Acorralada por Scioli, renunció la ministra de Educación y será reemplazada por Nora De Lucía
Como había adelantado LPO, tras la decisión de Daniel Scioli de intervenir la cartera de Educación, Silvina Gvirtz finalmente renunció a su cargo. En su carta de renuncia criticó que se quiera tomar a los docentes como la "variable de ajuste". El gobierno ya anunció que la senadora Nora De Lucía será el reemplazo.
 Luego de la intervención en la cartera educativa bonaerense, Silvina Gvirtz, directora de Educación con rango de ministra, finalmente renunció a su cargo. A través de una durísima carta de dimisión, con críticas muy profundas al gobernador, confirmó que el motivo de su alejamiento es la negativa a aplicar un plan de ajuste sobre la educación bonaerense.

Los rumores de su partida crecieron cuando se supo que Luciano Di Gresia dejaría la secretaría General para ser asesor del Gobernador en el ministerio, además de la llegada de Walter Carbone, un hombre de extrema confianza del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con el cargo de subsecretario de Coordinación. Scioli la forzaba a renunciar.

"Por medio de la presente, elevo mi renuncia forma e indeclinable al cargo de Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires", fue la respuesta que dio esta mañana la hermana del productor de 6,7,8, una funcionario de diálogo fluido con Gabriel Mariotto.

"Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos. El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello, pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige, y una Dirección general de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de sus cargos", disparó Gvirtz en la carta de su dimisión.

En el documento, Gvirtz afirma que los docentes "no se merecen se la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas". Y confirma que su "negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, llevó a intervenir la Dirección que tengo a cargo". Por eso, "ante ello, no tengo otra opción que presentar mi renuncia".

"Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la Provincia de Buenos Aires. Que de un día para el otro le exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente", apuntó la funcionaria.

En medio de la polémica, ya comenzó a sonar fuerte el nombre de Nora de Lucía para reemplazarla. Senadora provincial, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y economista, estaría en línea con el perfil que Daniel Scioli está buscando para equilibrar las cuentas en la Provincia.

Nora de Lucía será la reemplazante

Voceros de Daniel Scioli ya anunciaron que la senadora provincial Nora De Lucía es la elegida por la Gobernación para reemplazar a Silvina Gvirtz en la cartera educativa bonaerense.

Así lo anunció el secretario de Comunicación, Juan Courel, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. El funcionario agregó además que Scioli ya mantuvo contactos con Gabriel Mariotto toda vez que el pliego de la directora General de Escuelas requiere en la formalidad ser aprobado por el Senado bonaerense.

Sobre el mediodía, el Gobernador mantuvo una reunión de trabajo con Nora De Lucía y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la que quedaron delineados aspectos generales de la nueva etapa que iniciará el área educativa provincial.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ANDREA
    14/08/12
    17:36
    EN LA DOCENCIA HAY DIFERENTES SITUACIONES DE REVISTA DE LOS DOCENTES.... TITULARES.... PROVISIONALES Y SUPLENTES
    CUANDO SE CIERRA UN CURSO X DIFERENTES MOTIVOS EN CUALQUIERA DE LOS NIVELES, SI LOS DOCENTES NO SON TITULARES SE QUEDAN SIN TRABAJO Y DEBEN CONCURRIR A LOS ACTOS PUBLICOS PARA TOMAR OTRA PROVISIONALIDAD O SUPLENCIA. ESTO NO SUCEDE EN SECUNDARIA YA QUE CON LOS CAMBIOS DE PLANES DE ESTUDIOS MUCHOS DOCENTES PROVISIONALES FUERON DEJADOS COMO HORAS TPIS SIENDO ESTA SITUACION TOTALMENTE ANTIESTATUTARIA..... ALGUIEN DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA SE ATREVE A DESMENTIR ESTA SITUACION????? ESTOS DOCENTES SIGUEN EN LOS ESTABLECIMIENTOS CUMPLIENDO HORARIO ( ES DECIR CUANDO LO HACEN) Y PERCIBIENDO UN SUELDO SIN TRABAJAR.... ES JUSTO ESTO?????????????
    OTRA DE LAS MEDIDAS QUE DICEN QUE SE PIENSA TOMAR ES JUBILAR A LOS DOCENTES EXCEDIDOS EN EDAD, LOS CUALES AL IGUAL QUE EL CASO ANTERIOR ESTAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS CON CAMBIO DE FUNCIONES, ES DECIR NO ESTAN FRENTE A ALUMNOS, TIENEN UNA LICENCIA, UN SUPLENTE Y COBRAN DOS PERSONAS EL MISMO SUELDO..... DOCENTES CON 60 AÑOS Y MAS DE EDAD... SIGAMOS TIRANDO MANTECA AL TECHO LOS DOCENTES....
    LE PIDO SOLICITO RUEGO A LOS DIRIGENTES DE SUTEBA QUE NO HAGAN CAMPAÑA A FAVOR DE ESTAS SITUACIONES , LAS QUE SE VEN A DIARIO EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA....... DEJEMOS DE APAÑAR SITUACIONES QUE AVERGUENZAN A LOS DEMAS DOCENTES
    Responder
  • 11
    axel
    09/08/12
    22:18
    para aquellos que no saben nada del asunto.
    Deberian saber que no solo trabajamos dentro del aula, mucho de este trabajo lo tenemos que realizar en nuestras mismas casas
    y eso no nos lo paga nadie. El tema de las licencias y ausentismos deb
    en ser cobrados a aquellos mismos oportunistas que se aprovechan de la falencia del sistema.
    los acomodados politicos, los famosos intocables que estan en el gobierno, punteros politicos que recojen el dinero con pala.
    Que arreglen el problema edilicio de las escuelas de la provincia. Y el sueldo en negro? la limpieza tiene que empezar desde arriba.
    la sintonia fina empieza por ellos. Solo esto resolveria el tema de la distribucion.
    Responder
  • 10
    Timoteo
    09/08/12
    18:13
    La tal Nora Silvana De Lucía.... ¿conocerá el sistema educativo bonaerense? Tengo la sensación que "el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra”. Para RECUPERAR LA ESCUELA PUBLICA la ciudadanía debiera AUTOCONVOCARSE para impedir estas decisiones políticas que tan mal le hacen a la educación y que se vienen repitiendo desde hace décadas.
    Responder
  • 9
    limpieza
    09/08/12
    17:14
    empezo la barrida en la provincia.
    bien por el gobernador, a rajar los kk de todos los puestos provinciales y a ocuparlos con verdaderos peronistas. leales.
    daniel 2015 carajo.
    Responder
  • 8
    PepeHoldrop
    09/08/12
    17:06
    A Silvina Gvirtz le pidieron que se fuera porque compraba muñequitos de paño y juguetes de madera y pupitres de lujo para niños que no tienen agua corriente ni cloacas en sus casas ... todo con crèditos del Banco Mundial que pagamos entre todos ... a 30 años
    gvirtz mentirosa como su hermano

    Oscuro negocio sacude a la Dirección de Escuelas

    http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-180996-titulo-Oscuro_negocio_...
    Responder
  • 7
    de gautemala a guatepeor
    09/08/12
    15:06
    Nora de Lucía en educación??????? a bueeeeno? que sabe esta talambana? scioli hacete cargo de que sos pesimo gobernante y andate--
    Responder
  • 6
    Mariu Vidal
    09/08/12
    14:49
    Pobre Sil... se quedó sin trabajo. Ahora adonde va a volver? a San Andrés, la meca de la educación privada y elitista de la Argentina de donde era directora??? AHHHH noooo, cierto que ella defiende la educación publica.
    Responder
  • 5
    docenteenlucha
    09/08/12
    14:46
    BARADELL no dice nada del impuesto a la ganancias, ni del impuesto inflacionario, ni de la corrupción. TRAIDOR.
    Responder
  • 4
    Gaucho
    09/08/12
    14:36
    y bueno, que su hermanito le deje alguna sillita en 6,7,8 y seguro va a cobrar un buen sueldito.
    Responder
  • 3
    JUAN CRUZ
    09/08/12
    14:30
    El progrestalinista de Baradell, es muy duro con el ajuste de Scioli pero se hace el gil, cuando el ajuste lo realiza el gobierno nacional (impuesto a la ganancia, salario familiar, y etc, etc)
    Responder
Noticias relacionadas
Silvina Gvirtz y Daniel Scioli

Provincia: Tras intervención en Educación, la salida de Gvirtz sería inminente

LPO
Los rumores sobre la renuncia de Silvina Gvirtz a la cartera de Educación bonaerense crecieron tras la decisión de Daniel Scioli de intervenir esa área con dos funcionarios de extrema confianza. Hay total hermetismo en el Gabinete, aunque la salida sería un hecho. 

Gvirtz le reprochó a Scioli: "Los docentes no merecen ser la variable de ajuste"

LPO
En su carta de renuncia, Silvina Gvirtz expuso durísimas críticas al "recorte" que le habría exigido para el área de Educación el gobernador bonaerense. "Estoy de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad, pero eso no es equivalente a un ajuste como el que se me exigió", disparó.
Provincia: los docentes toman la Dirección de Escuelas por temor un "ajuste"

Provincia: los docentes toman la Dirección de Escuelas por temor un "ajuste"

LPO
Los docentes bonaerenses tomaron el edificio de la Dirección General de Escuelas, tras los renuncia de Silvina Gvirtz, quien en su carta de dimisión aseguró que Daniel Scioli le había pedido un plan de ajuste. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció que su gremio se declaró en estado de "alerta y movilización".
Alberto Pérez en la reunión con el Frente Gremial Docente

Scioli prometió que no habrá ajuste y los docentes levantaron la toma

LPO
Tras la renuncia de Gvirtz, que se fue muy cuestionada por los gremios, los maestros habían tomado las secretarías de Asuntos Docentes en toda la provincia y el ministerio en La Plata. Pero luego de una reunión con Alberto Pérez, terminaron con las medidas de fuerza. No participó la nueva ministra.
Alejandro Arlía, Nora de Lucía, Eduardo Camaño y Alberto Pérez.

Quién es la funcionaria que eligió Scioli para bajar el gasto de Educación

LPO
Hija de un referente sindical, Nora de Lucía llegó al sciolismo a través de Arlía. Fue funcionaria de Alberto Fernández y se ganó la admiración de Scioli cuando se hizo cargo de las paritarias. Su costosa campaña y sus peleas con Mariotto.
Alejandro Arlía y Nora de Lucía

Provincia: La pareja de Nora de Lucía podría complicar su llegada a Educación

LPO
Se trata de Gerardo Pérez, quien está al frente de la poderosa dirección General de Administración del ministerio de Salud. Su pasado con Duhalde y Atanasof complicaría su pliego, que debe debatir el Senado.