Jujuy
Avanza la causa por “La Noche del Apagón” y esperan que Blaquier sea indagado
Después de siete años, el nuevo juez que investiga el secuestro y desaparición de personas en Jujuy durante la última dictadura militar ordenó allanar varios domicilios de la empresa Ledesma. Según los organismos de Derechos Humanos se obtuvo valiosa documentación. El próximo paso podría ser el llamado a indagatoria para el dueño del imperio azucarero, Carlos Pedro Blaquier.
En un hecho que marca un nuevo impulso a las causas en la que se investiga la desaparición de personas en Jujuy durante la última militar y la complicidad de civiles, el juez subrogante Fernando Poviña ordenó varios allanamientos de la empresa Ledesma.

Según los letrados de los organismos de Derechos Humanos dichos allanamientos habrían arrojado pruebas de las vinculaciones entre los crímenes y la familia Blaquier. El próximo paso que esperan los querellantes es que el juez acepte el pedido de indagatoria para dueño del imperio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.

De acuerdo a un cable de la agencia Télam, uno de los allanamientos fue en las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Libertador General San Martín pero no se encontraron elementos de relevancia para las causas.

Sin embargo, en el inmueble de la empresa ubicado en el barrio Los Perales, de San Salvador de Jujuy, se halló documentación que podría aportar información relacionada con los hechos que se investigan en las causas por la desaparición y secuestro de las víctimas de “La Noche del Apagón" (causa Burgos) y otras incluidas en la causa "Arédez". Ese domicilio había sido fijado por los abogados de Alberto Lemos y Mario Paz, quienes eran administrador y gerente de personal respectivamente en los tiempos de la dictadura.

“La Noche del Apagón”

El 27 de julio de 1976 un gran apagón dejó a oscuras a Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Esa noche, al mando del represor Domingo Bussi, las fuerzas armadas procedieron a secuestrar a dirigentes gremiales, estudiantes y vecinos. Según los organismos de DD HH fueron ayudados por empleados de Ledesma con el consentimiento de Julio Pedro Blaquier.
 

En ese sentido, el abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Pablo Pelazzo, aseguró a LPO que en ese último domicilio “se encontraron legajos” de trabajadores de Ledesma que habrían sido secuestradas en “La Noche del Apagón”. Estos elementos podrían incorporarse a las causas antes mencionadas.

“Es el primer allanamiento en siete años y lo importante es que la documentación se recogió en los domicilios que los abogados de la empresa habían declarado” insistió. La querella pidió que declaren como testigos 39 ex empleados de Ledesma.

¿Malas nuevas para Blaquier?

Lo cierto es que el movimiento en la investigación por la Noche del Apagón se no podría haberse encaminado sin un cambio de jueces. Jaqueado por las denuncias en el Consejo de la Magistratura por directamente paralizar las causas, el juez Jorge Olivera Pastor decidió apartarse y renunciar.

De todos modos, ahora Poviña deberá decidir si da un paso fundamental y es si llama a indagatoria a Blaquier, principal apuntado por la privación ilegal de la libertad de las víctimas. El pedido de indagatoria fue realizado en febrero de este año por el fiscal Domingo Batule pero Olivera Pastor se mantenía reacio a concretarla.

“Creemos que ya hay pruebas suficientes como para que se lo llame. Además, tenemos el testimonio de decenas de sobrevivientes que pueden aportar muchos datos a la causa”, confió Pelazzo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    apocalipsis
    27/04/12
    21:42
    La ultima de Blaquier fue la matanza del año pasado de piqueteros, la desaparicion de maria cash y la muertes de las francesas en salta (y candela?) Todo un paquete o combo antes de las elecciones de octubre y de la visita de cristina por el norte. Esta gente quería poner un orden gorila dicen que andaba la guardia de hierro de duhalde que junto a la policia asesina y ciertos privados armaron el combo con platita de estos millonarios ¿quiém más puso plata entre los empresarios?
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Wado De Pedro.

Los juicios a civiles detrás de la pelea por la Secretaría de Derechos Humanos

LPO
Con Wado de Pedro a la cabeza, Hijos quiere imponer al cordobés Fresneda o a Pisoni, de Capital Federal. Y apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura, como a Blaquier, defendido desde el Gobierno. Hebe de Bonafini pide a Alen, quien era el segundo del fallecido Duhalde. También promueven a Taiana, resistido por Cristina.

Jujuy: llaman a indagatoria a Blaquier por la desaparición de personas

Por Emmanuel Olea
El juez subrogante Fernando Poviña ordenó citar a declaración indagatoria a Carlos Pedro Blaquier, acusado de ser cómplice de la dictadura por la desaparición y secuestro de personas en la denominada "Noche del Apagón". También será indagado un ex gerente de Ledesma.  

Jujuy: Blaquier fue procesado por la “Noche del Apagón”

La Justicia Federal de Jujuy dictó ayer el procesamiento del presidente del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, al considerarlo "partícipe primario" del delito de "privación ilegal de la libertad, en 29 casos", en las causas "Aredez Luis y otros" y "Burgos y otros", esta última más conocida como "La noche del apagón".