El kirchnerismo y Scioli presentarán informes separados por el caso Candela
La Comisión que sigue la causa de la niña asesinada el año pasado elevaría este jueves tres informes al vicegobernador Mariotto. Uno lleva la firma de los cinco senadores K, mientras que otro lo encabeza el sciolista Alberto De Fazio, que desliga a la policía bonaerense. El último es del PRO.
El kirchnerismo y el sciolismo tendrán otra grieta con la presentación de los informes de la Comisión Candela en el Senado bonaerense, que investiga el crimen de Candela Rodríguez, la joven raptada y asesinada a fines de agosto del año pasado.

Según informa el sitio LetraP, luego de meses de trabajo la Comisión Candela elevará ante el vicegobernador el informe final. El vicepresidente de la comisión y Presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Jorge D’Onofrio dijo a ese portal que “va a tratar de poner blanco sobre negro”; ya que según el legislador “el fiscal (Marcelo Tavolaro) nunca tuvo el control como corresponde en esta causa, con lo cual hay una cantidad inmensa de regularidades”.

La presentación será durante la sesión del próximo jueves y aunque por estas horas se está “terminando de darle forma y algunas correcciones” la intención del la comisión según estimó D’Onofrio “nunca fue politizar este informe”.

El aviso del senador massista sobre la “politización” responde a que hasta el momento serían tres los informes que se presentarán. Uno estará firmado por la mayoría que conforman los kirchneristas Jorge Ruesga –presidente de la comisión–, D’Onofrio, Diana Larraburu, Cecilia Comerio y Emilio López Montaner.

Otro despacho de minoría llevará la firma del sciolista Alberto De Fazio. Por último, habrá un dictamen del senador Aníbal Assef, del PRO.

Sobre este punto D’Onofrio fue duro con sus colegas y expresó que “los Senadores Asseff y De Fazio no sé qué es lo que van a hacer porque no vienen a trabajar” pronosticando que “si realmente van a avalar todo el trabajo hecho por la policía y que el único que se equivocó fue el Fiscal Tavolaro; en el recinto les daremos las explicaciones que correspondan” sostuvo.

Por ello a la hora de hablar de responsabilidades D´Onofrio incluyó tanto al fiscal como a la policía bonaerense: “El fiscal dejó abastecerse por la policía absolutamente en lo que tuvo que ver, no sólo en la etapa de búsqueda, sino en la segunda etapa de investigación; tan es así que todos los testigos de identidad reservada primero declararon en sede policial y después le tomó declaración el fiscal. Me parece una barbaridad” fustigó.

El informe kirchnerista iría entonces contra el fiscal, Marcelo Tavolaro; contra la policía bonaerense por “avasallar el trabajo del fiscal”; también se apuntará contra María del Carmen Falbo, la procuradora provincial por la omisión ante las denuncias que recayeron sobre Tavolaro. De la misma manera se remarcará en el informe que tanto Juan Carlos Paggi, ex jefe de la bonaerense, como Hugo Matzkin, actual Comisario General de la fuerza policial y al momento del crimen de la niña el segundo de la fuerza, han actuado de manera errónea.

Igualmente el trabajo de la comisión no finalizará el jueves; D’Onofrio explicó que “quedará activa hasta tanto haya avances en esta causa porque hasta ahora está todo en la misma posición que cuando la cámara tiró todo para atrás”.

Aún resta saber qué harán los otros dos senadores que integran la comisión, Omar Foglia, del Gen; y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    poroto
    13/09/12
    23:26
    Felicitaciónes a los senadores por la transparencia. Pues hasta ahora se dudaba mucho de su honestidad. Basta de joda.
    Responder
  • 2
    Waldo
    12/09/12
    10:52
    Como ciudadano, veo que se creó una comisión para investigar el desempeño del representante del Ministerio Público, de la policía, y del juez de garantías, de quien no se dice nada.
    Una comisión con tres criterios por lo visto muy disímiles sobre lo acontecido por quienes deben resguardar las garantías ciudadanas que consagra la Constitución Nacional y Provincial.
    Muchos dictámenes, muchas opiniones. Mucha sanata para un pueblo que vé cómo se crean comisiones para investigar qué no se debe investigar y para que no se aclare nada.
    Mientra, cobran todos suculentos sueldos, que pagamos los que somos víctimas del accionar delictivo y de la inacción institucional....
    Responder
  • 1
    Ricardo
    11/09/12
    21:12
    Muchachos: ese portal al que mencionan, Letra P, robó la nota a otro portal sin citarlo, una práctica que lamentablemente hace bastante seguido. Solo una observación...
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo le pidió a Scioli echar a la cúpula de la policía por el crimen de Candela

LPO
Los legisladores integrantes de la Comisión Candela presentaron su dictamen final en el que le solicitan a Daniel Scioli la exoneración de altos jefes de La Bonaerense, entre ellos Hugo Matzkin, actual jefe de la fuerza. También hubo críticas hacia el rol de Ricardo Casal, aunque no se lo menciona en el texto. En disidencia con la postura del kirchnerismo, el sciolismo presentó su propio dictamen en minoría.
Tras el pedido de exoneración, Scioli desafía al kirchnerismo y se muestra con Matzkin

Tras el pedido de exoneración, Scioli desafía al kirchnerismo y se muestra con Matzkin

LPO
Daniel Scioli decidió mostrarse hoy junto al jefe de La Bonaerense, Hugo Matzkin, a pocas horas que el kirchnerismo en el senado provincial pidiera su exoneración de la fuerza. "No vi el informe. Soy un hombre de acción y acá estoy trabajando con Matzkin", dijo hoy el Gobernador en La Matanza tras supervisar un operativo que terminó con la desarticulación de la Banda del Ají.Â