Provincia: En un guiño a Boudou, Diputados aprobó la prohibición de fumar en los Bingos
En un nuevo capítulo del conflicto entre Amado Boudou y la empresa Boldt, los diputados del oficialismo avanzaron en un proyecto que dormía en los cajones de la Legislatura bonaerense entre denuncias de lobby y corrupción: Las polémicas exenciones establecidas en la actual ley de control de tabaco. 
La cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que declara “libres de humo” a salas de juego y locales gastronómicos de la Provincia, hasta ahora beneficiados por una polémica exención introducida a último momento durante el tratamiento de la ley de “Humo Cero” en Buenos Aires.

La iniciativa forma parte de un “rebote” de las implicancias del caso Ciccone en la Provincia, que explotó en la Cámara Baja a principios de abril cuando el oficialismo impulsó el polémico pedido de informes sobre las relaciones entre el Ejecutivo y la empresa Boldt, cuestionada por el vicepresidente Amado Boudou como la instigadora del caso que investiga el presunto tráfico de influencias para que un grupo empresario se quede con la empresa encargada de imprimir los billetes del Banco Central.

Concretamente, el proyecto unificado de los diputados Juan de Jesús (FpV), Marcelo Díaz (FAP) y Walter Martello (Coalición Cívica) elimina un inciso del artículo 7 y del capítulo IV de la ley 13.894, que establecía una excepción para las salas de entretenimientos “con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30% del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos”.

Además, se aprobaron tres proyectos de adhesión a la Ley Nacional que regula la promoción, la publicidad y el consumo de los productos elaborados con tabaco que también deja sin efecto las excepciones previstas en la ley provincial.

Durante el debate, la oposición -que acompañó en su totalidad el proyecto- le endilgó al oficialismo haberse negado en varias oportunidades a eliminar el beneficio a las salas de juego, y hasta mencionó las sospechas de un fuerte “lobby” por parte de las empresas que controlan el negocio. Además, no perdieron la oportunidad de remarcar que el oficialismo impulsó el tema tras la denuncia de Boudou.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, sostuvo que “estamos hablando de esto porque una de las máximas figuras públicas del país mencionó el tema, no es que de la noche a la mañana recuperamos el sentido de progresividad”.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Juan de Jesús, indicó que la iniciativa “es una modificación en la que nosotros hemos estado trabajando durante mucho tiempo”, y aseguró que en 2008 “los diputados creyeron que había que darle una progresividad; yo no estaba de acuerdo y por disciplina partidaria no bajé al recinto, pero esto no quiere decir que haya cambiado de opinión”.

Lo curioso del caso es que en 2008, era el mismo De Jesús el que impulsó el proyecto de “Humo Cero”.

Y, si bien su proyecto no contemplaba la excepción para las salas de juego, De Jesús permitió indirectamente que la ley se aprobara en esos términos. El legislador se retiró del recinto disconforme con esa modificación para evitar el bochorno de votar en contra de su propia iniciativa, pero su ausencia facilitó en los hechos la sanción de la excepción que permite aún fumar en las salas de juego.

La exención de Bingos y locales gastronómicos de las prohibiciones de fumar fue gestada en 2008, durante el debate de la iniciativa que proponía restricciones totales en la Provincia. A última hora, el oficialismo introdujo esas modificaciones, lo que generó una dura polémica.

En tanto, el entonces diputado Ismael Passaglia presentó en 2010 un proyecto –similar al aprobado hoy- pero el FpV obvió su tratamiento. En la última ocasión, a fines del año pasado, se generó un duro debate en torno al tema, pero el oficialismo contó con los votos para girarlo a comisión hasta que el tema perdió estado parlamentario.

No obstante, el tema se reavivó a principios de este mes, luego de que Boudou denunciara a la empresa Boldt de estar detrás de las denuncias en su contra. En medio de su defensa, el vicepresidente dijo que “¿nadie se preguntó por qué en los Bingos de la Provincia de Buenos Aires se puede fumar?”, dando lugar a aquellas versiones de “lobby” que fueron recordadas hoy por la oposición. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    No importa
    28/04/12
    13:23
    Hay mucha gente que va a los bingos y NO FUMA como yo, la gente que NO FUMA se tiene que bancar aspirar el humo toxico que fuman los demas, y no es joda, les estàn cagando la salud a los demàs (que se le caguen ellos es desicion de ellos, pero que no se la caguen a los demas), yo no tengo porque bancarme aspirar la mierda esa que no me gusta para nada, yo no jodo a los demàs, que no me jodan a mi. ME PARECE CORRECTO QUE SE PROHIBA FUMAR.
    Responder
  • 1
    mely
    20/04/12
    13:29
    se van a ca gar de hambre los bingosd porq el 99% fuma en esos lugares, es mas, la gente bva porq puede (podia) fumar sin q le rompan las bolas ahora lo unico q falta es q nos prohiban fumar al aire libre tambien
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Juan de Jesús.

Un hombre de Boudou fue el que aprobó el permiso para fumar en los bingos

LPO
En su embestida contra Daniel Scioli por sus presuntos vínculos con Boldt, Amado Boudou se preguntó irónico como es posible que en los bingos bonaerenses sea el único lugar que se puede fumar. Lo insólito es que fue el actual jefe de bloque Juan de Jesús –un hombre de su entorno-, quien presentó ese proyecto.

Gastronómicos furiosos con la ley anti tabaco que reclamó Boudou

LPO
El presidente de la Red Argentina Gastronómica (RAG), Mariano Tarruela, criticó la ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que prohíbe fumar en las salas de juego y en los locales gastronómicos que tengan un sector habilitado.

Scioli demanda a Ciccone por deudas impositivas

A través de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, el Gobierno de Daniel Scioli demandó ayer a la familia Ciccone, a quien le reclamó más de 35 millones de impuestos atrasados, cifra que se triplicaría al computar los intereses acumulados durante 15 años. Sucede en medio de la puja que con la Casa Rosada, y luego de que La Cámpora buscara acorralarlo con un pedido de informes sobre las actividades de Boldt en la provincia.

Provincia: La Legislatura le hizo caso a Boudou y prohibió fumar en Bingos

LPO
Con acuerdo de todos los bloques, el Senado bonaerense convirtió en ley la prohibición de fumar en salas de bingos y puso fin a las polémicas excepciones de que gozaban esos dos rubros desde 2008 y que habían generado denuncias por coimas en 2008.Â