El presidente de TBA negó tener alguna responsabilidad en la tragedia de Once
Carlo Michele Ferrari fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío. Dijo que su trabajo en la empresa es "institucional" y que no tenía injerencia en el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones. Están citados otros directivos del Grupo Cirigliano, entre una lista de 30 imputados. 
El presidente de Trenes de Buenos Aires, Carlo Michele Ferrari, negó hoy cualquier responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, y dijo que su trabajo en la empresa es "institucional y de representación de la compañía", sin injerencia sobre el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones.

Ferrari se presentó hoy ante el juez federal Claudio Bonadio en el inicio de la ronda de 30 declaraciones indagatorias convocadas por el magistrado, en las que también deberán participar los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de TBA, Sergio Cirigliano.

Fuentes judiciales informaron que Ferrari se presentó en el juzgado de Bonadio, en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, con su abogado Martín Clemente, y tras elevar un escrito respondió las 20 preguntas que el juez tenía preparadas para hacerle.

Allí, sostuvo que es presidente de TBA desde hace un año, plazo en el que se encargó de gestiones institucionales como las negociaciones por la implementación de la tarjeta SUBE y el lanzamiento del tren a Uruguay y del Gran Capitán.

El empresario resaltó que su tarea en la compañía es "institucional y de representación de la compañía" y que su cargo no tiene competencia sobre el funcionamiento o mantenimiento de los trenes.

Esas tareas, explicó, corresponden a los gerentes operativos de TBA, quienes también están citados a indagatoria.

El que primero debía declarar era Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, empresa que explota TBA, pero se presentó solicitando una prórroga de la indagatoria por problemas de agenda de su abogado.

Bonadio rechazó el pedido, ya que había adelantado que por "la gravedad institucional" del hecho no iba a aceptar prórrogas, y se dejó constancia que Gariboglio se negó a declarar y que se volverá a presentar más adelante.

El juez, quien estuvo presente en las audiencias, leyó a los acusados la imputación que pesa sobre ellos: "Impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado puso a su disposición para ofrecer un mejor servicio de transporte público de pasajeros, digno y confiable y con una superior calidad y frecuencia a la actual".

Tras la indagatoria, la defensa de Ferrari recusó al perito de la Universidad de Buenos Aires que participó en la pericia sobre el tren siniestrado, Juan Alfredo Brito, porque no participó en el informe final sobre el hecho.

Bonadio investiga el choque de un tren de la línea Sarmiento contra un andén de la estación de Once, que provocó en febrero 51 muertos y más de 700 heridos.

Las pericias concluyeron que de los cuatro frenos de la formación tres funcionaban, pero resaltaron que el paragolpe de la estación estaba "sin operar" y las unidades presentaban "mantenimiento diferido".

Las indagatorias continuarán mañana pero en un expediente anexo a la causa por la tragedia de Once, que tiene que ver con las presuntas irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, la víctima 51 de la tragedia, que fue encontrado dentro del tren, pero dos días después del hecho.

Son 12 los acusados en esa causa, entre ellos seis comisarios de la Superintencencia de Bomberos de la Policía Federal, uno de los cuales, Raúl Abuin, fue quien alertó que el cuerpo de Menghini Rey podía estar dentro del tren.

En tanto, el miércoles a las 10 continuarán declarando directivos de TBA hasta el 11 de junio, cuando finalizarán las 30 indagatorias, tras las cuales Bonadio deberá resolver la situación
procesal de cada acusado.

Para el 8 de junio está prevista la indagatoria de Cirigliano y Jaime, mientras el 11 se espera la declaración de Schiavi y del maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba, quien hasta hoy había sido el único en presentarse en la Justicia.

Córdoba había dicho que intentó frenar pero los sistemas no le respondieron.

Sin embargo, los resultados de las pericias concluyeron sobre el buen estado de los frenos, por lo que fue citado nuevamente. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Sergio
    08/05/12
    09:33
    Carlo Michelle Ferrari, funcionario de Martin Lousteau en el Banco Provincia. Ex presidente de Provincia Seguros, en tal cargo hizo negociados yu favores para Randazzo, Lousteau y Conte Grand: Vendio la ppal cartera de seguros de esa compañía a La Caja, le alquilo propiedades a Randazzo, vendieron la AFJP de Provincia. Luego se fue a ser presidente del Banco de Formosa, haciendo grandes negocios para Insfran, quien se quiere quedar con ese banco para el. Y es socio en el estudio de Lluch, abogado procesado por la venta de LUA, de los Cirigliano. Una joyita.
    Responder
  • 1
    Ricardo Haime
    08/05/12
    02:16
    Esto será un circo, y nadie irá preso..., levanto apuestas señores!
    Responder
Noticias relacionadas

Once: TBA afirma que el tren no estaba sobrecargado de pasajeros

LPO
Los abogados de TBA presentaron ante la Justicia la prueba fílmica del ascenso y descenso de pasajeros del tren que se accidentó en Once, en donde se observa que en Flores y Caballito bajaron 390 personas y subieron cerca de 26 pasajeros. En esas estaciones, la formación había frenado sin problemas. Además, un nuevo informe comprombó que los compresores funcionaban correctamente.

Tragedia de Once: comienzan las indagatorias a funcionarios y directivos de TBA

Dos meses y medio después del accidente ferroviario de Once, el juez Claudio Bonadío comenzará las declaraciones indagatorias de los 30 imputados de tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de 51 personas. Hoy están citados directivos del Grupo Cirigliano.

El Gobierno prorroga por tercera vez la intervención del Sarmiento

Por tercera vez consecutiva, el Gobierno prorrogará la intervención administrativa y operativa sobre las líneas Mitre y Sarmiento que opera la empresa TBA, del Grupo Cirigliano. Ocurre en medios de las indagatorias que toma el juez Claudio Bonadío por el trágico accidente de Once.

Once: El vicepresidente de TBA responsabilizó al conductor del tren

LPO
El vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó un escrito ante el juez Bonadio y apuntó a Marcos Córdoba, el conductor de la formación 16 que chocó en la estación de Once. "Se trató de un caso de grave negligencia conductiva", dijo Jorge de los Reyes al tiempo que aseguró que el conductor mintió para beneficiarse. 
Alejandro Ramos y Julio de Vido.

Tres meses después de la tragedia de Once, el Gobierno le rescindió el contrato a TBA

La presidenta Cristina Kirchner decretó el cese de la concesión para con la empresa que explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. El anuncio lo hizo el ministro Julio de Vido. El servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado.