Mariotto avala la designación de Nora de Lucia pero se desliga del ajuste
El kirchnerismo acompañará mañana el pliego de Nora de Lucia para que asuma en la cartera educativa bonaerense. La estrategia es desligarse de las medidas de ajuste sobre las que avanzará el Gobernador. Descartan experimento sciolista de desdoblar Justicia y Seguridad para que Casal ocupe la Fiscalía de Estado.
Mariotto avala la designación de Nora de Lucia pero se desliga del ajuste
En el Senado bonaerense coinciden hoy en que no habrá inconvenientes mañana para aprobar el pliego que formalizará el ingreso de la Nora de Lucia a la cartera de Educación bonaerense, vacante tras el portazo de Silvina Gvirtz la semana pasada.

El acuerdo habría quedado sellado el lunes en un almuerzo entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la residencia oficial. Según trascendió, allí el Gobernador le pidió a su vice que el pliego sea aprobado esta misma semana por el Senado.

Fuentes de la Cámara Alta, aseguran que el kirchnerismo no pondrá escollos al ingreso de De Lucia aunque deslizan que la jugada es desligarse por completo de la gestión y de las medidas que se quieran encarar en esa área.

Pero, la decisión del kirchnerismo de apoyar la designación de una sciolista revela también lo que muchos afirman como una negativa de la Rosada a que referentes propios ocupen cargos en el Ejecutivo de Scioli. “El kirchnerismo se desliga de la gestión pero todo pasa a ser responsabilidad de Scioli”, dicen fuentes de Legislatura.

En esa línea queda también abortado el experimento lanzado días atrás por el sciolismo de desdoblar la cartera de Seguridad y Justicia para dejar a Berni como responsable de la seguridad en la Provincia a cambio de dejar el camino allanado para que Casal ocupe la Fiscalía de Estado, en reemplazo del fallecido Ricardo Szelagowski.

La lupa sobre los contratos y el ausentismo

Como ya se explicó, junto a De Lucia llegará un equipo cercano a la primera línea de ministros de Scioli para llevar adelante medidas de ajuste enmarcadas en una optimización de las suplencias en el personal estatal bonaerense.

El propio sciolismo se preocupó de dejar en claro que fue el ex motonauta quien decidió la reemplazante de Gvirtz. Los voceros mencionaron una comunicación a Mariotto, pero sólo a efectos de comunicar el nombre de la elegida y agregaron sobre el mismo llamado el pedido de Scioli para que el pliego sea aprobado en lo inmediato.

Hay quienes señalan que los tiempos de la designación de De Lucia parecen señalar que el Gobernador dejó de lado los condicionamientos del kirchnerismo a la hora de designar a sus funcionarios.

En esta línea, De Lucia se ubica en el círculo más ortodoxo y leal del mandatario provincial y todos recuerdan el cruce que tuvo con el propio Gabriel Mariotto en una reunión de bloque en el Senado bonaerense por los pedidos de informes que impulsó el kirchnerismo.

De aprobarse el pliego, De Lucia asumiría mañana mismo en la cartera educativa. La nueva funcionaria manejará el %35 por ciento del presupuesto provincial, algo así como unos $32.000 millones sin riesgos de filtraciones hacia el “núcleo duro” del kirchnerismo.

Seguramente del accionar del ultrakirchnerismo durante los próximos días dependerá que las nuevas autoridades de Educación revelen datos concretos de lo que por estos días trasciende en los pasillos de la Gobernación y la Legislatura: La cantidad de contratos que Gvirtz había destinado a La Cámpora y el Movimiento Evita.

Algunas versiones dan cuenta que en los casi ocho meses que la hermana del productor de 678 llevaba en el cargo había otorgado al Movimiento Evita unos 55 contratos. Por estas horas, asesores que se preparan para desembarcar en esa cartera no confirman el número, pero aseguran que será motivo de investigación.

La UCR como alternativa

A las pocas horas de la renuncia de Gvirtz comenzó la incertidumbre por la aprobación del pliego en el Senado bonaerense que controla Mariotto.

Sucede que en la Cámara Alta hay quórum propio y mayoría para el kirchnerismo, siempre y cuando se contabilicen a los siete legisladores -De Lucía incluida- que apoyan directa e incondicionalmente a Scioli.

En consecuencia, hay 22 senadores del kirchnerismo más duro y ortodoxo que, si bien no tienen quórum propio, cuentan con una mayoría que podría condicionar las negociaciones.

Por eso, una de las opciones que se barajaron desde usinas sciolistas fue avanzar con una negociación con la oposición, principalmente la UCR y Unión-PRO.

Con los primeros había prenda de negociación, el radicalismo busca consensos para otro objetivo: el de postular a un hombre de esa extracción para la designación de Fiscal de Estado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    JUAN
    16/08/12
    16:22
    EL REEMPLAZO DE SILVINA GVIRTZ POR NORA DE LUCIA EN EDUCACION ES COMO SUSTITUIR A MESSI CON EL FLACO SCHIAVI ... IMPRESENTABLE LO DE SCIOLI ... ESTAMOS RETORNANDO AL MENEMISMO TRUCHO.
    Responder
  • 2
    federico
    15/08/12
    23:25
    lo unico que te pido nora es que no dejes a los directores de linea de GVIRTZ y de Oporto, que aún quedan varios, han sido lamentables, llenaron de sasesores, secretarios de secretarios, etc etc etc, ni cajas chicas hhubo en estos ultimos 5 años en muchas direcciones, consejos escolares, politica socio educativa, y varias mas de la torre deben renovar por completo a sus directores, los provinciales y los de linea son un desastre, ahi esta la cosa, no en los empleados administrativos de carrera, encima hacen el trabajo de los administrativos y le quitan la tarea a personal que en algunos casos superan los 20 años de servicio.Ordenen ahi, por otro lado odian a Scioli todo el tiempo hablan mal de él y tienen los despachos llenos de fotos de los kichner, empiecen a hacer bien las cosas. Y ponganse a la gente de carreara de su lado que esta tan asqueda de las gestiones de oporto y gvirtz, que han sido iguales, y con casi toda la misma gente, que si hacen pocas cosas todos los van a apoyar. Nora como platense que sos ayudanos a los trabajadores, y sacate de encima a los que mas mierda no han podido hablar de ustedes en estos ultimos tiempos y en estos dias mas aun.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    15/08/12
    21:44
    BIen cumpa, eso es preservar las instituciones. Apoyar a la funcionaria y aclarar que nada tenemos que ver con el ajuste. Porque un kirchnerista de ley como Mariotto nunca se aparta de la ley ni avala un ajuste, ni sueldos bajos ni corrupción. Lo demuestra la historia de nuestros líderes en Santa Cruz y el estado laboral de los estatales, docentes y policías. Mariotto es ejemplo de rectitud sin doble discurso ni lavado de manos. CRISTINA ETERNA, BOUDOU SUBLIME. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Alejandro Arlía, Nora de Lucía, Eduardo Camaño y Alberto Pérez.

Quién es la funcionaria que eligió Scioli para bajar el gasto de Educación

LPO
Hija de un referente sindical, Nora de Lucía llegó al sciolismo a través de Arlía. Fue funcionaria de Alberto Fernández y se ganó la admiración de Scioli cuando se hizo cargo de las paritarias. Su costosa campaña y sus peleas con Mariotto.
Alejandro Arlía y Nora de Lucía

Provincia: La pareja de Nora de Lucía podría complicar su llegada a Educación

LPO
Se trata de Gerardo Pérez, quien está al frente de la poderosa dirección General de Administración del ministerio de Salud. Su pasado con Duhalde y Atanasof complicaría su pliego, que debe debatir el Senado. 
Alberto Pérez y Luciano Di Gresia

Di Gresia, el cerebro del ajuste sciolista

LPO
El economista Luciano Di Gresia fue el elegido por Daniel Scioli para auditar os gastos generados por licencias y suplencias. Es considerado uno de los leales al Gobernador y fue el artífice de las últimas medidas de ahorro que tomó la administración provincial. Mantiene un perfil técnico y responde directamente a Rafael Perelmiter el principal asesor en asuntos económicos y financieros del ex motonauta. 

Provincia: De Lucía todavía tiene que pasar por el filtro del kirchnerismo

LPO
El pliego de la flamante directora de Educación y Cultura bonaerense tiene que tener el visto bueno del Senado, que es comandado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. En el sciolismo confían en que tendrán los votos aunque desde el kirchnerismo todavía no dieron señales al respecto. "No pueden negar un cambio de funcionarios", dicen cerca del Gobernador. 

Sin definiciones entre Scioli y Mariotto, la oposición reclama el Fiscal de Estado

LPO
La avanzada para colocar a Ricardo Casal en la Fiscalía de Estado parece congelada por la imposibilidad de acuerdos en el Senado bonaerense. En el sciolismo aseguran que el vencimiento del plazo para enviar el pliego no es un escollo. Mientras tanto, desde el FAP reclaman ese lugar para la oposición.

El Senado bonaerense aprobó el pliego de De Lucia

La Cámara Alta provincial aprobó la designación de Nora de Lucia quien asumirá en pocas horas en un acto administrativo al frente de la cartera educativa. Más tarde se reunirá con representantes de colegios privados para discutir los alcances del recorte en ese sector.