Jujuy: Blaquier fue procesado por la “Noche del Apagón”
La Justicia Federal de Jujuy dictó ayer el procesamiento del presidente del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, al considerarlo "partícipe primario" del delito de "privación ilegal de la libertad, en 29 casos", en las causas "Aredez Luis y otros" y "Burgos y otros", esta última más conocida como "La noche del apagón". 
La información fue brindada por el fiscal de las causa ad hoc de derechos humanos, Pablo Pelazzo.
El procesamiento fue dispuesto por el juez federal subrogante Nº 2 de Jujuy, Fernando Poviña, en relación a hechos que ocurrieron en el año 1976.

Poviña también determinó el procesamiento de Alberto Lemos, como partícipe secundario; Lemos era el gerente de Recursos Humanos del ingenio Ledesma. Además, el juez ordenó que se embargue a Blaquier por la suma de 11 millones de pesos, 10 millones en la causa Aredez y el resto en la causa de “La noche del apagón”. En tanto que similar medida le impuso a Lemos por un monto de 5 millones en la primera, y medio millón por la causa “Burgos y otros”.

En las resoluciones, el magistrado también mantuvo la libertad provisional de los acusados y les prohibió la salida del país.

En tanto, los abogados de Blaquier, anunciaron hoy formalmente que apelarán la decisión judicial, ya que consideran que las pruebas aportadas por sus defendidos "no fueron valoradas ni tenidas en cuenta".

En un comunicado, la empresa Ledesma consideró que el procesamiento se llevó a cabo "sobre la base de una interpretación sesgada del contexto histórico vigente hace cuarenta años y sin pruebas suficientes".
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Avanza la causa por “La Noche del Apagón” y esperan que Blaquier sea indagado

Avanza la causa por “La Noche del Apagón” y esperan que Blaquier sea indagado

LPO
Después de siete años, el nuevo juez que investiga el secuestro y desaparición de personas en Jujuy durante la última dictadura militar ordenó allanar varios domicilios de la empresa Ledesma. Según los organismos de Derechos Humanos se obtuvo valiosa documentación. El próximo paso podría ser el llamado a indagatoria para el dueño del imperio azucarero, Carlos Pedro Blaquier.

Jujuy: llaman a indagatoria a Blaquier por la desaparición de personas

Por Emmanuel Olea
El juez subrogante Fernando Poviña ordenó citar a declaración indagatoria a Carlos Pedro Blaquier, acusado de ser cómplice de la dictadura por la desaparición y secuestro de personas en la denominada "Noche del Apagón". También será indagado un ex gerente de Ledesma.  
Eduardo Wado De Pedro.

Los juicios a civiles detrás de la pelea por la Secretaría de Derechos Humanos

LPO
Con Wado de Pedro a la cabeza, Hijos quiere imponer al cordobés Fresneda o a Pisoni, de Capital Federal. Y apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura, como a Blaquier, defendido desde el Gobierno. Hebe de Bonafini pide a Alen, quien era el segundo del fallecido Duhalde. También promueven a Taiana, resistido por Cristina.

Ledesma apelará el procesamiento de Blaquier porque “el Juez no valoró las pruebas”

El directorio de la empresa Ledesma confirmó formalmente que la defensa apelará la resolución judicial del el juez Fernando Poviñas. Ayer, la Justicia de Jujuy decidió procesar a Carlos Pedro Blaquier como partícipe en la privación ilegítima de la libertad de personas durante la última dictadura militar. 

Caso Ledesma: Blaquier apuntó al abogado querellante

El presidente del Ingenio Ledesma volvió a ratificar su inocencia por la causa en la cual se encuentra procesado y apuntó al fiscal Pablo Pelazzo a quien acusó de ser abogado de la parte acusadora.