Brasil, turismo e inflación, las claves de la recuperación según Bein
Los indicadores del mes pasado mostraron una mejora en relación a un pobre segundo trimestre. El economista Miguel Bein lo atribuye a la reactivación de Brasil en el mercado automotriz, la recuperación del turismo después de la erupción del Volcán Puyehue y el estímulo al consumo que genera la inflación.
En su informe de agosto el economista Miguel Bein refuerza su pronóstico de una recuperación de la economía para el año que viene, gracias a una cosecha y precios récord para el agro y con la perspectiva de un Brasil que finalmente empiece a despegar y así ayude al sector automotriz. Estos factores permitirían a la Argentina crecer cerca de un 5% en el 2013, tal como adelantó LPO.

Mientras tanto, los números de julio ya comenzaron a mostrar una mejora respecto a un segundo trimestre que fue muy flojo. Desde el estudio Bein señalan que las razones deben buscarse en “cuestiones exógenas” como el impacto de las medidas de Dilma para reactivar la demanda de automóviles, pero también a cuestiones que surgen del propio método estadístico. En ese sentido, en su informe de agosto destacan el menor efecto negativo de la sequía sobre las cuentas y la reactivación del turismo, después de la brusca caída que hubo el año pasado por culpa del volcán Puyehue.

Además, subrayan que otro punto a tener en cuenta es la decisión “defensiva” de los ahorristas y empresas, que con el mercado de cambios bloqueado deciden gastar los pesos que queman en sus bolsillos, generando un aumento de la demanda local. Es una inflación proyectada para este año del 23%, y tasas de interés en torno a un 15%, no convierten al ahorro en una opción atractiva.

“Es que el aumento en la cantidad de pesos de la economía, resultante de la compra del excedente externo regulado, pero cada vez más del financiamiento a un fisco nacional que perdió el superávit y no abrió el crédito, genera una situación en la cual el BCRA empieza a contar sistemáticamente con iguales reservas pero más pesos en la economía, y con una tendencia que se va a acentuar a lo largo del año ya que en diciembre confluyen las mayores necesidades de pesos con los mayores pagos de deuda en dólares”, reza el informe mensual de la consultora, titulado “Pedro… sobre esta lluvia recalcularás 2013”.

Los sectores

El estudio detalla que en muchos casos lo que se produjo fue una reducción de la caída en términos interanuales. Así, la producción automotriz en julio cayó sólo un 6,7% cuando en junio el desplome había sido del 34%, con una mejora del 26,8% de un mes a otro.

“Si bien todavía no se reflejó en las ventas, la industria ya se está preparando para una mayor demanda por parte de Brasil”, explicó a LPO Marina Dal Poggetto, directora de Bein y Asociados, aunque aclara que con este movimiento simplemente se “normalizará”. “No va a volver a los niveles del año pasado”, añadió.

“Por otro lado, los despachos de cemento al mercado interno registraron una caída de 2% interanual, que contrasta con el 10% interanual de caída del segundo trimestre (-1,3% en junio). En la misma línea el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes de materiales para la construcción despachados al sector privado residencial, creció 5,3% internual revirtiendo la caída de 4% acumulada en el segundo trimestre”, continúa el informe.

Por último, los números de la recaudación también fueron en el mismo sentido. En julio crecieron un 28% interanual, después de haber crecido por dos meses consecutivos a un 20%, por debajo de la inflación.

“Con esta dinámica sostenemos nuestra proyección de crecimiento para el año en curso en torno a 1,5/2%, consistente con un ritmo de crecimiento de 3% interanual en el último trimestre cuando contrasta con la baja base de comparación de un año atrás, y un arrastre estadístico para el próximo año en torno a 1,5%”, pronostican desde esta consultora.

Por su parte, datos difundidos hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) hablan de un crecimiento de la industria del 2,8% en julio respecto de junio, con una baja interanual del 1,3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
 Aldo Ferrer, Miguel Bein y Ricardo Delgado.

Bein: “Hubo una falta de balance notable sobre los controles de cambio”

Por Ignacio Ostera
El economista disertó junto a Ricardo Delgado y Aldo Ferrer en la segunda jornada del IV Congreso de Aeda. Los tres especialistas coincidieron en proyectar una recuperación de la economía para el año que viene. También hubo lugar para las críticas a los controles al dólar, que según Miguel Bein, "pararon la construcción residencial, que representaba 8 puntos del producto".
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.

Un trabajo del macrismo tambien confirma que la economía está recuperándose

LPO
El Banco Ciudad reconoció en julio una mejoría del 0,9% en la actividad económica con respecto al mes anterior, en sintonía con los pronósticos de recuperación de Miguel Bein que anticipó LPO. El factor principal fue el crecimiento de la industria del 2,1% con perspectivas favorables para el sector automotriz. También la liberación de trigo y maíz ayudó a la balanza comercial.

La construcción frenó su caída y en julio se contrajo un 0,4%

Los números del sector mostraron sintonía con el resto de la economía, que en julio mostró caídas menores que las del resto del año. Así, la construcción subió un 0,8% respecto a junio, según informó hoy el Indec. En mayo había habido un fuerte declino del 8,8%.

La recaudación vuelve a subir por encima de la inflación

En agosto los recursos obtenidos por la Afip alcanzaron los $60.455,6 millones, con un incremento interanual de 29,2% y marcando así el segundo mejor crecimiento en lo que va del año. Se recuperaron Ganancias, IVA y derechos de importación. La recaudación por combustibles subió un 48%.