO POR EL TERRORISMO DE ESTADO. CARCELES PARA LOS DUEÑOS, DIRECTIVOS Y PERIODISTAS COMPLCES DEL GENOCIDIO ARGENTINO, Y QUE DEVUELVAN LAS MULTIMILLONARIAS DEUDAS QUE LE FUERON CONDONADAS P0R LOS HIJOS DE PUTA QUE LLEVARON AL PAIS AL DEFAULT. CARCELESSSSSSSSSS.
    DIOS ES GRANDE Y PODEROSO, POR ESO ES ARGENTINO Y PERONISTA. ESPERO QUE HAGA JUSTICIA CON LOS ANTIPATRIAS QUE ARGUMENTAN TANTA PORQUERIAS Y LE HAGA PASAR HAMBRE, COMO LO PASARON TODOS LOS ARGENTINOS EN EL 2001 Y 2002. HAGA PATRIA SAQUE A PATADA A TODOS LOS TRAIDORES DE NUESTRA PATRIA. FUERZA CRISTINA, DIOS ESTA DE NUESTRA PARTE.
    Responder
  • 17
    Daniel
    27/11/12
    17:51
    Finalmente Clarinete desaparecerá y su lugar será ocupado por el DElias Times o por el Pérsico Post. La causa la tomará don Alfonso, creería que tiene cercanía con el zapallito de Alfonsín y con el relleno de los jueces del contencioso administrativo, quienes dictarán sentencia de fondo a favor del gobierno. A Clarinete le quedan los días contados. Aunque parezca mentira y yo también lo dudaba, lo que dijo la presidente sobre el día 7 D se está cumpliendo a rajatabla.
    Responder
  • 16
    El Mago Cacarulo
    27/11/12
    17:11
    Me gustaría saber por qué se pelearon Clarín y los KK... Me refiero a las KKs mayores, porque el resto repite lo que dijeron y dicen las citadas KKs mayores.
    Responder
Noticias relacionadas

Clarín apeló a la Corte para postergar el 7D

En un escrito de 37 carillas el grupo pidió que el máximo tribunal prorrogue la medida cautelar vigente después del 7 de diciembre, cuando el Gobierno pretende que se adapte a la ley de medios. Se basó en las renuncias de jueces del fuero civil y comercial que debían tomar esa decisión.

Clarín replicó a Alak y aseguró que seguirá recurriendo a la Justicia

El Grupo marcó hoy el "autoritarismo" expresado por el ministro de Justicia, que afirmó que la presentación que el multimedios hizo ante la Corte por "indefensión y privación de justicia", es parte de un comportamiento "sedicioso" que busca "incumplir" la Ley de Medios.

7D: los distintos escenarios que abre el fallo de la Corte

LPO
La Corte pidió que el juez de primera instancia Horacio Alfonso elabore un fallo de forma "inmediata", aunque no especificó una fecha límite. Esto generó diversas lecturas e interpretaciones. Pero la discusión más acalorada podría darse si el magistrado ratifica la constitucionalidad del artículo 161 y Clarín apela: ¿habría un efecto suspensivo? La opinión de los especialistas.

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

LPO
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.