El kirchnerismo bloqueó una bicameral para investigar el caso Ciccone
La propuso el radical Naidenoff en las narices de Boudou. El vicepresidente se mantuvo silencio y fue defendido por Pichetto, quien aclaró que no habrá comisiones sobre casos que investiga la justicia. "Righi renunció solo", se excusó. El blooper de Rojkés de Alperovich.
En lo que iba a ser una sesión calma, con temas acordados y sin contrapuntos, el caso Ciccone se coló por primera vez en el Senado y tuvo como espectador de lujo a Amado Boudou, acusado por tráfico de influencias e impulsor de las denuncias que derivaron en la renuncia del procurador general y el juez de la causa.

Boudou participó esta semana del Consejo de las Américas en Washington y hasta ayer se especulaba con que no estaría en la sesión de hoy.
Pero a las 14.15 abrió la reunión y tras varios homenajes (los principales fueron al dibujante Caloi y al joven santacruceño Alberto Olivera, víctima de un accidente fatal cuando iba al acto de Vélez), el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidió una cuestión de privilegio para solicitar que se trate un proyecto para crear una bicameral que investigue el caso Ciccone.

La propuesta fue rechazada pero sirvió como ocasión para que la UCR hablara frente a Boudou de la causa que lo acorrala en la justicia. La votación tuvo un blooper: debía decidirse si se avalaba el tratamiento del proyecto, la oposición levantó sus manos y también lo hizo Beatriz Rojkés de Alperovich, nada menos que la presidente provisional del Senado.

“Uy me equivoqué”, bramó. A su lado, Aníbal Fernández ya se la había comido con las miradas; y una banca más el jefe del bloque, Miguel Pichetto la miró sorprendido y ni siquiera se relajó cuando el propio Boudou estalló en una carcajada junto a la propia senadora y el resto del recinto. “Sanz va a hacer la tapa de alguno de los diarios”, bromeó el vicepresidente.

Naidenoff recordó que el radicalismo ya tuvo dos intentos frustrados de hablar sobre Ciccone, luego de la conferencia de prensa que Boudou dio en el mismo Senado el jueves 5 de abril. Para evitar hablar del tema el kirchnerismo bloqueó la sesión de la semana siguiente y se encargó de que la última fuera especial para que sólo se trate la estatización de YPF.

Ya en su discurso, describió el proceso de quiebra a la ex Ciccone Calcográfica, nada menos que de la empresa que aún imprime billetes de curso oficial.

El vicepresidente niega esa relación y esquiva así cualquier acusación sobre tráfico de influencias. Calmo, como se muestra en cada sesión del Senado, escuchó en silencio al senador radical, con la mirada firme y atenta hacia su banca.

Naidenoff recordó que el juez Javier Cosentino dictó la quiebra de Ciccone, se la cedió a Boldt aun cuando había ofertas de la Casa de la Moneda, pero al tiempo se echó atrás y la empresa fue vendida a The Old Fund, fondo de inversión a cargo de Alejandro Vanderboere, monotributista que estaría ligado a Boudou.

“La adquirió con una moratoria extraordinaria. Y fue el propio vicepresidente quien le dio vía libre”, remarcó, en referencia a una carta de Boudou a la AFIP.

El jefe del bloque radical recordó que su partido no fue a la justicia y sólo hizo un pedido de informes nunca respondido. “Pero todo cambió con la conferencia que dio Boudou en esta casa, cuando dijo ser víctima del entramado del propio poder”.

Ese día, el vicepresidente responsabilizó al juez Daniel Rafecas de difundir información de la causa, al estudio familiar del procurador Esteban Righi de haberle ofertado protección judicial y a Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, de acercarle una coima de Boldt.

Pichetto no controló los nervios y lo interrumpió: “Es una cuestión de privilegio. Los fundamentos tienen que ser breves”, lo inquirió. “Es un tema importante no molesta a nadie 5 minutos más”, le respondió el formoseño.

Y siguió siempre mirando de frente a la cara de poker de Boudou, quien por reglamento no puede intervenir en los debates. “Compartimos la preocupación y por eso queremos investigar. Si faltó a la verdad, es responsable político y judicial”, le aclaró.

“¡Es lectura de diarios!”, lo increpó Pichetto. El jefe radical recordó el pedido de informes sobre la actuación de Boldt solicitado por el bloque de diputados oficialistas de la provincia de Buenos Aires, como otro elemento a investigar.

“¿Alguien más quiere hablar?”, preguntó el vicepresidente mirando hacia el bloque radical y buscando claramente dar una imagen de seguridad. Pichetto, que tuvo varios cruces con Boudou cuando arribó al Senado, pidió de inmediato la palabra para defenderlo. Antes, aclaró que su bloque no avala ninguna comisión investigadora en causas en las que intervenga la justicia, como si fuera posible evitar que los jueces investiguen para que lo haga el Congreso.

“El procurador renunció por su cuenta y el juez fue apartado por la Cámara. No fue destituido”, recordó, en referencia a Esteban Righi y Daniel Rafecas”.

A este último le apuntó especialmente: “Los jueces no deben hacer reportajes. Algunos se levantan y se dan la inyección de bronce. Es interesante como se construyen los prestigios en Argentina”, analizó Pichetto, en una descripción que bien puede caber para Norberto Oyarbide, el juez federal que suele beneficiar al Gobierno.

El rionegrino leyó la carta que Boudou le envió a la Afip para solicitar el levantamiento de la quiebra. “Nadie la publicó”, se lamentó. El escrito, que tiene un valor en sí mismo, habla de la posibilidad de recuperar puestos de trabajo manteniendo en funcionamiento la fábrica.

El jefe de bloque repudió el allanamiento a una propiedad de Boudou en Puerto Madero. “Los fotógrafos estaban desde la noche anterior. Ya sabían que iba a ocurrir”, apuntó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    gabrielito
    11/05/12
    18:43
    BOUDOU KHORRO
    Responder
  • 13
    ROLANDO
    10/05/12
    18:28
    ESTA ES LA VERDAD DE LA MILANESA
    PARA LAS LACRAS INMUNDAS QUE FORMULAN PELOTUDECES Y SON INCAPACES DE DEFENDER SU PATRIA, CONTRA LOS GRANDES MONOPOLIOS.

    El ex jefe de la SIDE durante el menemismo está sospechado de “revelar de manera ilícita y con ánimo de lucro la información contenida en correos electrónicos pertenecientes a funcionarios públicos”. El tribunal desestimó un pedido para que se anulara el proceso.
    El nombre Juan Bautista “Tata” Yofre, jefe de la SIDE en los albores del menemismo, volvió a la escena judicial. Fue ayer, con una resolución de la Corte Suprema que rechazó sus últimas cartas para lograr la nulidad de la causa en la que se lo investiga como sospechoso de “revelar de manera ilícita y con ánimo de lucro la información contenida en correos electrónicos pertenecientes a funcionarios públicos”, según informó el propio tribunal en un comunicado. El expediente original está a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien también investiga a dos ex agentes de inteligencia que prestaban la presunta mano de obra para hackear e-mails de políticos, periodistas y personajes de la farándula, y al ex secretario del Ejército, el general retirado Daniel Raimundes. La investigación comenzó en 2006, aunque ganó su mayor estado público casi dos años después, cuando casualmente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, advirtió un intento de hackeo a su correo electrónico. Para ese entonces, el juzgado tenía otros tantos indicios de que el hackeo era a gran escala y podía ser fruto de las actividades ilegales de una red de ciberespías. Luego de numerosos allanamientos y de analizar el software incautado en casas y oficinas de los sospechosos, los investigadores detectaron que las víctimas podían ser decenas, y cientos los e-mails interceptados. Las propias personas hackeadas los fueron a reconocer al juzgado: desde el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ministra Nilda Garré hasta el ex canciller Jorge Taiana, pasando por su sucesor, Héctor Timerman, dos secretarios de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Julio De Vido, El vicepresidente Amado Boudou y figuras como Susana Giménez y Pampita Ardohain. Esto es la verdad, detrás de esta corrupción están metidos, Jueces, Fiscales y varios entes informativos, ya cayeron dos periodistas espías de TN y van a caer el doble, cuando se investiguen los periodistas cómplices de la dictadura militar. Y sean encarcelados por lesa humanidad.
    Responder
  • 12
    otro luis
    10/05/12
    16:24
    Querido Raúl, las pruebas seguramente deben existir (llamadas telefónicas, testigos de la relación entre Boudou y Vanderbroele, documentos oficiales, constancias bancarias) pero todo ya debe haber sido puesto a buen resguardo. Vos pensás que una empresa telefónica aportaría una prueba contra Boudou, o un banco, cuando la presidenta ya hizo saber que no lo entrega. Ningún juez o fiscal con naturales ambiciones de crecer va a embestir contra Boudou. Eso lo pone a salvo judicialmente pero no lo reivindica frente a la sociedad, sea culpable (que es lo más probable) o inocente. Pero por favor, no salgas con esas banalidades de pedir pruebas. Lamentablemente en Argentina nunca se condena a alguien que está en el círculo de poder, no hay independencia judicial ni garantías personales para eso.
    Responder
  • 11
    pepe
    10/05/12
    16:16
    Esto tambien es una corporacion muchachos...pero claro "nacional y popular"
    Responder
  • 10
    Luciana Erres
    10/05/12
    15:05
    Como dijo Evita: Guay del que toque a boudu, porque ese dia tronara el escarmiento".... hay de los insensatos que osen levantar la mano... el pueblo unido saldra a las calles
    Responder
  • 9
    luis
    10/05/12
    14:47
    ME DIRIJO A LA OPOSICIÓN
    SON UNA MANGA DE INÚTILES NO SABEN HACER UNA BIEN
    NO SOLO SIGUE LA CORRUPCION SINO QUE CICONE VA A IMPRIMIR LOS BILLETES
    VAN A APROBAR A REPOSO AL FINAL USTEDES SON O SE HACEN ..............
    Responder
  • 8
    Raul
    10/05/12
    12:55
    Pruebas, pero pruebas en serio, no la sanata de una ex-esposa o un hermano despechados, ni que alquilo un departamento a alguien que resulto ser amigo de este supuesto testaferro; ¿que prueba hay contra Boudou?.
    Responder
  • 7
    Artur
    10/05/12
    12:04
    Pichetto no seas rata y andá yuanec!
    Responder
  • 6
    MAY
    10/05/12
    11:51
    BOUDU se perdió la oportunidad de quedar como un SEÑOR-Y .. HUMILLAR A LA OPOSICIÓN. Hubiera dicho: ESTOY A SU DISPOSICIÓN INVESTIGUEN.....pero no, prefirió resguardarse tras las polleras- UNA VERGÜENZA-
    Responder
  • 5
    eva
    10/05/12
    08:26
    Es lamentable las actitudes, desde pricheto , rossi, el diputado que reemplazo akichner y el resto de los politicos que acompañarona mnem, en la defensa de los funcionarios k, ¿no les importa que en cualquier momento serán arrojados al tacho de la basura cuando y no sirvan a sus intereses? Pero no importa tienen asegurada la impunidad y el bienestar de por vida
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli demanda a Ciccone por deudas impositivas

A través de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, el Gobierno de Daniel Scioli demandó ayer a la familia Ciccone, a quien le reclamó más de 35 millones de impuestos atrasados, cifra que se triplicaría al computar los intereses acumulados durante 15 años. Sucede en medio de la puja que con la Casa Rosada, y luego de que La Cámpora buscara acorralarlo con un pedido de informes sobre las actividades de Boldt en la provincia.

La UIF reconoció que investiga a Vanderbroele por sospechas de lavado

LPO
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reconoció que investiga reportes de operaciones sospechosas de lavado -anticipadas por LPO- del misterioso fondo The Old Fund que maneja Alejandro Vanderbroele. Este fondo se quedó con la planta de Ciccone y se apresta a imprmir billetes.

Ciccone: un socio de The Old Fund es fugitivo en Estados Unidos

Se trata de Sergio Gustavo Martínez, el socio minoritario en The Old Fund, firma que tomó el control de Ciccone Calcográfica. Estuvo detenido en Estados Unidos por estafas con tarjetas de crédito y también fue acusado de robar un automóvil y de robo de identidad. En los registros judiciales aún figura como "fugitivo".
Amado Boudou.

Imputaron a Boudou por presunto enriquecimiento ilícito

Lo decidió el fiscal federal Jorge Di Lello, quien investiga el patrimonio del vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia fue radicada en el juzgado de Ariel Lijo, en donde también se tramitan otros dos expedientes vinculados a Amado Boudou. Involucra también a Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kampfer.

Tras la imputación a Boudou, diputados opositores amplían el pedido de juicio político

LPO
Luego de la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello, diputados del peronismo disidente, el PRO y Patricia Bullrich ampliaron el pedido de juicio político al vicepresidente Amado Boudou. "Siguen apareciendo irregularidades de todo tipo; tiene la obligación de dar explicaciones", argumentó Eduardo Amadeo. El bloque radical no acompañaría la iniciativa.

Embargan bienes de Ciccone por una deuda impositiva

Tras la denuncia del Gobierno de Daniel Scioli contra Ciccone por deudas fiscales, la justicia bonaerense embargó bienes de grupo por casi $ 50 millones con el objetivo de cobrarle impuestos e intereses acumulados desde hace 18 años, según consta en el expediente judicial.