Sin definiciones entre Scioli y Mariotto, la oposición reclama el Fiscal de Estado
La avanzada para colocar a Ricardo Casal en la Fiscalía de Estado parece congelada por la imposibilidad de acuerdos en el Senado bonaerense. En el sciolismo aseguran que el vencimiento del plazo para enviar el pliego no es un escollo. Mientras tanto, desde el FAP reclaman ese lugar para la oposición.
En medio de las indefiniciones entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto respecto del fiscal de Estado, desde el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Legislatura bonaerense reclaman ese cargo para la oposición y aseguran que es “inadmisible” designar allí al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, consideró “incorrecto” e “inadmisible” la intención del gobernador Daniel Scioli de designar a un ministro de su gabinete al frente de la Fiscalía de Estado, espacio que quedó vacante tras el fallecimiento de Ricardo Szelagowski.

“La función del fiscal es controlar los actos de Gobierno. Nombrar como titular a un referente del Frente para la Victoria es quitarle autonomía y transparencia a la tarea de auditoría que debe ejercer ese organismo”, explicó el legislador.

El puesto se encuentra vacante desde julio pasado cuando se conoció el fallecimiento de Szelagowski, quien se desempeñó al frente de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos 25 años.

Ayer, Scioli y Mariotto almorzaron en la residencia oficial de la Gobernación. Desde la Gobernación reconocen que se conversó sobre la designación de Nora de Lucía en la cartera de Educación, aunque aseguran que nada de habló sobre la Fiscalía de Estado.

Algunas versiones aseguran que la idea del sciolismo de avanzar con la postulación de Casal se habría congelado. La estrategia era avanzar en una suerte de enroque que permita calmar las tensiones con el kirchnerismo. El esquema, contempla la salida de Casal de la cartera de Justicia y Seguridad para quedarse en la Fiscalía de Estado y un desdoblamiento de esa área.

Así, el kirchnerismo colocaría al ministro de Seguridad -el que más suena es el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni-, mientras que el sciolismo se quedaría con la cartera de Justicia.

Según explican, esas gestiones no se habrían iniciado a sabiendas de la imposibilidad de prosperar en el Senado.

Hay otro factor que enfría algunas negociaciones. El plazo para enviar el pliego de un nuevo Fiscal de Estado a la Legislatura venció a mediados de la semana pasada. Sin embargo, fuentes de la Legislatura aseguran que el plazo no es un escollo. “Esto se trata de un problema político y si existe un acuerdo político no habrá inconveniente”, explican.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli dispuesto a entregar a Casal a cambio de una tregua con el kirchnerismo

LPO
El Gobernador podría encarar el desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad. La decisión podría tomarse si existe un previo acuerdo con el kirchnerismo para que Ricardo Casal pase a la Fiscalía de Estado. Suena Sergio Berni para Seguridad y el diputado provincial Iván Budassi para Justicia. 
María del Carmen Falbo, Daniel Scioli y Ricardo Casal

Murió el Fiscal de Estado y se abre una negociación entre Scioli y el kirchnerismo

LPO
Tras el fallecimiento del Fiscal de Estado bonaerense, se abre un escenario de negociación entre el sciolismo y el kirchnerismo. El reemplazante deberá ser elegido por Daniel Scioli con un acuerdo en el Senado. Ricardo Casal y María del Carmen Falbo, como posibles candidatos al cargo. 
Nora de Lucía

Mariotto avala la designación de Nora de Lucia pero se desliga del ajuste

LPO
El kirchnerismo acompañará mañana el pliego de Nora de Lucia para que asuma en la cartera educativa bonaerense. La estrategia es desligarse de las medidas de ajuste sobre las que avanzará el Gobernador. Descartan experimento sciolista de desdoblar Justicia y Seguridad para que Casal ocupe la Fiscalía de Estado.