Provincia: La Legislatura le hizo caso a Boudou y prohibió fumar en Bingos
Con acuerdo de todos los bloques, el Senado bonaerense convirtió en ley la prohibición de fumar en salas de bingos y puso fin a las polémicas excepciones de que gozaban esos dos rubros desde 2008 y que habían generado denuncias por coimas en 2008. 
Finalmente Gabriel Mariotto decidió avanzar con la ley que prohíbe fumar en las salas de juego habilitadas en la provincia de Buenos Aires y logró en la sesión de hoy la sanción definitiva.

El proyecto, resultado de la fusión de tres iniciativas que habían presentado los diputados Juan de Jesús y José Ottavis por el oficialismo, Marcelo Díaz (FAP) y Walter Martello (Coalición Cívica), elimina las exenciones previstas en la polémica ley de control de tabaco sancionada en octubre de 2008 en medio de un escándalo por denuncias de coimas.

El texto contaba con media sanción de Diputados pero estaba demorado en el Senado desde hace algunas semanas. Allí, estuvo en las últimas tres sesiones dentro de los proyectos que se podían llegar a tratar pero el oficialismo no le daba ingreso al temario final.

El texto aprobado hoy elimina el inciso del artículo 7 de la ley 13.894 que lo permitía, como así también la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30% del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos.

La historia de este proyecto en la Legislatura esta teñida de sospechas por sobornos. El proyecto original sobre humo cero había sido redactado por el diputado Juan De Jesús, hoy presidente del bloque oficialista.

Ese texto no contemplaba la excepción para las salas de juego. Sin embargo, en plena sesión, el bloque introdujo la excepción y la ley fue votada sin inconvenientes. Ese artículo fue motivo de sospechas y denuncias por coimas.

Sin embargo, el encargado de reflotar con críticas esa excepción a la ley llegó de la mano del vicepresidente de la Nación en una conferencia de prensa en la que apuntó a Boldt. Amado Boudou acusó a la empresa por su connivencia con el gobierno provincial en una crítica hacia Daniel Scioli.

El propio De Jesús -ex intendente del Partido de La Costa- cercano a Boudou retomó la posta para quitar esa excepción en la ley. Semanas atrás fue aprobada en la Cámara Baja y tras algunas idas y venidas por parte de Mariotto, finalmente hoy se le dio sanción definitiva en el Senado.

Desde el radicalismo, el senador Roberto Costa manifestó que “estamos terminando con un lobby importante de empresarios poderosos que manejan la provincia de Buenos Aires.

En relación a los bingos de la provincia, adelantó que el bloque de la Unión Cívica Radical presentará la semana próxima un proyecto para restringir la publicidad sobre los juegos de azar con la idea de concientizar a la ciudadanía sobre las enfermedades que generan en la sociedad. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Juan de Jesús.

Un hombre de Boudou fue el que aprobó el permiso para fumar en los bingos

LPO
En su embestida contra Daniel Scioli por sus presuntos vínculos con Boldt, Amado Boudou se preguntó irónico como es posible que en los bingos bonaerenses sea el único lugar que se puede fumar. Lo insólito es que fue el actual jefe de bloque Juan de Jesús –un hombre de su entorno-, quien presentó ese proyecto.

La oposición en el Senado bonaerense busca recortar el horario de las Salas de Bingos

El senador Unión Pro Peronista, Alfredo Meckievi, presentó un proyecto de Ley que recorta los horarios de las Salas de Bingos de la provincia. Según la iniciativa, las salas no podrán permanecer abiertas más de nueve horas diarias. 

Provincia: En un guiño a Boudou, Diputados aprobó la prohibición de fumar en los Bingos

LPO
En un nuevo capítulo del conflicto entre Amado Boudou y la empresa Boldt, los diputados del oficialismo avanzaron en un proyecto que dormía en los cajones de la Legislatura bonaerense entre denuncias de lobby y corrupción: Las polémicas exenciones establecidas en la actual ley de control de tabaco.Â