Un trabajo del macrismo tambien confirma que la economía está recuperándose
El Banco Ciudad reconoció en julio una mejoría del 0,9% en la actividad económica con respecto al mes anterior, en sintonía con los pronósticos de recuperación de Miguel Bein que anticipó LPO. El factor principal fue el crecimiento de la industria del 2,1% con perspectivas favorables para el sector automotriz. También la liberación de trigo y maíz ayudó a la balanza comercial.
Los principales indicadores de la actividad de julio dieron una baja interanual ya sea en los cuestionados números del Indec como en los que realizan las consultoras privadas. Sin embargo, comparados con junio en la mayor parte de los casos ya se siente una leve mejoría que cambia por completo las perspectivas para el 2013.

Como adelantó LPO, el primero en advertir esto fue el economista Miguel Bein, quien estuvo acertando en los pronósticos de los últimos años. Las claves sobre la que se sustenta su análisis son un Brasil que finalmente empiece a levantar vuelo y una cosecha récord con precios altísimos en las commodities.

En ese sentido, este segundo semestre dejaría atrás los malos números registrados en la primera mitad del año.

Lo curioso es que ahora el macrismo salió a confirmar esta hipótesis. En su informe semanal titulado "Nivel de Actividad: ¿alcanzando un piso?" el Banco Ciudad, sugiere en su primer hoja que “la economía sigue operando por debajo de los niveles de un año atrás, pero en julio evidenció una parcial mejoría”.

“Según el Íindice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres, la actividad económica presentó una variación interanual negativa de 1%, pero se recuperó 0,9% con respecto al mes anterior, en lo que fue su primera suba en 4 meses”, destaca el informe.

Y agrega que “el dato de julio podría estar anticipando una recuperación de la actividad agregada en la segunda mitad del año, tras un primer semestre para el olvido". Es que en junio "el IGA llegó a caer un 3,4% interanual, finalizando el segundo trimestre con una contracción del 2%”.

De todas formas, en la entidad consideran que el crecimiento de este año “está prácticamente jugado” porque las consultoras privadas mostraron un crecimiento nulo para estos primeros siete meses. Pero que lo que suceda en el segundo semestre será clave para determinar el “arrastre” hacia el 2013.

En ese sentido, destacan otra vez la caída interanual del IGA en la industria que fue del 2% pero con una expansión mensual del 2,1%. Ahí el sector automotriz tuvo mucho que ver, con una producción de 66 mil autos en julio, reduciendo su caída a un 7% interanual después de un desplome del 34% en el mes anterior.

Comercio exterior

“Por el lado de las exportaciones, la reapertura de los ROEs para el trigo y maíz fue crucial en julio, aunque su impacto sería temporario, dado que las autorizaciones fueron otorgadas para el remanente de la cosecha pasada (mientras que la producción de la presente campaña aún se ve afectada por los efectos de la sequía)”, advierte el informe.

Es que según el Indec, las exportaciones se incrementaron en un 1%, mientras que las importaciones se contrajeron en más de 4 puntos, tras reducirse a tasas de dos dígitos en el segundo trimestre.

“En este marco, el dato más auspicioso provino del lado de las exportaciones industriales, que redujeron su ritmo de caída a la mitad (-5% a/a), gracias a cierta recomposición de las ventas a Brasil y una normalización de los despachos de metales preciosos, luego del traspié regulatorio para intentar acelerar los plazos de liquidación de divisas de la industria minera”, analizan en el Ciudad.

Por último, menciona una caída en las importaciones menor a la de los meses previos, en un escenario en el que parecen estar relajándose las restricciones de Guillermo Moreno. Así, “se destacó la menor contracción de las importaciones de bienes de capital, que disminuyeron un 4% anual, tras derrumbarse 38% en junio”, concluyen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Brasil, turismo e inflación, las claves de la recuperación según Bein

LPO
Los indicadores del mes pasado mostraron una mejora en relación a un pobre segundo trimestre. El economista Miguel Bein lo atribuye a la reactivación de Brasil en el mercado automotriz, la recuperación del turismo después de la erupción del Volcán Puyehue y el estímulo al consumo que genera la inflación.
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.

Afirman que el dólar paralelo no afecta las reservas ni la economía real

LPO
Un trabajo presentado en el IV Congreso de Aeda analiza el rol de las operaciones financieras mediante el "contado con liqui". Sostienen que a diferencia de lo que se cree no son capitales en fuga. La diferencia con el dólar oficial no explicaría el volumen de operaciones sino la intensidad de los controles cambiarios.

La construcción frenó su caída y en julio se contrajo un 0,4%

Los números del sector mostraron sintonía con el resto de la economía, que en julio mostró caídas menores que las del resto del año. Así, la construcción subió un 0,8% respecto a junio, según informó hoy el Indec. En mayo había habido un fuerte declino del 8,8%.

La recaudación vuelve a subir por encima de la inflación

En agosto los recursos obtenidos por la Afip alcanzaron los $60.455,6 millones, con un incremento interanual de 29,2% y marcando así el segundo mejor crecimiento en lo que va del año. Se recuperaron Ganancias, IVA y derechos de importación. La recaudación por combustibles subió un 48%.