Derechos Humanos
Los juicios a civiles detrás de la pelea por la Secretaría de Derechos Humanos
Con Wado de Pedro a la cabeza, Hijos quiere imponer al cordobés Fresneda o a Pisoni, de Capital Federal. Y apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura, como a Blaquier, defendido desde el Gobierno. Hebe de Bonafini pide a Alen, quien era el segundo del fallecido Duhalde. También promueven a Taiana, resistido por Cristina.
La muerte de Eduardo Luis Duhalde abrió una pelea de la agrupación Hijos con Madres de Plaza de Mayo y el resto de los organismos de derechos humanos, en la que no sólo se juega un espacio de poder sin también los nuevos objetivos de uno de los sectores más representativos del kirchnerismo.

Y en esa disyuntiva, Hijos, liderados por el diputado y referente de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro, de relación privilegiada con Cristina Kirchner, pretende intensificar las causas sobre civiles involucrados en la última dictadura militar, que ya dieron sus primeros pasos contra la fallecida Amalita Fortabat, el salteño Marcos Levin y una por ahora trunca ofensiva a Carlos Blaquier.

Para lograrlo propone sus candidatos a la secretaría de Derechos Humanos. El primero en ser mencionado fue Carlos Pisoni, de Hijos de Capital Federal, donde lidera la mesa “El transvasamiento generacional y la lucha por los derechos humanos”.

Pero fuentes de Hijos consultadas por LPO ven con más chances al cordobés Juan Martín Fresneda, nacido en Mar del Plata pero residente en la provicia mediterránea, donde es director de la filiación local de la Anses.

En Madres y Abuelas los juicios a civiles no son una prioridad. Sus referentes, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, consideran una etapa cumplida los procesos a militares abiertos con la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

En honor a esa etapa, proponen que Luis Alen, subsecretario de Derechos Humanos, ascienda a la secretaría del área que dejó vacante Duhalde. “Nos encantaría que quedara Luis Alen en ese lugar, porque él trabajó mucho con Eduardo Luis y sabe mucho”.

“Está bien que vengan otros a ayudarlo, me parece muy bien. Pero que se quedara él para nosotras sería una gran ilusión porque es un hombre que hizo todo en mucho silencio, muy respetuoso", planteó Hebe.

Otros sectores del kirchnerismo intentan recuperar la figura de Jorge Taiana, echado por Cristina hace dos años, cuando fue acusado de traidor por la presidenta por seguir en contacto con periodistas del diario Clarín. Pero ese vínculo nuca se retomó y su reingreso al Gobierno parece difícil.

Sin él, todo queda entre Hijos, ya más robustecida por lugares ganados por muchas de sus figuras, y el resto de las organizaciones de derechos humanos convertidas en emblema del kirchnerismo.

Civiles al banquillo

La responsabilidad de civiles en la última dictadura militar es hoy el principal objetivo de Hijos y de La Cámpora, la agrupación juvenil amparada por Cristina. En ambas pisa fuerte Wado de Pedro, con acceso frecuente a la quinta de Olivos.

Y ya obtuvieron sus primeros resultados. En el último juicio por violaciones a los derechos humanos realizado en Tandil quedó demostrado que el abogado laboralista de Olavarría Carlos Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 y trasladado a la ciudad serrana “a punta de pistola”.

El fallo señaló que en el debate oral surgieron “plurales elementos de convicción que permiten sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra habrían inducido los delitos” que terminaron con el homicidio de Moreno, por lo que los jueces ordenaron remitir los antecedentes del proceso a la justicia para que inicie una “pesquisa” respecto del hecho.

Loma Negra ya era conducida por la recientemente fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, quien en esos años no titubeó en fotografiarse con cuanto dirigente militar se cruzara.

Quien deberá declarar por su puesta complicidad con la dictadura es el salteño Marcos Levin, ex titular de la empresa de transporte La Veloz del Norte. Se lo involucra con la detención de varios trabajadores que integraban la conducción de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y terminaron torturados en un centro clandestino. Algunos testimonios dan cuenta de que Levin asistía a ese predio.

Pero el problema que deberá afrontar Hijos es que no todas las causas abiertas contra civiles apuntan a enemigos declarados del Gobierno, como la que acusa al octogenario Carlos Blaquier, dueño de la azucarera Ledesma y, todavía, uno de los empresarios más poderosos del país.

Blaquier quedó apuntalado como responsable del recordado “Apagón de Ledesma”, como se llamó a la noche del 27 de julio de 1976 en las localidades jujeña de Libertador General San Martín y Calilegua.

Ese día se cortó el suministro eléctrico en el departamento de Ledesma y, según las denuncias, policías y militares allanaron viviendas, capturaron a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales y los trasladaron en camiones de la azucarera de Blaquier.

Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros son liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos.

Hijos lanzó una campaña para poner en el banquillo a Blaquier, quien ejerce la presidencia de Ledesma desde 1970. Pero en el Gobierno habría algunas voces en contra de lanzarse contra un empresario que hoy ven como aliado.

Disyuntivas así se repetirían si proliferan las causas contra empresarios de entonces, como pretende Hijos. Y serán un tema a considerar por Cristina en las próximas horas, cuando deba definir al sucesor de Eduardo Luis Duhalde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Sergio Shoklender
    16/04/12
    02:42
    Yo soy el mas indicado para ocupar ese cargo !!!! ............es mas les prometo que consigo materiales de construccion para hacer una Secretaria nueva !!!!
    Me avalan los años luchando por los derecho$ humano$ junto a las Madre$ de Plata de Mayo !!!
    Responder
  • 1
    ...un sueño de Libertad...!!!
    15/04/12
    20:01
    ESTE TAMBIEN TIENE QUE IR AL BANQUILLO...!!!!!


    SEPA QUIENES NOS INFORMAN !!!

    ATC esta en las “MEJORES MANOS”

    Va a manejar los $ 600 millones de Futbol, para todos.

    ¿Saben quién es el nuevo gerente de Canal 7?

    Eduardito Anguita

    ¿Quién es? ¿Qué hizo?

    Cortito pero contundente:

    Periodista de la Revista 7 Días.
    Director de Canal 7.
    Como integrante del E.R.P. en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército en pleno gobierno justicialista de Perón. Durante las acciones asesinaron al Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy e hirieron con ánimo de matar a soldados conscriptos por el sólo hecho de vestir el uniforme del ejército, lo que los convertía en enemigos de sus ideales. Su consigna era derrotar a la burguesía y al Ejército opresor (en plena democracia).

    Detenido por los hechos del Comando de Sanidad, fue procesado y cumplió prisión hasta 1983, en que fue amnistiado por la Ley de Punto Final dictada por el Presidente Raúl Alfonsín.

    En 2006 cobró la indemnización de U$S 252.000 por haber atentado contra la democracia durante el Gobierno de Cámpora.

    Al día de hoy, su premio como militante montonero es ser gerente de Canal 7.

    ¿Estamos en DEMOKRACIA?
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza la causa por “La Noche del Apagón” y esperan que Blaquier sea indagado

Avanza la causa por “La Noche del Apagón” y esperan que Blaquier sea indagado

LPO
Después de siete años, el nuevo juez que investiga el secuestro y desaparición de personas en Jujuy durante la última dictadura militar ordenó allanar varios domicilios de la empresa Ledesma. Según los organismos de Derechos Humanos se obtuvo valiosa documentación. El próximo paso podría ser el llamado a indagatoria para el dueño del imperio azucarero, Carlos Pedro Blaquier.

Jujuy: la justicia impide salir del país a Blaquier

La medida forma parte del llamado la indagatoria a Carlos Pedro Blaquier, acusado de ser cómplice de la dictadura por la desaparición y secuestro de personas en la denominada "Noche del Apagón". Ayer los familiares presentaron un habeas corpus por figurar en informes de inteligencia ordenados por el Ingenio.
Martín Fresneda

Fresneda será el nuevo secretario de Derechos Humanos

Con el apoyo de Wado de Pedro, H.I.J.O.S. consiguió imponer al cordobés Martín Fresneda al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, cargo que había quedado vacante tras la muerte de Eduardo Luís Duhalde. Su principal objetivo será apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura.
José Luis Gioja.

Gioja furioso con Cristina porque lo rozan con la Triple A

LPO
El gobernador de San Juan se enojó cuando la Justicia avanzó contra el ex jefe de policía Enrique Graci Susini, acusado de delitos de lesa humanidad. Sucede que ambos compartieron funciones durante la gestión de Eloy Camus, previo a la última dictadura militar. Los elogios a Scioli. 

Jujuy: Blaquier fue procesado por la “Noche del Apagón”

La Justicia Federal de Jujuy dictó ayer el procesamiento del presidente del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, al considerarlo "partícipe primario" del delito de "privación ilegal de la libertad, en 29 casos", en las causas "Aredez Luis y otros" y "Burgos y otros", esta última más conocida como "La noche del apagón".