Scioli prometió que no habrá ajuste y los docentes levantaron la toma
Tras la renuncia de Gvirtz, que se fue muy cuestionada por los gremios, los maestros habían tomado las secretarías de Asuntos Docentes en toda la provincia y el ministerio en La Plata. Pero luego de una reunión con Alberto Pérez, terminaron con las medidas de fuerza. No participó la nueva ministra.
Los docentes bonaerenses levantaron la toma de la Dirección General de Cultura y Educación y de las secretarías de Asuntos Docentes de varios puntos de la provincia luego de que el gobierno de Daniel Scioli le garantizara a la cúpula gremial que "no habrá ningún tipo de ajuste" en el sistema educativo.

Poco antes de que se confirmara la renuncia de la ministra Silvana Gvirtz, que pegó el portazo con duras críticas al gobierno bonaerense y pronosticando un ajuste en el área, docentes nucleados en el gremio Suteba ocuparon el ministerio ubicado en La Plata.

Las medidas de fuerza se levantaron recién a las 18, luego de una reunión que los secretarios generales de los principales gremios mantuvieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien les aseguró que no habría ningún tipo de ajuste.

La reunión se realizó en el despacho de Pérez. Allí estuvieron el titular de Suteba, Roberto Baradel, la titular de la FEB, Mirta Petrochini y Miguel Díaz de Udocba. Sugestivamente no asistió la nueva ministra de Educación, Nora De Lucía.

Como pudo saber LPO, en el encuentro hubo duras críticas a Gvirtz. Los gremialistas cuestionaron a la ministra saliente porque firmó cuatro resoluciones para echar a 6000 docentes, una medida que fue frenada por el jefe de gabinete.

"No va a haber ningún ajuste, lo ratificamos porque en cuatro años de gestión hemos sido la provincia con mayor inversión educativa, hemos invertido en educación más de lo que marca la Ley Federal de Educación, y lo que nos indica el Gobernador siempre es intentar ser más eficientes y optimizar los recursos que se invierten en todas las áreas", indicó Pérez tras el encuentro.

El funcionario también confirmó que se dejarían sin efecto las normativas que implicaban recortes en el sistema educativo provincial, como por ejemplo, la que disponía la no designación de suplentes para cubrir distintos cargos.

El jefe de Gabinete agregó que "todos los ahorros que podamos hacer en el área de educación van a ser reinvertidos en el sector" y reiteró que se trabajará "en los controles de salud a los docentes, con el control de asistencia, para poder tener más docentes y alumnos en las aulas".

Por último, se refirió al Plan Integral de Presentismo y dijo que "hay un ausentismo que es estatutario y otro, que es el que tenemos que trabajar, que es el del 11 por ciento (36.000 docentes)", aunque remarcó que a eso apuntará la tarea de "el Gobierno y los gremios" para que no haya "abusos".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "en caso de no cumplir con el compromiso adquirido en casa de Gobierno", el Frente Gremial Docente "va a efectivizar el paro de 48 horas suspendido".

"Si el compromiso de no realizar ajustes en educación no se respeta, se llevarán adelante medidas de fuerza", dijo por su parte la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, a la salida del despacho de Pérez.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    NIK DE MONTE GRANDE
    09/08/12
    22:01
    que grande alguien con dignidad que renuncia para defender SUS IDEALES. QUE TAL SI EN VEZ DE GASTAR PLATA EN GUACHITURROS, PIMPINELA Y OTRAS GANSADAS QUE ENCIMA PERJUDICABAN A LOS TEATROS INVERTIMOS EN EDUCACION. AHORA SEGURO VA A SALIR A DECIR VAMOS PARA ADELANTE, BLABLABLA. PERO ESTA MUJER ESTUVO DE 10.
    Responder
  • 1
    ana
    09/08/12
    20:49
    UNA K, MENOS.......
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: la senadora Nora De Lucía reemplazará a Gvirtz

LPO
Voceros de Daniel Scioli anunciaron hace instantes que la senadora provincial Nora De Lucía fue la elegida por el Gobernador para reemplazar a Silvina Gvirtz en la cartera educativa bonaerense. Su designación deberá ser aprobada por el Senado.

Gvirtz le reprochó a Scioli: "Los docentes no merecen ser la variable de ajuste"

LPO
En su carta de renuncia, Silvina Gvirtz expuso durísimas críticas al "recorte" que le habría exigido para el área de Educación el gobernador bonaerense. "Estoy de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad, pero eso no es equivalente a un ajuste como el que se me exigió", disparó.
Provincia: los docentes toman la Dirección de Escuelas por temor un "ajuste"

Provincia: los docentes toman la Dirección de Escuelas por temor un "ajuste"

LPO
Los docentes bonaerenses tomaron el edificio de la Dirección General de Escuelas, tras los renuncia de Silvina Gvirtz, quien en su carta de dimisión aseguró que Daniel Scioli le había pedido un plan de ajuste. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció que su gremio se declaró en estado de "alerta y movilización".
Daniel Scioli, Nora De Lucía y Alberto Pérez

Acorralada por Scioli, renunció la ministra de Educación y será reemplazada por Nora De Lucía

LPO
Como había adelantado LPO, tras la decisión de Daniel Scioli de intervenir la cartera de Educación, Silvina Gvirtz finalmente renunció a su cargo. En su carta de renuncia criticó que se quiera tomar a los docentes como la "variable de ajuste". El gobierno ya anunció que la senadora Nora De Lucía será el reemplazo.
Alejandro Arlía, Nora de Lucía, Eduardo Camaño y Alberto Pérez.

Quién es la funcionaria que eligió Scioli para bajar el gasto de Educación

LPO
Hija de un referente sindical, Nora de Lucía llegó al sciolismo a través de Arlía. Fue funcionaria de Alberto Fernández y se ganó la admiración de Scioli cuando se hizo cargo de las paritarias. Su costosa campaña y sus peleas con Mariotto.